El Real Madrid regresa a la senda de la victoria tras imponerse al Villarreal sin sobresaltos (2-0) en el Santiago Bernabéu
Real Madrid y Villarreal se enfrentaban en el partido más atractivo de la jornada. El equipo blanco afrontaba este encuentro correspondiente a la jornada 9 de LaLiga con alguna duda después de la derrota en Champions League frente al Lille, el primer partido perdido por parte de los de Ancelotti en más de un año. Por ello, el conjunto dirigido por Carlo Ancelotti tenía la necesidad de volver a demostrar su mejor versión ante su afición. El técnico italiano no sorprendía demasiado con su once inicial, excepto con las suplencias de Rodrygo y Militao, la segunda en los últimos cuatro partidos.
Por su parte, el Villarreal aterrizaba en el Estadio Santiago Bernabéu como la gran revelación de este campeonato al ocupar la 3ª posición y ser el equipo con el juego más vistoso de este inicio de campaña con permiso del FC Barcelona.
Antes de comenzar el encuentro, el Real Madrid, como ya ocurriese contra el RCD Espanyol, tuvo un gesto precioso con algunos de los deportistas paralímpicos que lograron colgarse una medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Entre ellos, estaba Teresa Perales, la deportista con más medallas olímpicas de la historia junto a Michael Phelps (28 metales).
Primera parte
Tal eran las expectativas que había del partido que, incluso, el primer tiempo fue algo decepcionante. Ambos equipos carecieron de ritmo en su juego. El Real Madrid se adueñó de la posesión del balón en los primeros 45 minutos, lo que obligó al Villarreal a replegarse en su campo. La primera ocasión del partido llegaba al filo del minuto 10 del partido a través de un disparo de Mbappé a la salida de un córner. Sin embargo, el francés no encontraba puerta, mandando el esférico por encima del arco defendido por Diego Conde.
No obstante, Fede Valverde probó más suerte cuatro minutos después y la encontró. El uruguayo se sacó un disparo desde el perfil derecho de la frontal del área con el que lograba anotar el 1-0 después de que un rechace, casualmente de Álex Baena, imposibilitase que Diego Conde atrapase el balón. El tanto del Real Madrid no despertó en exceso al Villarreal, que, como ya le ocurriese contra el FC Barcelona, le costaba trenzar jugadas que se tradujesen en acciones claras de gol durante los primeros minutos del partido.
FUENTE FOTOGRAFÍA: Madrid, 5 de octubre. Kylian Mbappé, en una disputa del balón ante Santi Comesaña en el encuentro entre el Real Madrid CF y el Villareal CF. (Photo by Denis Doyle/Getty Images)
El luminoso no se movió en el tramo final de la primera mitad
El poco ritmo de partido motivaba que las ocasiones de gol se contasen con cuentagotas. De hecho, el Villarreal solo disparó en dos ocasiones en toda la primera mitad, aunque ninguna de ellas fue entre los tres palos de la portería defendida por Courtois. Por su parte, el Real Madrid tampoco logró crear ningún tiro más a puerta tras el gol de Fede Valverde pese a que sus hombres de ataque, especialmente Vinícius y Mbappe, se mostraron muy incisivos por el costado izquierdo.
Bellingham gozó de la oportunidad más clara en el último cuarto de media hora. El mediocentro inglés, gracias a una asistencia previa de Fede Valverde, efectúo un latigazo desde la frontal con el que no encontró la portería de Diego Conde en contra de los intereses del Real Madrid. Finalmente, sin acciones más destacables, el equipo dirigido por Carlo Ancelotti enfilaba el túnel de vestuarios yéndose por delante en el marcador.
Segunda parte
Si la primera mitad carecía de ritmo, la segunda parte iba a ser aún peor. El Real Madrid saltó adormecido al césped del Santiago tras el descanso. El Villarreal aprovechó la debilidad del equipo blanco para venirse arriba y lo cierto es que estuvo cerca de anotar el empate en la primera media hora. En el minuto 50, Cuadra Fernández señalaba la pena máxima al interpretar que Tchouaméni cometía penalti sobre Barry. En contraoposición a la decisión del colegiado, la acción quedaba invalidada después de que Guadalupe Porras levantase el banderín, un fuera de juego que el VAR ratificaba posteriormente.
Dos minutos después de esta acción ‘polémica’, el equipo ‘groguet’ estuvo cerca de anotar el empate con una falta ejecutada por Álex Baena que tocó el lateral de la red. Tras esta ocasión, el encuentro entró en una fase muy tímida de jugadas a destacar, ya que los dos combinados mostraron una imagen muy pobre que, incluso, despertó algún que otro silbido por parte de la afición madridista, que quería ver una mejor versión de su equipo.
Ancelotti sentenció el partido desde el banquillo
Por ello, ambos técnicos decidieron mover sus banquillos. Ancelotti daba entrada a Militao por Camavinga para adelantar a Tchouaméni al pivote y también introducía en el terreno de juego a Rodrygo por Mbappé. Por su parte, Marcelino incluía en el partido a Bailly, Ilias Akhomach y Yeremy Pino por Albiol, Álex Baena y Nicolás Pepe, respectivamente. Lo cierto es esta nueva batalla táctica la ganaba Ancelotti.
El Real Madrid anotaba el 2-0 un par de minutos después de esta sucesión de cambios gracias a un auténtico zapatazo de Vinícius al que nada pudo hacer Diego Conde. Sin duda, el brasileño convertía uno de sus mejores goles con la camiseta del Real Madrid. No obstante, cinco minutos después, el brasileño tuvo que marcharse al banquillo por un golpe en el hombro que le imposibilitaba continuar en el partido. Güler fue el encargado de entrar en el terreno de juego por el exjugador de Flamengo.
FUENTE FOTOGRAFÍA: Madrid, 5 de octubre. Vinícius en la celebración del 2-0 contra el Villarreal CF (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)
Un final nada halagüeño para el Real Madrid
Finalmente, el marcador no se movió más, lo que permitió regresar al Real Madrid a la senda de la victoria tras el pinchazo en Champions contra el Lille. El equipo dirigido por Carlo Ancelotti mete presión al Barça al igualar a puntos (21) a elenco entrenado por Hansi Flick a la espera de lo que hagan los culés mañana contra el Deportivo Alavés en Mendizorroza.
No obstante, el partido terminaba con una noticia desgarradora para el Real Madrid. La rodilla de Dani Carvajal, en una disputa de balón con Yeremy Pino, hizo un gesto muy feo con el que no pudo continuar en el partido y tuvo que marcharse en camilla. Sin saber mucho más, se teme lo peor con el segundo capitán del Real Madrid.
Ficha del partido
XI REAL MADRID CF: Lunin, Carvajal, Rüdiger, Tchouaméni, Mendy, Camavinga, Fede Valverde, Modric, Bellingham, Vinícius y Mbappé.
XI VILLARREAL CF: Diego Conde, Kike Femenía, Raúl Albiol, Logan Costa, Sergi Cardona, Dani Parejo, Comesaña, Gueye, Nicolas Pepé, Álex Baena y Barry.
GOLES REAL MADRID CF: Fede Valverde (14′).
GOLES VILLARREAL CF:
SUSTITUCIONES REAL MADRID CF: Camavinga – Éder Militao (71′), Mbappé – Rodrygo (71′), Vinícius Júnior – Arda Güler (79′).
SUSTITUCIONES VILLARREAL CF: Albiol – Bailly (68′), Álex Baena – Ilias Akhomach (68′), Nicolas Pepe – Yeremy Pino (68′), Dani Parejo – Terrats (79′), Sergi Cardona – Juan Bernat (79′).
TARJETAS AMARILLAS REAL MADRID CF:
TARJETAS AMARILLAS VILLARREAL CF: Kiko Femenía (33′).
ÁRBITRO: Cuadra Fernández.
ESTADIO: Estadio Santiago Bernabéu.