Un descuido de Camavinga y un Real Madrid desorientado hace que los merengues pierdan su racha de 36 partidos como invicto
El Real Madrid busca volver al sendero de la victoria tras el agónico empate en el Cívitas Metropolitano. Los merengues tendrán de frente a un Lille que necesita ganar para salir de los puestos de eliminación. De esta manera, si los franceses se hacen con la victoria se posicionarían en la zona de 1/16 de Champions League. Por otro lado, si los blancos logran hacerse con los 3 puntos, se posicionarían momentáneamente en cuarto lugar.
Primera parte
El partido comenzaba con un ritmo realmente alto en los primeros cinco minutos de partido en los cuales ninguno de los dos equipos daba tregua en ninguna acción. Un juego enérgico, eléctrico y vertical hacía que el Real Madrid gozara de su primera ocasión en el minuto 6 de partido. Vinícius Jr. era el responsable de tentar al portero rival con un potente disparo raso dentro del área gala. No obstante, no logró sorprender a un Caillard que se mantenía atento.
Con el pasar de los minutos ambos equipos dejaban esa ‘agresividad’ de lado para tratar de controlar con mayor sutileza el esférico, por lo que ninguno de los dos arriesgaba e iban a lo seguro. Aún así, era el Real Madrid el que generaba más ocasiones de peligro. Rozando el minuto 20, Endrick realizaba una carrera en solitario y era ahora el responsable de tantear la portería rival. Sin embargo su disparo, aún potente, se encontró directamente con el cuerpo de Lucas Chevalier.
Era en el minuto 24 cuando el Lille gozaba de su primera ocasión del partido, siendo esta la mejor de todo el tiempo transcurrido. Una ocasión que a punto estuvo de acabar al fondo de la red de no ser por Andriy Lunin. El portero ucraniano respondía de manera sobresaliente ante una doble ocasión de Jonathan David, quien de primeras realizó un remate de cabeza para posteriormente recoger el rechace de Lunin y realizar un chut desde el lateral de la portería, nuevamente repelido con una gran intervención por parte de Lunin.
Tras esta acción, los blancos parecían estar ciertamente desconectados del encuentro, llegándose a ver superados en ciertos sectores del campo. Algo que hacía que no encontrara a jugadores en zona de tres cuartos y que careciera de esa claridad y verticalidad que se había visto en los primeros minutos de partido. Es a partir de aquí cuando el Lille comenzaba a controlar al Real Madrid sin mucho apuro, llegando a realizar acercamientos al área merengue sin pena ni gloria. Los minutos pasaban y, a pesar de mantener la posesión del esférico, el Real Madrid seguía falto de ideas una vez pasaba a campo contrario.
Al borde del descanso, el Lille consiguió provocar un penalti a balón parado. Tras un centro desde la frontal del área, el balón impactó de lleno en la mano de un Camavinga que pudo hacer más por evitar el contacto. Es así como, con asistencia del VAR, el árbitro concedió penalti a favor de un Lille que no perdonó y que fue transformado por Jonathan David. Finalizaba así la primera parte, con un Lille que supo manejar a un Real Madrid que mucho tenía que cambiar en la segunda parte.
Segunda parte
La segunda mitad iniciaba con peor cara para el Real Madrid. Los galos eran ahora los dueños y señores del esférico frente a un Madrid que seguía sin saber que hacer en ciertos sectores del terreno de juego. Tal es así, que pareciera estar nervioso en el momento en el que los jugadores conectaban con el esférico. El Lille le tenía la medida cogida a un Madrid que tenía mucho trabajo por delante si quería cambiar el guión del partido.
La primera ocasión en esta segunda mitad no se hacía esperar, y Zhergova tentaba la portería de Lunin con un disparo con rosca al palo contrario del portero ucraniano. Sin embargo, el esférico se fue directamente a saque de puerta. Ante esto, los blancos seguían en la misma línea. La posesión de la pelota era suya, pero la falta de claridad y de ideas impedía que los de Ancelotti sorprendieran a un Lille que se mantenía muy bien organizado.
Además, los franceses comenzaban a tener las ocasiones más claras del partido, ya que en el minuto 64 estuvieron a punto de duplicar la ventaja en el marcador tras un buen contragolpe. Los cambios parecían no funcionar y la temática y el guión de partido seguía siendo el mismo. El nerviosismo y la confusión en los jugadores blancos era palpable y eso era notorio en el terreno de juego, ya que pasado el minuto 70, el Real Madrid no había gozado aún de ninguna ocasión clara de partido.
La ansiedad se estaba apoderando de los jugadores del Real Madrid, algo que se veía en el atasco en la circulación del juego y en las faltas cometidas por los merengues. Aún así, el Real Madrid comenzaría a apretar las tuercas en los minutos finales de partido, logrando generar hasta 4 ocasiones en menos de 3 minutos. En cuanto a este último dato, se ha de tener en cuenta que los blancos no habían realizado ningún disparo a puerta en toda la segunda mitad hasta el minuto 84.
Ya en el tiempo de añadido, Chevalier se disfrazaba de héroe tras realizar una gran salvada a un buen remate de Arda Güler. Aún así, y pese a las últimas intentonas del Real Madrid en los últimos minutos del partido, el Lille lograba salir de la zona eliminatoria de la Liga de Campeones tras vencer a un Real Madrid que pasó de puntillas por Francia.
Ficha técnica
Lille (5-4-1): Lucas Chevalier; Tiago Santos, Bafodé Diakité, Alexsandro, Gudmundsson, Mitchel Bakker; Edon Zhegrova, André, Bouaddi, Rémy Cabella; y Jonathan David.
Suplentes: Caillard, Mannone; Cossier, Meunir, Mandi, Touré; Baret; Mohamed Bayo, Saharoui, Matías Fernández-Pardo y Lachaab.
Entrenador: Bruno Génésio.
Goles: Jonathan David (45’+2)
Amonestaciones: David (90′), Diakité (90’+6).
Cambios: Cabella-Sahraoui (70′); Mitchel Bakker-Meunier (88′).
Real Madrid (4-4-2): Adriy Lunin; Carvajal, Militão, Rüdiger, Ferland Mendy; Tchouaméni, Valverde, Camavinga, Bellingham; Endrick y Vinícius Jr.
Suplentes: Fran González, Sergio Mestre; Lucas Vázquez, Jesús Vallejo, Fran García, Jacobo Ramón; Luka Modric, Arda Güler; Kylian Mbappé y Rodrygo.
Entrenador: Carlo Ancelotti.
Goles:
Amonestaciones: Endrick (46′), Camavinga (58′), Bellingham (77′), Rüdiger (78′), Luka Modric (80′)
Cambios: Ferland Mendy-Fran García (46′); Eder Militão-Luka Modric (57′); Endrick-Kylian Mbappé (57′); Camavinga-Arda Güler (67′);
Árbitro: Maurizio Mariani.
Estadio: Decathlon Arena – Stade Pierre-Mauroy.