Un tanto de John Stones sobre la bocina mantiene al Manchester City en la cima en la Premier en un encuentro donde un Arsenal con uno menos durante 45 minutos a punto estuvo de lograr la machada en el Etihad
Manchester City y Arsenal se veían las caras en lo que era el plato fuerte de la jornada en la Premier League. Una de las grandes rivalidades de la era moderna en el fútbol inglés, un choque entre dos estilos similares que, como en el curso pasado, serán claros candidatos al título hasta el último suspiro.
Drama y caos en el primer tiempo
El Etihad se vestía de gala y el Manchester City de Guardiola dejaba claro desde los primeros compases por qué tiene en su haber cuatro Premiers de forma consecutiva. A los 8′ de encuentro una rápida transición de los citizens permitía a Savinho conectar con Haaland que, letal como siempre, definía ante David Raya para abrir la lata en el Etihad. Un absoluto monstruo el noruego, décima diana en seis jornadas para el delantero del City.
Querían aprovechar este arranque fulminante los sky blues para encarrilar el encuentro, pero el poste evitaría que Gündogan anotase una sensacional falta. Todo eran alegrías para el City hasta que, en el 20′, el partido daría un drástico giro de guion. Rodrigo Hernández enmudecería el feudo citizen tras sufrir una lesión que, de confirmarse los peores presagios, podría apartarlo de los terrenos de juego durante un gran período de tiempo.
Rodri abandona el terreno de juego por lesión durante el encuentro (Photo by Carl Recine/Getty Images)
No obstante, no sería la única noticia negativa para los de Guardiola, que en cuestión de minutos verían desaparecer su ventaja sobre el césped. Ricardo Calafiori silenciaba por completo el feudo de los ‘sky blues’ con un brutal disparo a la escuadra imparable para Ederson. A los puntos, y en juego, el encuentro se igualaba en el Etihad. El Manchester City quería ser protagonista pero este Arsenal, fiel a su estilo desde que aterrizó Arteta en Londres, encontraría el camino para atestar un nuevo golpe.
Los gunners demostraban el por qué son un quebradero de cabeza para las defensas rivales a balón parado. Un envío cerrado desde la esquina de Bukayo Saka conectaba con un inconmensurable Gabriel Magalhaes que, elevándose por encima del resto, enviaría el esférico al fondo de las mallas con un gran testarazo. Parecía que no ocurriría nada más en el primer tiempo, pero el choque volvía a dar un giro de 180º. Leandro Trossard vería su segunda cartulina amarilla por desplazar el balón, dejando así a los de Arteta con diez futbolistas para el segundo tiempo.
Resistía el Arsenal, se impacientaba el City
Tras el paso por vestuarios Arteta tomaba una difícil decisión dejando a Bukayo Saka en el banquillo para reforzar al equipo atrás con la entrada de Ben White. Preveía el técnico español un asedio por parte del City y así fue. Los ‘sky blues’ tenían el dominio territorial, moviendo de un lado a otro el balón para desgastar poco a poco a un Arsenal que resistía como podía. David Raya comenzaba a ser protagonista con buenas paradas que desquiciaban a la ofensiva citizen. El guardameta español evitaba el empate del Manchester City en el 61′ con una sensacional parada a bocajarro tras disparo de Gvardiol.
Haaland y Gabriel Magalhaes en una disputa durante la segunda parte (Photo by Michael Regan/Getty Images)
Era un monólogo absoluto del conjunto de Pep Guardiola, que veía como los minutos pasaban y el marcador no se movía. Muy pillos los gunners, capaces de bajar las pulsaciones del encuentro y neutralizar las embestidas locales. De hecho, los de Arteta tan solo concedían oportunidades desde larga distancia, situaciones que los citizens no materializaban para beneficio del Arsenal. Comenzaba a recordar para el Manchester City a aquel duelo de Champions ante el Real Madrid, donde los ‘sky blues’ dominaron por completo todos los registros pero el gol se les resistió.
La persistencia citizen encontraba premio
El de siempre, y como siempre, mantenía al Arsenal por delante. En el 86′ otro remate envenenado de Gvardiol lo detenía David Raya con una nueva demostración de reflejos. Tocaba y tocaba el City pero no había manera de derribar el muro gunner. Como un equipo con años de experiencia, el Arsenal conseguía que no sucediese absolutamente nada sobre el césped. Sin embargo, cuando todo parecía mantenerse igual, llegaba John Stones para rescatar a los sky blues. El central inglés, sobre la bocina, recogía un rechace en la maraña de futbolistas gunners para poner las tablas en el Etihad.
Ficha técnica
XI Manchester City (4-2-3-1): Ederson; Walker (Stones 78′), Rúben Dias, Akanji, Gvardiol; Rodri (Mateo Kovacic 21′), Gündogan; Savinho (Grealish 78′), Bernardo Silva, Doku (Phil Foden 70′); Haaland.
XI Arsenal (4-4-2): David Raya; Jurrien Timber (90+2′), Saliba, Gabriel Magalhaes, Calafiori (Kiwior 74′); Bukayo Saka (Ben White 46′), Thomas Partey, Declan Rice, Gabriel Martinelli (G. Jesus 87′); Leandro Trossard y Kai Havertz.
Goleadores del encuentro: Erling Haaland (8′), Calafiori (22′), Gabriel Magalhaes (45+1′), John Stones (90+8′).
Amonestados: Ederson (23′), Trossard (34′, 45+8′), Rúben Dias (45+1′), Thomas Partey (45+7′), Lewis-Skelly (65′), Declan Rice (83′), Bernardo Silva (90+1′), Gabriel Jesus (90+6′).
Árbitro principal: Michael Oliver
Árbitro VAR: John Brooks
Estadio: Etihad Stadium
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: