Txema Indias acaba contrato con la entidad blanquiazul el 30 de junio de 2025. Nadie duda de que debería continuar en Butarque, sin embargo, los aficionados pepineros temen que un equipo grande le tiente con una atractiva oferta
El ex-futbolista guipuzcoano y ahora gestor deportivo del campeón de LaLiga Hypermotion 24/25, ha protagonizado un llamativo mercado estival de fichajes con un número elevado de incorporaciones (15 en total y 11 desde julio), y, sobre todo, la presencia de grandísimos jugadores que no entraban en las previsiones de los pepineros como Sébastien Haller. Como ya es tradición en Butarque, la guinda del pastel siempre aterriza al cierre de la ventana de traspasos. El Lega lo firmó para sorpresa de todo el mundo.
Un soberano mercado que pasa por permanecer en segunda a subir de categoría
Y aún así, Indias fue capaz de armar el equipo que luego ascendió como campeón a Primera. En verano se atribuyó retornos impensables como las de Diego Conde, Enric Franquesa, Jorge Sáenz o Miguel de la Fuente. En algunos casos, con precios bajos o gratis. En otros, con movimientos de coste casi ridículo, como pasó con Franquesa. El Lega sólo tuvo que pagar poco más de 90.000 euros al Levante por fichar al jugador en propiedad tras la cesión de los granotas. Una cantidad que; para el jugador que es, es completamente absurda.
Una obra de ingeniería económica que luego continuó con las incorporaciones de Portillo (fuera de mercado) o en enero de Juan Cruz o Darko Brasanac. De los 2 últimos, el primero fue clave en el ascenso, luego sólo le costó un millón y ahora, se ha convertido una de las sensaciones de LaLiga EA Spots 24/25. El segundo, está siendo indiscutible en el inicio de temporada en Primera y costó 400.000€ tras subir.
Superando con creces las aspiraciones pepineras
Antes de firmar un bombazo inesperado a 15 segundos de que el mercado finalizara, cerca de 30 aficionados esperaban pacientemente en las puertas de Butarque sabiendo que algo podía pasar. Pasadas las 0:00h horas y con la ventana veraniega llegad a su fin, éstos, celebraban en un estado de ‘shock’ y después de que no se filtrara nada, la flamante inscripción del ariete costamarfileño al club. Indias, con un perfil bajo, saludó desde el ventanal de la sala de invitados que, en esa madrugada, fue un centro de operaciones frenéticas que culminó con broche de oro tras la llegada de Haller.
Desde su ascenso a primera en la 2015/16, tuvo la responsabilidad directa (en la mayoría) de fichajes de primera como son los de Darwin Machís, Diego Rico, Joseba Zaldua, Youssef En-Nesyri, Dimitri Siovas, Martin Braithwaite o Rubén Pérez entre otras operaciones y rumores de aquellos primeros pasos pepineros en la élite.
Ahora, con incorporaciones como las de Rosier, Roberto López, Juan Soriano, Dmitrovic, Tapia, Nastasic, Óscar Rodríguez o Munir El Haddadi, José María Indias ha vuelto a ser el gran protagonista de un mercado mucho mejor del que se esperaba en Butarque. Para colmo, Sébastien apenas cobrará un tercio de su salario actual: 8 millones de euros. Además, Txema afirmó que queda dinero a nivel económico, masa salarial y 2 fichas en el club para traer a un par de efectivos más en la ventana de traspasos invernal.
Contrato en vigor hasta 2025 por el ascenso
El de 52 años de edad, termina contrato el 30 de junio de 2025 después de que una cláusula firmada todavía con la antigua propiedad de los Moreno-Pavón, le diera la posibilidad de ampliar un año más en caso de ascenso. La renovación llegaba este 2 de junio con la consecución del título de Segunda División Española. Esta misma campaña, fue la más complicada de todas a nivel financiero. A pesar de un recorte de 3 millones de euros entre el verano de 2022 y el de 2023, la ventana de traspasos fue muy exitosa.
El ex-lateral nacido en Donosti y residente en Toledo, ha logrado que; con una gran cantidad de fichajes impensables sacando recursos excepcionales en un mercado con los porcentajes muy reducidos de presupuesto, veteranía como director deportivo durante ya 9 años (desde 2015) e hitos que ya forman parte de la historia pepinera como 2 ascensos y unas semifinales de copa del rey, se le reconozca como un grandísimo director deportivo. Y no solo en España, sino también en Europa. Todo esto, hace que sea impensable su renovación. No obstante, a su vez es posible que pueda crear un gran interés en equipos de talla mundial para hacerse con los servicios del gestor de San Sebastián.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: