La selección femenina de baloncesto 3×3 ha caído en el torneo de Hangzhou y despide así un verano muy exitoso para el deporte español
En un verano de escasos éxitos para la federación española de baloncesto, ha deslumbrado y con creces la modalidad de 3×3 del ámbito femenino. Juana Camilión, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso y Vega Gimeno han sido las encargadas de hacernos disfrutar este verano desde nuestras casas con partidos que difícilmente se podrán olvidar.
Debrecen, el punto de partida
A mediados del mes de mayo (16-19), la selección femenina de baloncesto 3×3 tuvo que disputar el preolímpico que se celebró en la ciudad de Debrecen, Hungría. Las jugadoras que compitieron en Hungría son las mismas que hoy mismo se han colgado la medalla de plata: Sandra Ygueravide, Juana Camilion, Vega Gimeno y Gracia Alonso. El combinado español se enfrentó primero en la fase de grupos a Japón, Mongolia y Egipto. Tras vencer a estas selecciones, España tuvo contra Canadá el partido decisivo para meterse en los Juegos Olímpicos 2024. Con el partido empatado a 18 y con el crono a punto de consumirse, España tuvo un último tiro que acabó metiendo Gracia Alonso de espaldas y a una sola mano.
La histórica medalla de plata en París
A finales del mes de julio, España se estrenaba en la modalidad de baloncesto 3×3 con el mismo cuarteto de Debrecen: Juana Camilión, Sandra Ygueravide, Gracia Alonso y Vega Gimeno. Las chicas de Ana Junyer se estrenaron a lo grande en los Juegos Olímpicos derrotando a Azerbaiyán y Francia. No obstante, no todo iba a ser un camino de rosas. #LaFamilia cosechó a continuación 2 derrotas seguidas ante China y EEUU que olvidaron al vencer a Australia y Canadá. Pese a perder contra Alemania en el último partido de la fase de grupos, España accedió a las semifinales a través de un cuádruple empate que le acabó favoreciendo.
Las españolas vencieron tras una intensa prórroga a EEUU y se plantaron en la final ante Alemania. Por desgracia, la suerte no se alió con el bando español y el oro se lo acabó adjudicando el cuadro alemán. No obstante, esa medalla de plata sabía lo mismo que una de oro por cómo se había conseguido.
El oro en el europeo 3×3 de Viena
Unos días más tarde de los Juegos Olímpicos de París, España se metía de lleno en el Europeo de Viena. La selección femenina de baloncesto 3×3 ganó sus 2 partidos de la fase de grupos ante Azerbaiyán y Austria que les permitieron meterse de forma directa en los cuartos de final. En esa ronda se enfrentaron a Ucrania y ganaron por un ajustado 18-15. Ya en las semifinales vencieron cómodamente a Polonia (11-21) y en la gran final volvieron a derrotar a Francia para proclamarse campeonas de Europa.
Poca batería en Hangzhou
Ya en el día de hoy, España ha culminado su verano en la Women’s Series venciendo con contundencia a Italia, perdiendo contra Canadá en un partido muy igualado y más de lo mismo, pero con un cansancio acumulado, ante China. La única posibilidad que había de que España se mantuviese en el torneo hasta el día de mañana era con una victoria de Canadá ante Italia, pero eso al final no ha acabado sucediendo. En definitiva, 2 medallas (plata y oro) han hecho que España sea una selección considerada a tener en cuenta en la modalidad del baloncesto 3×3 femenino.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: