El ex futbolista y presidente del Granada, Cándido Gómez Álvarez, más conocido como Candi, falleció este lunes a los 96 años
El mundo del fútbol ha recibido una triste noticia esta mañana, Candido Gómez Álvarez ´Candi` falleció ayer a las 96 años. Candi nació en Porriño, Pontevedra, el 14 de mayo de 1928 y fue futbolista profesional en las décadas de los 40, 50 y principios de los 60 del siglo pasado, destacando en la posición de portero. Pasó por equipos como el Valencia y el Real Valladolid (de forma muy breve), Athletic (no llegó a debutar y fue de los pocos jugadores no vascos en ser parte del club), Logroñés, Real Zaragoza, Levante y, sobre todo, Granada en tres etapas distintas.
Su primera etapa en Granada como jugador fue de 1948 a 1950 en la que jugó entre Segunda División y Copa del Generalísimo 54 partidos recibiendo 82 goles. Tras dos años en Zaragoza (con el que logró un ascenso a Primera División en 1951) regresó a Granada en 1952 hasta 1958. Jugó en Segunda hasta 1957, cuando fue parte del equipo que logró el segundo ascenso a Primera División del club nazarí.
En Primera División ya había defendido la meta del Real Zaragoza en la temporada 1951-1952 e hizo lo propio con el Granada en la temporada 1957-1958. Regresó a Segunda para ayudar al Levante con el que jugó 19 partidos y recibió los mismos goles, y un año después de marcarse regresó a Granada para retirarse en el club de su vida en 1961. Candi jugó, en 12 temporadas, 206 partidos como rojiblanco en los que recibió 301 goles y logró un ascenso a primera.
Su etapa más recordada
Pero su etapa más recordada no fue sobre el terreno de juego, fue en el palco del estadio «antiguo» Los Cármenes. Candi es el presidente más longevo de la historia del Granada y durante su presidencia se produjo el mayor ciclo de éxitos de los 93 años de historia que tiene el Granada Club de Fútbol. Fue presidente del club también en tres etapas distintas entre 1967 y 1996, sumando un total de 15 años al frente de la entidad, marcados por su personalidad, su forma de llevar el club y su gran forma de negociar.
En su primera etapa (1967-1976) consiguió, en su primer año en la presidencia, el tercer ascenso a primera de la historia del club y posteriormente afianzó al equipo en Primera División durante ocho años, logrando dos sextos puestos en la época en la que el Granada fue apodado el ´Matagigantes` al conseguir derrotar a todos los grandes del fútbol español en el antiguo estadio granadino.
En su segunda etapa (1981-1985) llegó al equipo en Segunda B y logró subirlo a segunda en 1983, bajando el club, tras su marcha a mitad de temporada, en 1985. Regresaría una tercera vez al servicio del Granada en entre 1995 y 1996 en la que el equipo acabó segundo en Segunda B, dejando la presidencia para Luis Rivas que asumió las riendas del club en funciones.
Futbolista de varios equipos de nuestro fútbol, Candi destacó especialmente en el Granada tanto en el terreno de juego como en el palco, pero no solo forma parte de la historia del club andaluz, sino de la historia del fútbol español. Descanse en paz.