El Obradoiro ya ha puesto en marcha la fase `regreso a la ACB´ con diez caras nuevas y tan solo dos jugadores del primer equipo que continúan
Año de cambios y de reconstrucción en el Obradoiro. La sombra del pasado es muy larga, los trece temporadas en la ACB y la figura de Moncho Fernández pesan mucho en Santiago de Compostela. Del 12 de mayo, día en el que se consumó el descenso frente al Joventut, al 12 de agosto, fecha en la que el club inició la pretemporada, pasaron dos meses de mucho trabajo en oficinas. Gonzalo Rodríguez, mano de derecha del alquimista de Pontepedriña y actual entrenador del equipo, y Héctor Galán, sustituto de Eduardo Pascual al mando de la dirección deportiva, han sido quién han comandado dichas operaciones.
El propio Gonzalo Rodríguez aseguró hace un par de semanas haberse «acercado mucho a lo que buscábamos» con la confección de la nueva plantilla. Dieciséis jugadores contarán con dorsal de 1ª FEB, siendo cinco canteranos y diez caras nuevas entre las que destaca, por su aspecto mediático, Sergi Quintela. Los movimientos han dado lugar a un equipo muy versátil en el que, sobre todo en el caso de los exteriores, la cantidad de variantes y jugadores que pueden ocupar más de una posición es innumerable.
Bases
Los directores de orquesta que aterrizaron en la aeropuerto de Lavacolla son Nacho Arroyo y Toms Leimanis. El primero, en una etapa todavía de constante evolución a sus 24 años, es ya un experimentado en la categoría tras pasar por el Movistar Estudiantes, el Hestia Menorca y el IGC Forca Lleida. Deparó en la catedral madrileña quizás demasiado verde y en las temporadas de ACB pasó prácticamente inadvertido. En los tres años venideros, con un breve paso por la LEB plata, ha promediado más de veinte minutos por encuentro, cerca de 10 puntos y tres asistencias. Más de los números, lo que sorprende de este jugador es su toma de decisiones y el saber estar en pista.
Leimanis, por su parte, llega al Obradoiro tras ser una pieza fundamental en el Estudiantes, club al que se le escapó el ascenso la pasada temporada en beneficio del Lleida. Habitual en las convocatorias de la selección letona con muchas vivencias en el baloncesto internacional. Primera letona, lituana, bielorrusa…hasta deparar en tierras españolas hace dos campañas campaña. Cerró el curso con 8.6 puntos de media con una efectividad sorprendente, casi el 50% de media desde más allá del 6,75. La alternativa de la cantera para cubrir dicha posición será Alonso Grela, jovencísimo jugador del 2006 que sigue dando pasos de gigante en el Ames.
Escoltas
Una posición que se ha llegado a tachar de sobrexplotada por la cantidad de jugadores que la podrían cubrir. Brad Davidson, Tomeu Rigo, Oliver Stevic, Millán Jiménez y Sergi Quintela, todos ellos muy versátiles y móviles, suelen competir de `2´´. El primero, estadounidense, deparó en Alicante el año pasado para aclimatarse a la segunda categoría del baloncesto español. Allí firmó 18,5 puntos por partido con una efectividad por encima del 40% y 2,5 asistencias. Es un anotador nato al que, quizás, le falta una mayor regularidad, ya que combina choques estelares con otros un tanto pobres.
Rigo es el que, por cantidad de minutos disputada en los últimos años, con menor ritmo llega. Cuatro temporadas en Bilbao donde apenas promedia cinco minutos. Eso sí, en ACB. Oliver Stevic, a sus 40 años, se encargará de poner el tesón y la pausa en los momentos que el equipo lo requiera. Habitual en de la Liga Endesa, afincado en las islas canarias los últimos cuatro años, busca terminar su carrera por todo lo alto. Situación contraria a la de Millán Jiménez, canterano del Valencia Basket, que tratará de explotar en Santiago para acceder, a sus 21 años, a la élite del baloncesto español.
Quintela es el que más cola a traído por su procedencia. Ocho temporadas en el Breogán, capitán e ídolo lucense que, con una oferta de renovación sobre la mesa, opta por marchar al equipo enemigo. Confrontaciones con determinadas personas del club le ha podido llevar a tomar una decisión que hizo explotar las redes sociales. Habrá que que ver como le reciben el Pazo de los Deportes durante la Copa de Galicia que podría enfrentar al Obradoiro con su exequipo. En lo puramente deportivo, escolta poco anotador con dificultades para tirar de tres, pero que aporta mucho trabajo sucio muy valorado por los entrenadores.
Aleros
Posición huérfana sobre el papel. Tan solo Álvaro Muñoz, capitán y único jugador de los importantes en ACB que se mantiene, es un `3´ puro. Además, su lesión de larga duración que le hizo perderse casi toda la segunda vuelta la pasada temporada le hará ir entrando en juego de una forma escalonada. El otro que podría jugar en esa posición es Pablo Hardiguey, el canterano que ya subió en la 23/24 con el primer equipo debido a la baja de Álvaro. Parece que esta podría ser el gran año del jugador del 2005, el principal referente de la cantera.
Juani Bocca, internacional con Argentina en las categorías inferiores y una de las principales piezas del Obradoiro Ames, también gozará de dorsal en el primer equipo, pudiendo ayudar de forma puntual. Sin embargo, la idea de Gonzalo Rodríguez es que los exteriores roten mucho y que se pueda optar tanto por un quinteto pequeño con escoltas jugando en la posición de `3´ o que incluso Galán y Micovic estén juntos en pista al lado de un pívot.
Ala-pívots
Las posiciones interiores sí que están más marcadas dentro del equipo, con Strahinja Micovic y Alejandro Galán compartiendo el puesto de 4. Eso sí, el propio entrenador gallego ya confirmó en una entrevista con La Voz de Galicia que no se descarta que ambos puedan compartir tiempo en pista. El serbio llega a España por primera vez a sus 31 años tras una larga carrera por centroeuropa. Sus primeros años, los de formación, los disputó en su país natal para luego recorrer la liga alemana, adriática y, por último, la lituana. Allí, en el Jonavos Cbet promedió 13,3 puntos y casi 5 rebotes por partido.
Galán aporta justamente lo contrario a su compañero de posición. Ha desarrollado toda su carrera en España, mayoritariamente en la antigua LEB Oro, nombrada actualmente como 1ª FEB. Sus dos últimas temporadas las disputó en el Leyma Coruña, consiguiendo el ascenso como guinda del pastel. Pese a ser una pieza importante, con más de 15 minutos de media por encuentro en los que anotaba 5,6 puntos y capturaba 2,6 rebotes; los coruñeses no contaron con él para su aventura en la élite del baloncesto español. Mateo Cambón, jugador del 2006, sería la posible sustitución de la cantera ante cualquier lesión o imprevisto.
Pívots
Jake Stephens y Oliver Stevic, junto a la promesa de la cantera Victory Onueto, cierran la plantilla del Obradoiro para esta temporada 24/25. El último es la perla del club, internacional con España en categorías inferiores, seguirá desarrollándose en EBA para tratar de dar el salto en los próximos años. Stephens y Stevic, los que se repartirán los minutos en el puesto de`5´ a priori, buscarán complementarse al tener trayectorias totalmente opuestas. El norteamericano saldrá por primera vez de su país tras una temporada en la G-League, mientras que la carrera del serbio es conocida por todo amante del baloncesto.
Pese a ser un novato en España, Jake Stephens llega al Obradoiro con 24 años y un físico ya formado. Despuntó en su etapa universitaria en Virginia, aunque la pasada temporada vio ligeramente frenada su progresión en la antesala de la NBA. Stevic goza de diez temporadas en ACB y los dos partidos de playoff con Tenerife la pasada temporada a sus espaldas, una experiencia descomunal y muy beneficiosa para el equipo santiagués. Además ya conoce la categoría al haber jugado con el Hestia Menorca la pasada campaña, donde promedió 12,5 puntos y 7 rebotes en más de 30 minutos en cancha por partido. La edad no parece ser un problema para él.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: