Se cumple exactamente un año del famoso ´piquito´ que le dio Luis Rubiales a Jennifer Hermoso en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda
El 20 de agosto de 2023 se escribió una nueva página en la historia del fútbol español con la consecución del Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda. Hasta el momento todo iba bien, las jugadoras de la selección española estaban celebrando sobre el terreno de juego la victoria por 1-0 ante Inglaterra. No obstante, todo dio un giro de 180 grados cuando se llevó a cabo la entrega de medallas a las futbolistas dirigidas por aquel entonces por Jorge Vilda.
El momento del ´piquito´
Poco a poco las jugadoras de la selección española fueron pasando para recoger la medalla de oro que les acreditaba como campeonas del mundo. Gianni Infantino, presidente de la FIFA, la Reina Letizia, la infanta Sofía y Luis Rubiales fueron los encargados de entregar las medallas a ras de césped. Todo cambió cuando Jennifer Hermoso se plantó delante de Rubiales. La delantera levantó en peso al presidente, acto seguido este le dijo:» No te preocupes por el penalti. Has estado fantástica. Sin ti no hubiésemos ganado este mundial». A continuación Jennifer le contestó: «Eres un crack». Ante esta frase Rubiales respondió: «¿Un piquito?» y ahí fue cuando se produjo el famoso ´piquito´. De primeras pasó desapercibido, pero la polémica no tardó mucho en salir.
Todo lo que vino después
Vayamos paso por paso. Después de levantar la copa, la fiesta continuó en el vestuario. Allí Jennifer Hermoso hizo un directo de Instagram en el que parecía que no se tomó del todo mal el beso de Luis Rubiales. Ya en el autobús de camino al hotel, se grabó un video en el que la propia Jennifer Hermoso se estaba cachondeando aún más de lo ocurrido con el presidente de la RFEF.
En el avión que llevaba a la expedición española de Sídney a Doha, la RFEF quiso grabar un video en el que saliesen Jennifer Hermoso y Luis Rubiales quitándole hierro al asunto. El tiro les acabó saliendo por la culata porque Jennifer Hermoso se negó a salir en él. Una vez aterrizado el avión, la RFEF publicó un video donde Luis Rubiales pidió disculpas por lo sucedido.
La Política entró en juego
Como era de esperar, el ´piquito´ entre Jennifer Hermoso y Luis Rubiales tuvo sus reacciones, especialmente en el apartado político. La primera en pronunciarse fue la Ministra Irene Montero con un tweet cuya frase más destacada fue: «No podemos normalizar que dar un beso sea algo que pasa. Eso se considera una forma de violencia sexual.» Ione Belarra, la Secretaria General de Podemos, fue un paso más allá: «Si hacen eso con toda España mirando, que no harán en privado». Yolanda Díaz, por aquel entonces ministra de trabajo, se atrevió a pedir la dimisión de Rubiales en una comparecencia de prensa.
El día 22 de agosto, la selección española encabezada por Luis Rubiales acudió al Palacio de la Moncloa para visitar al presidente del gobierno Pedro Sánchez, quien consideró de insuficientes e inadecuadas las disculpas de Rubiales. Esto mismo pensó también Miquel Iceta, Ministro de Cultura y Deporte de por aquel entonces.
En los siguientes días se pudieron ver los siguientes acontecimientos relacionados con este hecho:
- 23 de agosto: Jennifer Hermoso anuncia que deja el caso en manos de su sindicato FUTPRO y pide «medidas ejemplares» contra Luis Rubiales.
- 24 de agosto: La FIFA abre un expediente disciplinario a Luis Rubiales al haber incumplido el articulo 13 de su código disciplinario.
- 25 de agosto: Este día se celebró la asamblea extraordinaria de la RFEF en la que se esperaba que Luis Rubiales anunciase su dimisión como presidente. Para sorpresa del público, Rubiales anunció a bombo y platillo que no iba a dimitir y además desmintió la versión de Jennifer Hermoso.
- 26 de agosto: La RFEF emite un comunicado en el que intenta refutar las declaraciones de Jennifer Hermoso con cuatro fotografías.
- 28 de agosto: La fiscalía abre diligencias contra Rubiales por un supuesto delito de agresión sexual.
- 1 de septiembre: El tribunal administrativo del deporte abre expediente disciplinario a Luis Rubiales por dos infracciones graves.
- 5 de septiembre: La RFEF cesa a Jorge Vilda como entrenador de la selección femenina de fútbol y pone por primera vez al frente del cargo a una mujer: Montse Tomé
- 6 de septiembre: Jennifer Hermoso denuncia a Rubiales ante la fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso no consentido.
- 8 de septiembre: La fiscalía se querella contra Luis Rubiales por agresión sexual y coacciones a Jennifer Hermoso.
- 10 de septiembre: Tras estar entre la espada y la pared, Luis Rubiales decide dimitir como presidente de la RFEF.
Mientras el tema iba entrando aún más en ebullición, Ángeles Béjar, madre de Luis Rubiales, se declaró en huelga de hambre por la «cacería inhumana y sangrienta» que estaba sufriendo su hijo. Lo que hizo fue encerrarse en la iglesia de la Divina Pastora de Motril hasta el día 31 de agosto, fecha en la que abandonó el hospital en el que estaba hospitalizada por malas condiciones. En definitiva, jamás un ´piquito´ en España levantó tanta tierra, mar y aire.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: