Llegando al ocaso del Masters de Cincinnati con la final masculina y femenina, un problema ha estado rondando durante toda la semana, la lluvia ha hecho modificar gran parte de las jornadas causando problemas
El torneo de Cincinnati se juega en pista dura al aire libre, lo que hace que los partidos dependan del tiempo. En esta semana la lluvia ha aparecido más de un día en la ciudad del estado de Ohio. Lo que ha hecho que muchos partidos se han visto aplazados o suspendidos por la aparición de dicha lluvia.
Varios partidos como el Alcaraz-Monfils, Pegula-Badosa o el Sinner-Zverev se han visto cortados por culpa de la lluvia. Estos parones no son buenos para nadie, primero para el público, que ve como no pueden disfrutar de un partido que han pagado. En segundo lugar para la organización, que tiene que hacer malabares para reajustar los horarios.
Y por último, y los más afectados, los jugadores. La suspensión temporal de los partidos hace que a los jugadores pierdan el ritmo del encuentro y les cueste volver a recuperarlo una vez se reanuda. Además, debido a los aplazamientos pueden llegar a jugar dos partidos en el mismo día, lo que es una carga física excesiva.
Otros escenarios con el mismo problema
En los Grand Slams esta situación esta medianamente controlada, los 4 torneos disponen de pistas con la posibilidad de techarlas en caso de lluvia, aunque siempre se puede ampliar. El problema viene con los Masters 1000.
El circuito ATP dispone de 9 Masters 1000, de los cuales solamente dos disponen de techo retráctil (Madrid en tres pistas y Shanghái en una pista). Aquí no se cuenta el caso del Paris-Bercy que es un torneo indoor. En el resto de torneos, (Indian Wells, Miami, Montecarlo, Roma, Montreal, Toronto y Cincinnati) no se dispone de una sola pista con la capacidad de techarla en caso de lluvia.
Los organizadores de estos torneos argumentan que no merece la pena hacer esa inversión cuando en las fechas de los torneos las posibilidades de lluvias son escasas. Pero en Cincinnati no ha sido la primera vez que la lluvia ha hecho cambios en la jornadas.