La fase previa del US Open comienza este mismo lunes con diez españoles en liza, cuatro en el cuadro masculino y seis en el femenino
El US Open, el último Grand Slam de la temporada, arrancará mediáticamente el próximo lunes 26 de agosto. Será en ese momento cuando todas las estrellas se citen en las instalaciones de Flushing Meadows para dar pie a una lucha encarnizada por el título. Sin embargo, son muchos los jugadores que, desde esta misma tarde, se baten el cobre por una plaza en el cuadro principal. Para estar entre los mejores deberán pasar tres rondas al mejor de tres mangas y, de dicha manera, su nombre aparecerá en el sorteo del próximo jueves.
España gozará de diez representantes a lo largo de esta semana, cuatro hombres y seis mujeres. Alejandro Moro, quién ya se coló en el `main draw´ de Wimbledon; Dani Rincón, campeón júnior del US Open; Oriol Roca y Javier Barranco son los elegidos del circuito ATP. Ninguno de ellos dispone del cartel de cabeza de serie y el nivel es extremadamente alto, pero las fases previas siempre dejan alguna que otra sorpresa. Quién más complicado lo tiene es Roca, pues se enfrenta a Medjedovic en primera y al ganador de Prizmic/Ajdukovic en segunda.
El circuito WTA, que no está tan plagado de grandes nombres, goza de un abanico mucho más amplio de aspirantes. Algunas de las nuestras, como Masarova, Marina Bassols o Párrizas, son de las favoritas. Copan el quinto, decimosegundo y decimoquinto puesto de cabezas de serie respetivamente. Guiomar Maristany, Bolsova y Leyre Romero disponen, al menos sobre el papel, de menos posibilidades de triunfo. Cabe recordar que, en Roland Garros, Irene Burillo ya dio la campanada al colarse entre las 128 mejores.
Otros diez esperan en el cuadro principal
España podría contar, como máximo, con veinte representantes entre los 256 tenistas, entre hombres y mujeres, que se citarán en la modalidad de individuales del US Open. A los diez que disputan la fase previa se les sumarán otros diez ya clasificados de forma directa. En esta ocasión las tornas se cambian, pues son seis hombres y cuatro mujeres. Alcaraz estará acompañado por Pedro Martínez, Davidovich, Munar, Carballés y Bautista; todos ellos alejados, a priori, de la pelea por las últimas rondas. El único cabeza de serie será el murciano, factor que habla del bache por el que pasa el tenis español en la actualidad.
Paula Badosa, por su parte, será la gran referente española del cuadro femenino. La catalana, que compartirá bandera con Bucsa, Sorribes y Bouzas, disfruta de su mejor momento en años. El título en Washington y las `semis´ de Cincinnati la han aupado hasta el top 30 del ránking. Si el físico le respeta y consigue mantener una estabilidad mental durante todo el torneo, no sería nada descartable verla bien entrada la segunda semana.
Tanto en el masculino como en el femenino no existe un gran favorito para alzarse con el título. Alcaraz cayó en primera ronda de Cincinnati, Sinner anda renqueante de la espalda, Djokovic reaparecerá tras los Juegos…cualquiera pueda dar la campanada. Por la otra vertiente, Sabalenka derrocó a Swiatek en la penúltima ronda de Cincy, pero la polaca no es de las que se rinden tan fácil. Todo ello en medio de una crisis de juego de la número 3 del mundo, Coco Gauff. Sálvese quién pueda.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: