España logra un histórico bronce, el quinto en su historia, en un duro partido marcado por los errores arbitrales
España y Eslovenia se reencontraban en la final de consolación, el partido por el bronce, por segunda vez en estos Juegos Olímpicos, ya que ambas selecciones empezaron e iban a acabar el torneo enfrentándose. Los Hispanos venían de caer derrotada en semifinales ante Alemania, mientras que Eslovenia venía de sufrir el mismo desenlace frente a la todopoderosa Dinamarca.
Primera parte
Eslovenia dispuso de la primera bola en el partido, pero no pudo empezar el encuentro. España en su primer ataque si aprovechó para forzar un siete metros trasformado por Aleix Gómez, para marcar el primer gol del encuentro. Dos paradas de Klemen Ferlin, sumado a la efectividad arriba de Borut Mackovsek permitían a Eslovenia adelantarse por primera vez en el encuentro.
Gonzalo Pérez de Vargas volvió a erigirse como héroe de los Hispanos y con dos nuevas paradas le dio la oportunidad a Dani Fernández a la contra de poner el empate. Eslovenia seguía mandando en el marcador pero España no se iba del encuentro y se mantenía empatando de forma momentánea o a un gol de ventaja. Aún con varias faltas que no fueron señaladas por los colegiados daneses.
Tres tantos seguidos de España pusieron a los Hispanos de nuevo por delante mientras jugaban con uno menos por la expulsión de dos minutos de Alex Dujshebaev. Dani Fernández aprovechaba una perdida de Alekx Vlah para marcar el tercer tanto en tres intentos en transición para los Hispanos que aumentaban su renta.
Una nueva transición de los Hispanos la finalizaba de forma exitosa Dani Dujshebaev y ponía máxima ventaja para España hasta el momento (12-10) en el partido a poco más de dos minutos para el descanso. Un nuevo fallo de los colegiados le dio la oportunidad a Eslovenia de empatar en la última acción del primer tiempo, que no desaprovechó Jure Dolenec para poner el empate a 12 desde los siete metros.
Segunda parte
Ambos equipos empezaron fallando sus primeros ataques, hasta que una gran transición de los Hispanos la finalizaba Agustín Casado para marcar el primer gol de la segunda mitad. Pérez de Vargas con dos paradas en los dos primeros lanzamientos de Eslovenia seguía apareciendo en el momento más oportuno para que España siguiera por delante en el marcador. Dos goles de Abel Serdio mantenían la renta de dos para los Hispanos.
Un frenético minuto dejó un palo de Eslovenia y una nueva parada de Klemen Ferlin que aprovechó Blaz Janc para poner a uno a Eslovenia. Un nuevo fallo de los colegiados, que no vieron un agarrón de un jugador a Dani Dujshebaev, permitía al conjunto balcánico empatar de forma momentánea.
Ambas selecciones protagonizaron un intenso intercambio de golpes, que abocaba a un final de partido más igualado imposible. Una pérdida de España en área contraria la provechó Eslovenia para realizar una rápida transición y adelantarse muchos minutos después. Pocos minutos después, una titánica defensa de los Hispanos dio la posibilidad a Aleix Gómez de adelantar a España a poco menos de seis minutos para el final.
Alekx Vlah mandó un lanzamiento por encima de la portería española, lo que dio permitió a Álex Dujshebaev poner a España dos arriba a falta de dos minutos. Los árbitros daneses volvían a perjudicar a España, ya que pitaron saque de puerta en vez de un claro siete metros en el que Aleix Gómez salió mal parado a poco más de treinta segundos para el final. Los Hispanos se defendieron con todo y con una postrera parada de Gonzalo Pérez de Vargas lograron firmar una nueva medalla de bronce, la quinta de su historia, de una selección que es inmortal contra viento y marea.
Ficha técnica:
España: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales en portería; Agustín Casado (4), Ian Tarrafeta, Abel Serdio (3), Javi Rodríguez, Jorge Maqueda (2) Álex Dujshebaev (2), Miguel Sánchez Migallón (2), Daniel Dujshebaev (1), Imanol Garciandia, Aleix Gómez (5), Kauldi Odriozola (2) y Dani Fernández (2).
Eslovenia: Klemen Ferlin en portería; Miha Zarabec, Dean Bombac (2), Alekx Vlah (3), Blaz Blagotinsek, Kristjan Horzen, Nik Henigman, Jure Dolenec (6), Tilen Kodrin (3), Borut Mackovsek (2), Blaz Janc (5), Stas Jovicic y Domen Novak (1).
Parciales cada cinco minutos: 2-2, 3-3, 4-6, 6-6, 10-8, 12-12, DESCANSO, 14-12, 15-15, 17-17, 19-18, 21-20, 23-22.
Exclusiones: Alex Dujshebaev (19:07 a 21:07), Borut Mackovsek (21:50 a 23:50), Matej Gaber (41:34 a 43:34), Borut Mackovsek (51:58 a 53:58), Miguel Sánchez Migallón (56:53 a 58:53).
Pabellón: Pierre Mauroy (Lille)