Un histórico Andreas Wolff con casi un 50% de disparos parados lleva a Alemania a la final de los Juegos. España luchará por el bronce
Alemania y España se citaban en el primer encuentro de semifinales de los Juegos Olímpicos de París 2024. Alemania venía de dar la sorpresa y eliminar a la anfitriona Francia (35-34) cuando parecía que los barjots tenían encaminado su pase. Los Hispanos, de eliminar también en la prórroga a Egipto en cuartos de final.
Primera parte
España comenzaba el encuentro con la posesión pero se topó con la respuesta de un imperial Andreas Wolff. Poor su parte, Juri Knorr estrenaba el marcador en el partido, que junto a otras dos grandes intervenciones del arquero alemán y dos tantos más de Alemania, ponían un 3-0 de salida para los germanos en los primeros cinco minutos.
A los 6:18 Kauldi Odriozola consiguió romper el muro de Wolff tras una gran parada de Gonzalo Pérez de Vargas. A partir de este momento el encuentro entró en un duelo de paradas entre los dos porteros, que evitaban que el marcador se disparara. Tres goles casi consecutivos de los Hispanos acercaron a un gol a España (que durante segundos logró el empate), que demostraba un día más un espíritu competitivo encomiable.
Alemania reaccionó y se volvió a colocar cuatro goles por delante tras una mala salida de Pérez de Vargas para intentar interceptar una pérdida de España. Andreas Wolff, entre tanto, conseguía un 8/15 en lanzamientos detenidos y se convertía en un martirio para unos Hispanos que estaban contra las cuerdas ante la efectividad alemana. El portero del KS Kielce paraba el primer siete metros del encuentro a Aleix Gómez, aunque no fue capaz de detener un nuevo gol de Odriozola.
Los colegiados macedonios anularon un gol fantasma en el minuto 23 de Johannes Golla. Los Hispanos marcaron dos nuevos goles que le acercaron en el marcador a dos goles. 11/20 seguía mejorando sus estadísticas Wolff, mientras Dani Fernández ponía a uno a los Hispanos a falta de menos de un minuto para el entretiempo. Otra parada de Pérez de Vargas y un postero tanto de Agustín Casado completaban una excelente gestión de España del último minuto del primer tiempo en superioridad para mandar empate a 12 el partido al descanso.
Segunda parte
Con un nuevo intercambio de golpes ambas selecciones comenzaban una intensa segunda mitad. Unos buenos minutos de Abel Serdio mantuvieron a España en el partido. Los dos porteros volvieron a protagonizar otro espectacular intercambio de intervenciones que acabó con otro tanto de Aleix Gómez que puso a uno a los Hispanos.
Alemania estiró el marcador a tres goles de ventaja, pero tres goles consecutivos de Ian Tarrafeta agarraban a España a la lucha por las medallas. Rodrigo Corrales, que acababa de salir al 40×20, realizó dos paradas clave que sumado a un disparo lejano de Imanol Garciandia empataban el encuentro.
Renars Uscins no embocaba un siete metros entre los tres palos, que seguido de dos goles de Aleix Gómez ponían por primera vez a España a falta de diez minutos del final. Los Hispanos pasaban por su mejor momento del partido en el momento adecuado. Una nueva parada de Gonzalo Pérez de Vargas era respondida por un excelso Wolff que mantenía en la lucha a Alemania, que pasaba por sus peores minutos.
Wolff con cuatro nuevas paradas mantenía el milagro de Alemania que resistía el empate como podía ante unos Hispanos que seguían remando con todo. Los germanos fallaron la última acción del encuentro, pero España apenas tuvo tiempo de poder intentar empatar el partido. Alemania, gracias a un histórico Andreas Wolff se clasifica para la final de los JJOO de París 2024. Los Hispanos jugarán el domingo por el bronce.
Ficha técnica:
España: Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales en portería; Agustín Casado (4), Ian Tarrafeta (4), Abel Serdio (2), Javi Rodríguez (1), Jorge Maqueda, Álex Dujshebaev (1), Miguel Sánchez Migallón, Daniel Dujshebaev, Imanol Garciandia (2), Aleix Gómez (3), Kauldi Odriozola (2) y Dani Fernández (5).
Alemania: Andreas Wolff en portería; Luca Witzke (1), Julian Köster (3), Juri Knorr (4), Johannes Golla (4), Kai Häfner (1), Sebastian Heymann (2), Jannik Kohlbacher, Marko Grgic, Christoph Steinert (3), Renars Uscins (6), Rune Dahmke y Lukas Mertens (1).
Parciales cada cinco minutos: 3-0, 5-3, 7-6, 10-7, 11-8, 12-12, DESCANSO, 15-14, 18-16, 20-19, 22-22, 23-24, 25-24.
Exclusiones: Jorge Maqueda (15:05 a 17:05), Johannes Golla (28:53 a 30:53).
Pabellón: Pierre Mauroy (Lille)