El combinado nacional femenino de waterpolo sellan su billete para la final en esta disciplina al vencer a Países Bajos en una tanda de penaltis de alta emoción
La Delegación Española tenía una nueva cita con el waterpolo en un día muy dulce para nuestros deportistas después de los dos bronces logrados en el piragüismo al sprint. Asimismo, la selección femenina de waterpolo tenía la misión de olvidar la decepción cosechada ayer por el combinado masculino tras la derrota contra Croacia (5-10).
Sin duda, el partido que tenía por delante el conjunto dirigido por Miki Oca no era nada sencillo, ya que enfrente estaban las actuales campeonas de Europa, el combinado nacional de Países Bajos. Una nueva victoria de la selección española en estos Juegos Olímpicos de París 2024 supondría uno de los dos billetes para la final en esta disciplina.
Primera parte
España comenzaba como un rodillo el encuentro, manteniendo las buenas sensaciones logradas en el partido contra Canadá en el que el elenco de Miki Oca ganó de manera arrolladora por 8-18. En tan solo dos minutos, el combinado español ganaba 2-0 con goles de Annie Espar y Elena Ruiz. En la misma línea, la diferencia fue aún mayor con un nuevo tanto, esta vez por parte de Paula Crespí, con el que España lograba una renta de tres goles ante las vigentes campeonas de Europa.
Nuestras chicas se mostraron muy seguras en defensa en el primer cuarto. Prueba de ello fue la capacidad anotadora de Países Bajos en los primeros ocho minutos en los que las neerlandesas anotaron tan solo un gol. Además del buen balance defensivo del combinado español, las chicas de Miki Oca no quitaron el pie del acelerador en el apartado ofensivo, finalizando el primer cuarto con una ventaja de cinco goles sobre Países Bajos (1-6).
Sin embargo, el rumbo del encuentro no cambió especialmente. La selección española continuó mostrando una gran versión en su faceta ofensiva gracias, especialmente, a una Judith Forca encomiable. La jugadora del CN Sabadell anotó tres tantos en los dos primeros cuartos, un activo fundamental para que el equipo de Miki Oca mantuviese su renta antes del descanso. No obstante, Países Bajos mejoró su balance ofensivo, logrando convertir cuatro goles con los que el luminoso lució un 10-5 a favor de España antes del descanso.
Segunda parte
Sin embargo, el rumbo del partido comenzó a cambiar en el tercer cuarto. Países Bajos mejoró ostensiblemente en el encuentro y arrinconó a España en su parte de la piscina. Las neerlandesas se metieron de lleno en el partido con un parcial de 3-0 a su favor en apenas tres minutos, reduciéndose la diferencia en el marcador del 10-5 al 10-8.
Pese a que la selección femenina de waterpolo le costaba crear juego en la zona de influencia y encontrar espacios para ejercer la opción de tiro, el equipo de Miki Oca mantenía una ligera ventaja sobre el elenco neerlandés gracias a nuestra mejor jugadora en el día de hoy, Judith Forca. La número ‘9’ de España sumó 4 goles en apenas 20 minutos.
No obstante, este gol iba a ser un pequeño alivio para el conjunto dirigido por Miki Oca en el infierno holandés en el que se iba a convertir el partido en el final del tercer cuarto y el inicio del último parcial. Tal iba a ser el giro de 180 grados que iba a dar el choque que, incluso, Países Bajos logró ponerse por delante en el marcador por primera vez en el duelo después de un parcial de 1-7 en nuestra contra.
Miki Oca, viendo el escenario tan complicado que se le había puesto a su equipo, pidió un tiempo muerto clave en la búsqueda de una reacción en sus jugadoras. En efecto, España, gracias a una estelar Elena Ruiz, consiguió empatar el encuentro con un tanto con el que forzaba una tanda de penaltis que sería completamente agónica.
Martina Terré, la héroe de España que mete a la selección femenina de waterpolo en su tercera final olímpica en doce años
Tras un partido con dos partes claramente diferenciadas, la selección española se jugaba el pase a semifinales desde el punto de penalti. Después de ocho lanzamientos (4 de España y 4 de Países Bajos) ejecutados a la perfección, Países Bajos erraba en su último lanzamiento gracias a una intervención heroica de Martina Terré.
Después de esta pena máxima, la responsabilidad pasaba de la guardameta barcelonesa a Mayka García, la encargada de ejecutar el último penalti. La waterpolista del CN Sabadell no erraba y con su gol, la selección femenina de waterpolo conseguía el primer billete para la final en esta disciplina. La final será el sábado, a las 15:30 horas, y su rival será de la segunda semifinal entre Australia y Estados Unidos. Sin duda, esta generación de oro del waterpolo femenino merecen el campeonato olímpico que llevan buscando desde Londres 2012 al clasificarse, con esta, para tres finales olímpicas (Londres 2012, Tokio 2020 y París 2024).
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: