La selección femenina de baloncesto de 3×3 ha tenido en su mano la medalla de oro, pero en cambio ha obtenido una histórica medalla de plata
No era el resultado que esperaban Sandra Ygueravide, Juana Camilion, Vega Gimeno y Gracia Alonso , pero igualmente ya es un hito lo que han conseguido estas cuatro jugadoras de baloncesto de 3×3. Esta modalidad se estrenó en Tokio 2020. En aquella ocasión España no pudo clasificarse al haber un limite de equipos por la Covid-19. Ahora que se ha conseguido la plata, es importante recordar como ha sido el camino para llegar hasta aquí:
Todo empezó en Debrecen
A mediados del mes de mayo (16-19), la selección femenina de 3×3 tuvo que disputar el preolímpico que se celebró en la ciudad de Debrecen, Hungría. Las jugadoras que compitieron en Hungría son las mismas que hoy mismo se han colgado la medalla de plata: Sandra Ygueravide, Juana Camilion, Vega Gimeno y Gracia Alonso. El combinado español se enfrentó primero en la fase de grupos a Japón, Mongolia y Egipto. Tras vencer a estas selecciones, España tuvo contra Canadá el partido decisivo para meterse en los Juegos Olímpicos 2024. Con el partido empatado a 18 y con el crono a punto de consumirse, España tuvo un último tiro que acabó metiendo Gracia Alonso de espaldas y a una sola mano.
El camino hasta llegar a la medalla de plata
La selección empezó con muy bien pie el campeonato ganando sus dos primeros partidos ante Azerbaiyán y Francia. No obstante, no todo iba a ser un camino de rosas. Las chicas de Ana Junyer cosecharon el 1 de agosto dos derrotas consecutivas ante China y EEUU. Estos tropiezos los hicieron olvidar ganando al día siguiente a Australia y Canadá. Pese a perder contra Alemania en el último partido de la fase de grupos, España accedió a las semifinales a través de un cuádruple empate que le acabó favoreciendo.
En el día de hoy es cuando se ha ido cortando el bacalao poco a poco. Primero España ha jugado a eso de las 17:30 de la tarde las semifinales contra la todopoderosa EEUU. El choque contra las americanas se decidió en la prórroga con un tiro libre de Sandra Ygueravide. El primer paso ya estaba hecho, ahora tocaba rematar la faena a las 22:00 contra Alemania.
Para desgracia de las nuestras, la suerte acabó cayendo del lado germano. Gracia Alonso, la misma que dio el billete a París en el Preolímpico, tuvo el último tiro para forzar la segunda prórroga de la tarde, pero su lanzamiento no entró y la alegría se apoderó de las jugadoras alemanas. En el mundo a veces se gana y se pierde.
Esto no acaba aquí
Hoy España ha perdido la oportunidad de sumar la primera medalla de oro para el baloncesto 3×3 en los Juegos Olímpicos, pero a la vez se ha ganado el derecho a soñar de cara al futuro. Esta versión del baloncesto ha enganchado a muchos españoles en los sofás de sus casas al ser mucho más dinámico que el de toda la vida. Al principio del todo nadie esperaba obtener medalla en esta disciplina deportiva entre otras cosas porque no la conocían tanto, pero ya se ha conseguido y es por eso que debe de servir para empezar a marcar el camino del éxito y en disfrutar más del baloncesto 3×3.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: