El RC Celta regresa a la actividad deportiva con un proyecto reformado basado en la comunión entre plantilla, técnico y adeptos
El RC Celta inicia hoy un año muy ilusionante para la afición. La salvación lograda ante el Granada CF en la penúltima jornada fue un éxito, pero este año se busca un proyecto más ambicioso. El estrecho vínculo entre jugadores, entrenador y celtistas invita a pensar en un desenlace muy distinto al de las últimas temporadas.
Más despedidas que bienvenidas
El primer elemento de la ecuación del RC Celta es la configuración de la plantilla. Hasta la fecha, Jorgen Strand Larsen (Wolves) y Renato Tapia (libre) son las únicas bajas del primer equipo como tal. A esas marchas se le pueden sumar las partidas de José Fontán (FC Arouca) y Lautaro de León (FC Andorra), canteranos que estuvieron cedidos en otros clubes la pasada campaña que han decidido abandonar la escuadra viguesa en busca de nuevos éxitos profesionales. En la rampa de salida se encuentran Carles Pérez, Jonathan Bamba, Manu Sánchez, Gonçalo Paciencia y Miguel Rodríguez que con sus situaciones particulares, tienen pocas papeletas de ser parte de la plantilla. Los primeros es posible que sean traspasados a lo largo del mercado de fichajes, mientras que todo apunta a que el joven redondelano será cedido.
Las altas se están haciendo de rogar. Solamente se ha anunciado un «fichaje» y es la compra de Unai Núñez, por siete millones de euros, tras sus dos temporadas cedido por el Athletic Club. Desde la dirección deportiva se están siguiendo a varios futbolistas como Emilio Rodríguez -extremo del CF Pachuca-, Iker Losada -extremo del Racing de Ferrol- y Borja Iglesias -delantero del Real Betis-, pero hasta la fecha no hay nada anunciado.
Tal y como Marco Garcés, director de fútbol del cuadro olívico, comentó en su día, «la plantilla va a estar conformada por dieciocho jugadores del primer equipo y cinco jóvenes con ficha filial«. Esto permite hacer infinitas combinaciones y utópicas llegadas que seguramente puedan estar muy alteradas por la ilusión de los celtistas.
Un líder consolidado y querido
El segundo vértice del triángulo es el entrenador, en este caso, Claudio Giráldez. Pese a su corta experiencia en el fútbol profesional, donde solo ha dirigido diez partidos, fue el principal artífice de que el equipo lograse la salvación. Con un balance de cinco victorias, dos empates y tres derrotas, el porriñés irrumpió en la élite y ha demostrado que está listo para ser el capitán del barco.
Habitualmente, los técnicos que consiguen la permanencia son renovados, sin embargo, Claudio Giráldez renovó su contrato al mes de «ascender desde segundo equipo», dejando claras las intenciones por parte de la directiva y manifestando sus ganas de seguir unido a la disciplina céltica.
Respaldo de más de 20.000 celtistas
La última pieza del rompecabezas son las miles de personas que cada domingo disfrutan, lloran y sufren con su equipo, los aficionados. De acuerdo con los datos proporcionados sobre la campaña de abonados, el 98,6% de los abonados en la 2023/2024 han renovado su abono. Unas cifras muy positivas que se corresponden con el aliento transmitido día tras día al nuevo planteamiento, a Claudio Giráldez y a cada uno de los deportistas que integran el RC Celta.
Pistoletazo de salida y primeros combates
El RC Celta de Vigo realizó ayer las pertinentes pruebas médicas a parte de sus efectivos, los futbolistas restantes serán examinados a lo largo del día de hoy. Mañana será el primer entrenamiento de la temporada, una toma de contacto con el balón tras el periodo vacacional. Todo apunta a que no será una sesión tranquila, ya que tan solo siete días después tendrá lugar el primer test veraniego ante el SL Benfica y SC Farense en un torneo triangular en Águeda (Aveiro).
La agenda de pretemporada ya va tomando forma. A los duelos en Portugal le suceden los amistosos ante el FC Vizela (20 de julio, Vilagarcía de Arousa), Gil Vicente FC (26 de julio, Arcos de Valdevez), Luton Town (3 de agosto, Luton) y West Ham United (10 de agosto, Londres). Se espera, como todos los veranos, que se celebre un encuentro en Balaídos, con motivo del Trofeo Memorial Quinocho, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto.