El próximo lunes el All England Lawn Tenis Club acogerá durante dos semanas el mejor tenis del mundo
Como cada año con la llegada del verano llega uno de los eventos deportivos más esperados de la temporada, Wimbledon. El tercer Grand Slam del año después de Australia y Roland Garros y el único que se disputa sobre hierba. Este año se disputa la 137ª edición del torneo. Con Carlos Alcaraz como vigente campeón en el cuadro masculino y Markéta Vondroušová en el cuadro femenino comienza el torneo más icónico del mundo del tenis.
Todos de blanco
Quizás sí está usted leyendo estás lineas es porque haciendo zapping en la tele ha visto a dos tenistas vestidos enteramente de blanco y le ha parecido extraño que no vistan con colores estridentes. No es casualidad. En el AELTC está todo controlado. El prestigioso club británico obliga a los jugadores a vestir de blanco enteramente y solo permiten que lleven un logo de otro color de no más de 10 milímetros. En 2023, el torneo accedió a la petición de las jugadoras de vestir un atuendo interior de color más oscuro durante el torneo.
No solo los jugadores deben vestir adecuadamente durante el torneo. El club pide a sus socios que vistan adecuadamente durante el transcurso del torneo, vistiendo traje y corbata.
La hierba mejor cuidada del mundo
El lunes cuando dé comienzo el torneo nos podremos deleitar con las pistas de hierba más cuidadas del panorama deportivo. La hierba de Wimbledon es cuidada durante todo el año para que en quince días sea masacrada por el ritmo de los jugadores. Todo detalle se cuida en Wimbledon, hasta la altura de la hierba. Exactamente ocho milímetros. Ni uno más ni uno menos. Es por eso que muchas veces se han visto imágenes de los jardineros repasando la hierba a tijera.
La tradición en todo su esplendor
Si hablamos de tradición en el mundo del tenis, obligatoriamente tenemos que mirar a Londres, a Wimbledon. Es el torneo más antiguo y mantiene unas tradiciones que poco a poco van pasando a la historia pero que no está siendo fácil. Por ejemplo, hace dos años desapareció la manera tan peculiar que tenía el club de hacer el cuadro. El AELTC se reservaba el derecho de organizar el cuadro según los resultados en ediciones previas sobre la hierba. Esa norma se quedó atrás hace dos años y ahora el cuadro se organiza mediante el ranking ATP y WTA.
Otra norma que tenía el torneo y pasó a la historia en 2021 fue el Middle Sunday. El domingo intermedio del torneo en el que no se jugaba ningún partido para dar descanso a los vecinos del barrio de Merton. Fue una norma que surgió en los años 80 a raíz de que los vecinos protestaron por el bullicio del torneo. Actualmente, sigue habiendo un toque de queda en el que no se puede jugar mas tarde de las 23:00 de la noche para no perturbar el descanso del vecindario.
Otra de sus grandes tradiciones son las fresas con nata. El origen de esta tradición era mostrar la unión entre la gente rica y la gente pobre. La unión entre el rey Enrique VIII y el pueblo inglés allá por el año 1509. A día de hoy se siguen consumiendo cantidades inimaginables de fresas. Anualmente se recogen a mano en las granjas Huge Lowe, ubicadas en el condado de Kent. El año pasado se consumieron alrededor de un millón y medio de fresas, o lo que es lo mismo, 28 toneladas de esta fruta.
La odisea de las entradas y su famosa Queue
Probablemente si es aficionado al tenis alguna vez ha soñado con asistir a un Grand Slam y en concreto a Wimbledon. Pues bien, es un sueño difícil, no por dinero, sino por exclusividad. La mayoría de las entradas para el torneo están reservadas para los socios del club. Otras tantas entradas salen a la venta previo sorteo público, el conocido como The Public Ballot. Este sorteo se abre en torno al mes de septiembre y miles de personas de todo el mundo participan en el sorteo para poder comprar una entrada.
La otra manera de conseguir entrada es en la sufrida Queue. Cada día el torneo pone a la venta 500 entradas para la pista central, 500 entradas para la pista 1, 500 entradas para la pista 2 y más de 5000 entradas de paseo para las pistas exteriores. Mucha gente lucha por esas entradas pues es la única manera de ver a sus jugadores favoritos en el torneo de sus sueños. Desde hoy mismo habrá gente instalando su tienda de campaña para poder conseguir una entrada para la pista central. Otros tantos llegarán el lunes de madrugada y esperarán horas de cola para conseguir una entrada de paseo. The Queue es una cola perfectamente organizada, con número a la llegada y lugares para acampar y consignas para dejar las pertenencias mientras disfrutas de un día único de tenis.