La selección italiana logró una clasificación «in extremis» que le mandó al cuadro más asequible, se enfrentará a Suiza en octavos de final
Este enfrentamiento abrirá la ronda de octavos de final y su ganador será el primer clasificado a cuartos del torneo. No hay una clara favorita, ambas fueron segundas de grupo y tuvieron por delante a otro combinado que dominó ampliamente la fase. Suiza quizás llegue en mejor momento, sobre todo por las sensaciones que dejó en su último enfrentamiento ante Alemania. Los italianos lograron clasificarse sin mucho brillo y seguirán defendiendo su corona.
El enfrentamiento tendrá lugar en el Olympiastadion y la pelota comenzará a rodar este sábado a partir de las 18:00h. El encuentro se podrá seguir en abierto en «La 1», el canal principal de TVE emitirá todos los duelos de aquí en adelante. El árbitro de la contienda será Szymon Marciniak asistido por Tomasz Kwiatkowski en el VAR.
Una revelación que cada vez se debe tener más en cuenta
Suiza fue la gran revelación de la última Eurocopa, esa actuación les aportó mucha confianza y han dado un salto competitivo en este tipo de torneos. La selección suiza ya no es un equipo que rellena fases de grupos, ahora compite y no sería extraño verle llegar hasta unas semifinales aprovechando su cuadro. Todavía no sabe lo que es perder en este torneo y en el último partido de la fase de grupos puso contra las cuerdas a la anfitriona.
Murat Yakin no podrá contar con Widmer por acumulación de tarjetas. El planteamiento del seleccionador suizo siempre fomenta la verticalidad y solo queda la duda de la punta del ataque. Embolo y Duah se han repartido los minutos en esa parcela, el delantero del Mónaco parece ser más efectivo cuando actúa de revulsivo.
Italia, a trompicones, sigue siendo Italia
La selección italiana ha tenido una fase de grupos gris. No ha ganado ningún partido con solvencia ni ha dejado buenas sensaciones, pero, al fin y al cabo, la «azzurri», desde tiempos inmemoriales, se caracteriza por sacar resultados con lo mínimo. La competitividad de los italianos no se negocia y, ahora que se ven por la parte más asequible del cuadro, saldrá a flote. Italia no se tendrá que enfrentar a las grandes favoritas hasta una hipotética final y el camino para revalidar la corona europea parece que ya no está tan cuesta arriba.
Spalletti no podrá contar con Federico Dimarco, que sigue siendo duda por molestias en su gemelo, ni con Riccardo Calafiori por acumulación de tarjetas. El técnico tendrá que estrenar una pareja de centrales en octavos y debe seguir dándole vueltas a los delanteros que utilizará. Ante Croacia, dejó a Scamacca en el banquillo, sin embargo, la pareja Retegui y Raspadori no dio mucho mejor resultado que el goleador del Atalanta.
Antecedentes
Suiza e Italia se han enfrentado en más de 50 ocasiones, es lógico, teniendo en cuenta la proximidad entre ambos países. Los italianos tienen, claramente, inclinada la balanza a su favor con un total 29 victorias, pero, en los últimos años, el combinado suizo ha rascado alguna victoria para su contador. Cuatro de los últimos cinco enfrentamientos entre estas selecciones han acabado en empate, un claro reflejo de la igualdad que hay entre ellos.
Posibles Alineaciones
Suiza – Sommer; Schär, Akanji, Ricardo Rodríguez; Shaqiri, Xhaka, Freuler, Ndoye; Fabian Rieder, Aebischer; Embolo (3-4-2-1)
Italia – Donnarumma; Di Lorenzo, Darmian, Bastoni, Mancini, Dimarco; Jorginho, Barella, Pellegrini; Chiesa, Scamacca (5-3-2)