La selección austriaca consigue dar la campanada y consigue clasificarse como primera de grupo a los octavos de final de la Eurocopa 2024. Por contra, el combinado neerlandés finaliza en tercera posición tras la derrota por dos goles a tres y se enfrentará a España o Inglaterra en la siguiente ronda. Los goles llegaron de la mano de Malen en propia puerta, Schmid y Sabitzer, para los austriacos, y, de Gakpo y Depay para Países Bajos.
Primer tiempo
El grupo D era uno de los más igualados de toda la Eurocopa. A falta de la última jornada por disputarse, excepto Polonia, los tres selecciones restantes podían finalizar la fase de grupos en las tres primeras posiciones. Aún así, con el inicio del encuentro daba la sensación de que solo fuera Austria la única con algo en juego. Los austriacos salieron a morder en campo rival y dominaron los primeros instantes, llegando a traducir dicho dominio en el minuto seis cuando Wimmer puso un centro al área que encontró un sorprendente rematador con el nombre de Malen, que con su intento de despeje consiguió anotar el primero en propia puerta.
En el área contraria el protagonista iba a ser el mismo 17′ después. El delantero holandés se plantaba mano a mano frente a Pentz y definía ligeramente a la izquierda de la portería visitante. No estaba contento Koeman con la primera media hora de su combinado y decidía introducir su primera sustitución a los 34 minutos de juego. El castigado fue Veerman y el elegido Xavi Simons. Acto seguido, perdonaría Arnautovic el segundo tras encontrarse con el esférico en la frontal del área pequeña y no lograr un impacto limpio, permitiendo a Verbruggen despejar el peligro. No daría para más los primeros 45 minutos en los que Países Bajos se vio totalmente superada por una gran Austria que se iba a los vestuarios con la mínima ventaja propiciada por el tanto en propia puerta de Malen.
Segundo tiempo
Los mismos 22 protagonistas volvían al terreno de juego para iniciar la segunda mitad, El guion cambió de manera veloz y, concretamente en el 46′ con una contra conducida de manera extraordinaria por Xavi Simons y sirviendo para que Gakpo, tras un recorte, disparara al fondo de la red y consiguiera poner el empate en el luminoso. Países Bajos era dueño y señor del partido tras el tanto. La defensa tenía la confianza para morder arriba y los extremos ponían en un aprieto a los laterales austriacos. No obstante, no es la primera vez que Austria demuestra su fortaleza defensiva y madurez en los momentos difíciles.
Cuando mejor estaba la selección dirigida por Ronald Koeman, recibía un varapalo en forma de gol en contra gracias al gran remate de Schmid, tras el centro de Grillitsch, que ponía a la selección austriaca por delante en el marcador. Países Bajos no iba a bajar los brazos y seguiría intentando poner las tablas en esta segunda mitad. La polémica no faltaría en el encuentro y Kružliak tuvo que asistir al VAR tras anular un tanto por una supuesta mano de Memphis Depay. El videoarbitraje le iba a echar un cable a la selección neerlandesa y concedía el gol después de comprobar que era totalmente legal.
La locura en el Olympiastadion volvería a aparecer con un golazo de Sabitzer cinco minutos después (80′) de que Países Bajos pusiera el dos a dos en el marcador. El centrocampista del Borussia Dortmund remataba al palo corto de la portería defendida Verbruggen y conseguía, por tercera vez consecutiva, adelantar a su selección. Lo intentaría la selección neerlandesa, pero Austria conseguiría dar la campanada y clasificarse como primera del grupo D.
Ficha técnica
Países Bajos: Verbruggen – Geertruida – de Vrij – van Dijk – Aké (66′) – Reijnders (66′) – Schouten – Veerman (34′) – Malen (72′) – Depay – Gakpo
Suplentes: Bijlow – de Ligt – Xavi Simons (34′) – Wijnaldum (66′) – Weghorst (72′) – Frimpong – van de Ven (66′) – Blind – Brobbey – Maatsen – Zirkzee – Dumfries –Flekken – Bergwijn – Graverberch
Goleadores: Gakpo (47′)
Amonestaciones:
Austria: Pentz – Posch – Lienhart (64′) – Wober – Prass – Seiwald – Sabitzer – Wimmer (64′) – Schmid – Grillitsch (64′) y Arnautovic
Suplentes: Lidner – Trauner – Gregoritsch – Mwene – Hedl – Querfeld (64′) – Danso – Kainz – Baumgartner (64′) – Daniliuc – Seidl – Laimer (64′) – Weimann – Entrup y Grull
Goleadores: Malen (p.p.) (6′), Schmid (59′), Sabitzer (80′)
Amonestaciones: Posch (32′)
Entrenador: Ralf Rangnick
Árbitro: Ivan Kružliak
Estadio: Olympiastadion