Luis de la Fuente ha atendido a los medios en la rueda de prensa previa al encuentro ante Albania. En ella ha analizado al equipo rival, alabándolo y haciendo hincapié en todas sus virtudes.
Partido de mañana
«Nos jugamos muchísimo. Mucho prestigio, reconocimiento… Vamos a plantear el partido como si fuera el último. Es la mejor manera de acometer cualquier partido y donde van a participar los que consideramos los mejores para este partido. Pensamos solo en ganar, porque queremos ganar todos los partidos».
Inhabilitación de Pedro Rocha
«Tenemos un escudo y una piel así de gorda. Pensamos en fútbol y todo lo que sucede fuera de la burbuja, no lo podemos controlar y no nos afecta. Tenemos entre manos representar un país, por lo que no podemos permitirnos ese lujo».
¿Le preocupa que se lesionen mañana los jugadores?
«Ese es la inquietud de todos los entrenadores. Lo peor es una lesión. Mañana vamos a alinear a los mejores para el plan de partido para este partido. El plan que haréis es que va a descansar este o el otro. Es una competición de siete partidos y queremos que jueguen los jugadores que mejor estén para este partido. Lejos de sanciones, lesiones, mañana vamos a pensar en ganar, exclusivamente».
Experimentos en defensa
«Solo hemos tenido el inconveniente de Nacho, los demás están en perfectas condiciones. Hemos doblado en todas las posiciones y tenemos a otros jugadores más versátiles. Creo que estamos muy bien cubiertos. Creo que ya me conocéis y no soy de este tipo de inventos. En emergencias, sí, pero sino utilizamos el jugador perfecto para ese puesto».
Fermín
«Debutó ya en el partido de Badajoz. Ya es internacional absoluto. Está muy bien, preparado y con gran ilusión. Es un gran jugador y por supuesto que puede jugar. Veremos qué jugadores son los que inician y luego los que siempre pongo en valor, los que entran de refresco y tienen que mantener o subir el nivel de juego del equipo. Todos son importantes y Fermín se está ganando un aprecio futbolístico y humano muy grande».
Halagos de Sylvinho
«Siempre se agradece que hablen bien de uno. Tenemos los pies en el suelo. Yo también he hablado bien de Albania, de corazón. Nosotros la conocíamos bien, no teníamos dudas de lo que iba a hacer y sabemos que es un partido complicado. Haremos los cambios que nos hagan sacar el mejor equipo para el partido. Tenemos total confianza en los 26 del grupo. Todos tienen tanto nivel que todos tienen oportunidad de jugar a altísimo nivel. Estoy muy tranquilo».
Lamine Yamal como el nuevo Messi
«Yo no hago comparaciones de Lamine con ningún jugador, es un error. Has citado a Messi y lo más conveniente para él es la prudencia, la humildad, trabajar como lo está haciendo él. El otro día le escuché que en el fútbol lo importante es ser buena persona. Me encanta ese mensaje».
¿Le preocupa que los jugadores piensen en su futuro?
«Sinceramente, no. Les conozco muy bien y son grandísimos profesionales. Están absolutamente volcados de trabajar en común por la selección española. Me gustaría transmitiros que desde dentro del grupo solo se transmite selección. Solo van a pensar en eso».
Peligro en balón parado
«Nosotros preparamos para dominar todas las facetas del juego. Tenemos especialistas en todas las situaciones de juego. Sabemos que Albania domina en balón parado, que es la parte donde cualquier equipo se iguala y te puede hacer daño. Los partidos se deciden por pequeños detalles. Nosotros intentamos siempre controlar todas».
¿Cómo te ha impresionado Lamine Yamal?
«A Lamine ya le conocemos. Es ese tipo de futbolista que te sorprende cada día, porque tiene un crecimiento que no es natural. Su humanidad y humildad le hacen aún más grande. Está en proceso formativo. Le tenemos que hacer ver las ventajas e inconvenientes de estas situaciones».
Margen de mejora
«Tenemos que mejorar en todo. Esa es la parte más negativa. Hay que mejorar, seguir mejorando. La buena noticia es que hay un margen de mejora enorme. Siempre que terminamos un entrenamiento, siempre les damos las gracias por su implicación, pero les decimos que mañana se puede mejorar».
¿Qué te ha sorprendido de esta Eurocopa?
«Todavía no se ha visto la cara real de todas las selecciones. En nuestros análisis general, conocíamos el potencial de todas las selecciones. Sí es verdad que hay otras selecciones, de las llamadas favoritas, que todavía no han puesto toda la maquinaria. En las eliminatorias no hay margen de error. A partir de octavos, todas sacarán el máximo».