Un gol de Zaccagni en los últimos minutos deja prácticamente eliminada a Croacia que necesita un milagro para clasificarse
Croacia e Italia disputaban una final para clasificarse a octavos. Los italianos lo tenían más fácil, que no necesitaban ni ganar para tener opciones de pasar como tercero. Mientras que la selección croata necesitaba ganar para pasar como segunda, ya que siendo tercera necesitaría un milagro para pasar la fase de grupos.
Primera parte
El partido comenzó con revolución italiana en el once después de la mala imagen ofrecida ante España. Spalletti optó por cambiar el esquema al 3-5-2, introdujo tres novedades y dejó a Chiesa en el banquillo, y aunque Italia mejoró se vio superada por el empuje inicial croata, lo adelantar con un fuerte lanzamiento de Sucic que salvó Donnarumma. Sin embargo, la «Azzurra» consiguió hacerse con el dominio del esférico lo que provocaría la llegada de diversas ocasiones, siendo la más clara un cabezazo de Bastoni que el meta Livakovic repelió. Sin duda, meta del Fenerbahçe fue clave para que se llegara con tablas al descanso.
Segunda parte
Tras el paso por vestuarios ambos seleccionadores agitaron el banquillo dando entrada a Budimir en el lado croata y a Fratessi en el lado italiano si bien el destino de este último sería sería nefasto para él, ya que sería el artífice de una mano que acabaría en un penalti a favor de Croacia. Sin embargo, Luka Modrić no acertaría a engañar a Donnarumma y se topaba con un meta del PSG que estuvo inmenso pero en apenas unos segundos cambió la suerte de la leyenda croata que remachó a la red un rechace de Donnarumma que después de haber sacado una gran mano en el primer remate no pudo hacer nada para evitar que el gran capitán Luka Modrić subiera el primero de la noche al marcador.
La selección croata superaba momentáneamente en la clasificación a los italianos y acariciaban los octavos, pero ahí empezó el asedio transantino y la resistencia croata si bien los de Dalic estaban bastante cómodos con Sutalo y Pongracic mostrándose bastante seguros en el juego aéreo. Pero quedaba la traca final. Calafiori rompió líneas con su conducción, abrió a Zaccagni y pegándole mitad con el pie mitad con el corazón, el de la Lazio la puso en la escuadra para superar al Livakovic. Cuando ya se veían fuera estaban en octavos, donde les espera Suiza mientras que en la selección croata todo eran lágrimas porque salvo milagro están fuera de la Eurocopa en lo que puede ser el fin de fiesta de la generación de oro del fútbol croata.
Ficha técnica
XI Croacia: Livakovic; Stanisic, Sutalo, Pongracic, Gvardiol; Brozovic, Kovacic (Ivanusec, min.70), Modric (Majer, min.80); Mario Pasalic (Budimir, min.46), Sucic (Perisic, min.70); y Kramaric (Juranovic, min.90).
XI Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Darmian (Zaccagni, min.81), Bastoni, Calafiori, Dimarco (Chiesa, min.57); Jorginho (Fagioli, min.81), Barella, Pellegrini (Frattesi, min.46); Raspadori (Scamacca, min.75) y Retegui.
Goleadores: Modric (55′), Zaccagni (97′)
Amonestaciones: Sucic (24′), Modric (60′), Ivanusec (73′), Pongracic (78′), Stanisic (82′), Brozovic (91′), Calafiori (93′), Fagioli (98′)
Árbitro: Danny Makkelie
Estadio: Red Bull Arena de Leipzig