Escoceses y Húngaros se la juegan todo en la última jornada. Una victoria les podría valer a ambos para entrar en los octavos
Este domingo a las 21:00 hora local, se disputará el ultimo partido del grupo A en esta Eurocopa de Alemania de 2024. La anfitriona, lidera el grupo y ya está en octavos de final. Suiza le sigue con cuatro puntos y virtualmente clasificada para los octavos de final, aunque no lo piense así su entrenador Yakin Murat. Escocia sacó un valioso y luchado punto frente a Suiza tras la catástrofe de la primera jornada en Múnich y buscará conseguir la victoria para ser cuatro de los mejores terceros. Hungría, en cambio, no ha podido puntuar aún, a pesar de plantar cara en sus dos partidos.
Órdago a chica
Clasificar como terceros seguramente que no era la idea inicial del equipo escocés cuando empezó el torneo, pero hoy por hoy es la opción más real. Escocia fue arrollada en el partido inaugural frente a Alemania, mostrando una imagen equivocada de lo que es el conjunto de Steve Clarke. La segunda jornada frente a Suiza fue distinta. Una Escocia valiente que salió con la necesidad de ganar y se adelantó primero en el marcador. Shaqiri les bajó de las nubes y un testarazo de Hanley a la madera les dejó en la orilla de los octavos.
Ahora, solo les queda ganar a Hungría y ser uno de los mejores terceros. Hubieran preferido marcar alguna de las ocasiones que tuvieron en los minutos finales frente a Suiza para que les sirviera tener un empate hoy. Steve Clarke no podrá contar con Kieran Tierney. El jugador de la Real Sociedad tuvo que salir en camilla en el partido frente a Suiza. «Ya sea aquí o en casa, siempre eres una gran parte de este equipo de Escocia. Kieran Tierney abandona la concentración debido a una lesión y regresará a Londres donde los doctores del Arsenal realizarán una evaluación más detallada», confirmaba la federación escocesa de fútbol.
La última bala para los octavos
Esta es la quinta participación de Hungría en la Eurocopa. Tras 44 años sin clasificarse entre 1972, cuando terminó cuarta, y 2016, Hungría ha llegado a su tercer torneo consecutivo. Afrontan el partido como la última bala en la recamara. Gastaron las dos que tenían, les queda una y la pólvora de momento está mojada. Perdieron en su debut frente a Suiza en un partido que al descanso estaba sentenciado por los dos goles del conjunto Suizo. Plantaron cara a Alemania en la primera parte pero la efectividad de los germanos mató a Hungría. Szoboslai no está teniendo suerte de cara a puerta y su equipo lo nota.
Mañana tienen la oportunidad de sumar los tres puntos y, por qué no, soñar con los octavos siendo el mejor tercero del grupo. No será fácil pues solo les vale la victoria. Marco Rossi analizó en rueda de prensa el partido ante Escocia: «Escocia es un equipo muy físico. Lo más importante que podemos hacer en el último partido es demostrar en el campo lo que nuestros aficionados siempre nos piden, ellos conocen nuestro nivel. No les pido que marquen goles, les pido que den el máximo esfuerzo», dijo el Italiano. Rossi podrá contar con todos sus jugadores y con Szoboslai a la cabeza, intentará aportar algo diferente al equipo para buscar la victoria ante Escocia.
Antecedentes
Hungría y Escocia se han enfrentado un total de 9 veces con un saldo de tres victorias para Escocia, cuatro victorias de Hungría y dos empates. El último partido que se disputó fue en Marzo de 2018 en el que Escocia salió victoriosa por 0-1. En un gran torneo es la primera vez que se enfrentan. El resultado más curioso que nos deja el enfrentamiento entre estas dos selecciones se dio en junio de 1960 cuando se produjo un empate a tres goles. El partido se disputó en Budapest y asistieron 90.000 espectadores.
Posibles alineaciones
Escocia: Gunn; Raltson, Hendry, Hanley, Tierney, Robertson; Christie, McTominay, Gilmour, McGinn; Ché Adams.
Hungría: Gulácsi; Lang, Orban, Szalai; Bolla, Nagy, Styles, Kerkez; Sallai, Szoboszlai; Varga.