El seleccionador de Rumanía, Edward Iordănescu, atendió a los medios en la previa del partido contra Bélgica.
¿Cuál es la sensación del vestuario de Rumanía: «Fue más fácil de lo que probablemente parece desde fuera (no volver de la euforia). Después de dos años y medio, ya hemos construido una forma de trabajar, tenemos un clima determinado, contamos con muchachos con mucho carácter y equilibrio. Tenemos nuestra propia manera de hacer las cosas, todo surgió de forma natural».
¿Cómo afrontan los Tricolorii el partido ante Bélgica?: «Se siguió el proceso de recuperación, física y mental. Fue un consumo doble, altísimo. Fue un proceso de preparación que resultó como yo quería. No me gusta comparar equipos. Mañana hablamos de un nuevo desafío, de mayor nivel, teniendo en cuenta el contexto. Estamos hablando del 3º lugar del mundo en la jerarquía FIFA, un equipo que viene muy necesitado de puntos«.
Edward Iordănescu, muy motivado: «Estoy seguro de que estamos listos. Es un desafío que estaba esperando. Eso es lo que te ofrece la Euro, los mejores entrenadores y jugadores. Estas son experiencias fantásticas para nosotros, sólo tenemos que ganar. Será el momento en el que tendremos que volver a levantarnos».
La preparación de los partidos de Rumanía: «Vemos todos los partidos de nuestro grupo. Miramos para analizar al rival, no para hablar del resultado. Nos mantenemos enfocados en lo que podemos influenciar y controlar. En la campaña dependíamos de lo que hacíamos, no necesitábamos ayuda de nadie».
El análisis de los rivales, vital: «Antes de cada partido intentamos analizar muy bien a nuestro oponente. Si estamos aquí, significa que hemos tenido éxito en el desafío. Tenemos que transmitirlo al equipo, construir el plan táctico. Conocemos a nuestros oponentes y ellos nos conocen. Analizamos el primer partido, sabemos lo que nos espera, esperamos un rival importante, con jugadores de calidad, desde el medio arriba cualquier jugador puede marcar la diferencia, cuando no respondemos adecuadamente».
Pocos cambio en el once: «Me adapto a lo largo del camino, hay factores en los que no puedes influir. Si ahora tuvimos un día más que antes en las eliminatorias, en el próximo partido nuestro rival, Eslovaquia, tendrá un día más de descanso. No habrá muchos cambios, tuvimos tiempo suficiente para recuperarnos. Será un gasto fantástico de energía y mental tener el rendimiento que esperan los rumanos».
Cerca de hacer historia
La posibilidad de Rumanía de clasificarse a octavos: «Sería historia, un ejemplo fantástico de todo lo que significa el deporte en Rumanía. Después de este primer partido, me pareció que los rumanos volvieron a reunirse en el espacio de la selección. Este resultado con Ucrania sólo puede inspirarnos, pero no puede ayudarnos en absoluto cuando suene el pitido final. Sentí confianza, alegría. Estas cosas nos motivan«.
Iordănescu reivindica el fútbol rumano: «Tenemos que crear una mentalidad en este sentido. El equipo demostró algo: el fútbol rumano ha levantado cabeza. Desde el primer día que llegué a la selección dije que tenía fe en el potencial del futbolista rumano». «Quiero que cuando termine esta fase final para nosotros, la selección nacional y esta generación sea un factor positivo importante para que todo lo que es la juventud, los niños, inspire. Transmitamos esto a los clubes, a los jugadores rumanos».
Iordănescu sobre el objetivo de Rumanía: «Queremos clasificarnos, ese es el primer objetivo. También dije que lo vayamos paso a paso. Si un punto nos basta, bienvenido sea. Queremos sacar lo máximo posible, conscientes del valor del rival«.
¿Continuará Iordănescu como seleccionador?: «No tengo absolutamente ninguna oferta. Si alguien va a estar interesado en mí, es que a mí no me interesa. Es un tema que no quiero que volvamos a abordar mientras estemos aquí. Regresamos a casa y tenemos tiempo para discutir todo. Nos gusta aquí y queremos quedarnos más tiempo, así que hay que esperar. Debemos ser eficientes, pragmáticos y equilibrados»
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: