Eslovaquia y Ucrania se enfrentarán en la segunda jornada de la fase de grupos de la Eurocopa. Los de Francesco Calzona llegan tras ver a la favorita del Grupo E en su debut. Un gol de Ivan Schranz haría a los eslovacos derrotar a Bélgica y sumar sus primeros tres puntos. Ucrania, por su parte, protagonizó una sorprendente derrota ante Rumanía. Los de Sergiy Rebrov encajaron tres goles en la primera jornada de la Euro2024, firmando un decepcionante encuentro. El partido se celebrará en el Merkur-Spiel Arena a partir de las 15:00h. Michael Oliver es el designado para arbitrar el encuentro, que podrá seguirse por La2, Teledeporte y RTVE Play.
Ganar y sellar el pase a octavos
La selección eslovaca llega a la segunda jornada del campeonato como segunda clasificada del Grupo E. En la primera jornada derrotaron a Bélgica, catalogada como una de las favoritas. Los eslovacos firmaron un extraordinario encuentro, destacando la primera parte en la que contaron con varias ocasiones de verdadero peligro. Además, se mostraron sólidos durante el segundo período, haciendo bueno el tempranero tanto de Schranz, al que se la asignó como mejor gol de la primera jornada.
El combinado centroeuropeo acumula cuatro partidos consecutivos sin conocer la derrota, lo que refleja el extraordinario momento por el que atraviesa la nación eslovaca. Además, de los citados cuato encuentros, los tres últimos han acabado con victoria de los pupilos de Francesco Calzona. En lo individual, Ivan Schranz llega como pichichi de la nación en la Eurocopa. Dubravka, por su parte, es uno de los cinco porteros que aún no ha encajado en la competición continental.

El Seleccionador de Eslovaquia, Francesco Calzona, analizaba en rueda de prensa el estado físico de sus jugadores: «El primer partido fue duro y Hancko sufrió mucho. Pero, por el momento, todos los jugadores están bien». «Estamos muy contentos de ver tanta afición eslovaca, como lo hicimos en el partido contra Bélgica. Espero que sigan a nuestro lado en los próximos partidos«, añadía el técnico, alabando a sus seguidores.
Meterse en la lucha por la clasificación o quedar eliminados
Tras una decepcionante e inesperada derrota ante Rumanía, la selección de Ucrania se posiciona en la cuarta posición del grupo. El combinado entrenado por Sergiy Rebrov firmó un desastroso encuentro, en el que se vieron sometidos y superados por la selección rumana. El contar con extraordinarios jugadores, que militan en equipos punteros de las dos mejores ligas del continente, no fue suficiente en la primera cita de los ucranianos en Alemania.
El conjunto ucraniano, tras el nefasto choque, fue catolagado como uno de los principales desengaños de la competición. Además, fueron varios los jugadores señalados tras el encuentro. Andriy Lunin no firmó un debut en la competición de ensueño, encajando tres goles y errando en dos de ellos, mientras que Dovbyk no consiguió guiar a su selección al camino del gol. Así pues, Ucrania es una de las cinco selecciones que no consiguió ver puerta en el primer encuentro en la Euro2024, además de ser uno de los combinados más goleados en dicha jornada.

Serhiy Rebrov analizó en la comparecencia ante los medios el encuentro ante Rumanía, a lo que añadió lo siguiente: «Todos entienden sus errores. Saben que deben salir al campo con más ánimo y ganas. Realmente espero un buen partido porque el último fue una ducha fría». Asimismo, el seleccionador ucraniano tuvo tiempo para reconocer que sus rivales son una gran selección: «Siempre he considerado a Eslovaquia como un equipo fuerte. Tiene jugadores que representan a buenos clubes. Cuando los analicé, vi que eran muy disciplinados. Ganaron contra Bélgica con gran estilo. Les tenemos mucho respeto«.
Antecedentes
Eslovaquia y Ucrania se han enfrentado tan solo en ocho ocasiones a lo largo de la historia. Tres de estos han terminado en tablas. En cuanto a victorias, la balanza se decanta a favor de los ucranianos, con tres, venciendo Eslovaquia en los dos partidos restantes, que supone un 25% de los encuentros entre ambos. En la clasificación a la Eurocopa de 2016, Eslovaquia venció en territorio ucraniano y consiguió no ceder puntos en casa, terminando por encima de Ucrania en la clasificación. En el último encuentro entre sí, perteneciente a la Liga de las Naciones, Eslovaquia venció a Ucrania con un contundente cuatro a uno.