Edward Iordanescu compareció ante los medios nacionales e internaciones y habló sobre Rumania y su papel en la Euro
Rumanía regresa a la Eurocopa después de ocho años de ausencia. El artífice de este regreso es Edward Iordănescu, el seleccionador de 45 años, quien ha revitalizado a un equipo joven que consiguió la clasificación sin perder un solo partido en un grupo que incluía a Suiza e Israel.
¿Cómo afronta Iordanescu y la plantilla el gran torneo? «Estos son momentos únicos; momentos para los que cada entrenador se prepara, trabaja y sueña. Después de ocho años, estamos de vuelta entre la élite y eso es lo que queríamos. Hemos logrado formar un gran equipo, un equipo lleno de potencial.«
¿Que aspiración tiene de cara a la Euro? «Queremos quedarnos en Alemania el mayor tiempo posible, así que necesitamos obtener resultados. Conocemos muy bien a nuestros oponentes y debemos actuar en consecuencia. Los jugadores tienen que dar lo mejor de sí para el equipo nacional de Rumanía y honrar esta oportunidad. Lo que podemos hacer en el campo está por verse.»
Sobre la alineación ante Ucrania: «No les voy a dar ningún regalo (pistas sobre el once inicial). Lo que puedo decirles es que el equipo está listo. Podemos hablar sobre nuestros objetivos de salir del grupo, pero tenemos que tomar las cosas paso a paso. Si jugamos a nuestro mejor nivel, estoy seguro de que tendremos nuestras oportunidades.»
Iordanescu: «Queremos ser un modelo a seguir»
La promesa de Edward Iordanescu para el torneo: «Lo que prometo a los aficionados – y lo digo con mucha sinceridad – es que este grupo lo dará todo en el campo. Nuestros oponentes tendrán todo nuestro respeto desde el principio, pero queremos asegurarnos de que las cosas salgan a nuestro favor. Rumanía no ha tenido buenos resultados en los Campeonatos de Europa recientemente, así que estamos tratando de hacerlo mejor que la última vez. Queremos ser un modelo a seguir para nuestros jóvenes.»
Iordănescu sobre Ucrania: «Los respetamos. Su entrenador ha logrado resultados increíbles, pero cuando comienza el partido, muchas de estas cosas ya no importan. Nuestro nerviosismo es parte de lo que sucede en este torneo. Tenemos que canalizarlo en energía positiva. Debemos ser inteligentes y seguros. Estamos en el torneo final, así que no podemos tener miedo.»
Iordănescu sobre recibir consejos de su padre y exentrenador de Rumanía, Anghel: «Por supuesto que he hablado con mi padre, eso es normal. Me dijo lo que siempre me ha dicho, que siga mi propio camino y crea en mi trabajo. Nuestro trabajo ha sido bueno porque estamos aquí frente a ustedes. Estoy acostumbrado a estar aquí para las clasificaciones, ahora estoy aquí antes de un gran torneo. Mi padre puede darme muchos consejos, y mi equipo también. Nuestras decisiones han sido las correctas.«