El tanto del renacido Eriksen no fue suficiente para dar la victoria a Dinamarca ante una Eslovenia que supo jugar sus cartas
Eslovenia y Dinamarca abrían el grupo C de la Euro 2024 en un partido crucial para las aspiraciones de ambas selecciones. Por un lado la inexperta Eslovenia, que disputa la segunda Eurocopa de su historia con el objetivo de ser la sorpresa de la competición. Por el otro Dinamarca, que busca repetir la gran actuación de la Euro 2021.
En cuanto a los onces iniciales, la Eslovenia de Matjaz Kek salió con lo esperado. La única sorpresa fue la inclusión del central Drkusic por Blazic. Dinamarca, comandados por el técnico Kasper Hjulmand, se presentó con su reconocible línea de tres centrales. La gran novedad fue la titularidad del joven carrilero del Benfica, Alexander Bah.
Primera parte
La ‘Dinamita Roja’ hizo honor a su nombre y salió como un cañón en el inicio del encuentro. Las llegadas al área de Jan Oblak fueron constantes, aunque sin remates a puerta que pusieran a prueba al guardameta del Atlético de Madrid. La contundencia de los centrales eslovenos fue clave para mantener a ralla a la doble punta de Dinamarca en el primer cuarto de hora.
La mejor ocasión de Eslovenia en el primer tiempo la tuvo su estrella, Benjamin Sesko. El ariete amenazó la puerta de Schmeichel con un remate desde fuera del área que se fue rozando el palo izquierdo. Tras la gran acción de Sesko llegó la respuesta de Dinamarca en forma de gol. Una gran asistencia de tacón de Jonas Wind dejó a Eriksen mano a mano contra Oblak, que no pude detener el derechazo del ’10’. Un gol muy especial para Eriksen, teniendo en cuenta que en su última aparición en una Eurocopa tuvo que retirarse tras sufrir un paro cardíaco.
A pesar del dominio claro, Dinamarca no pudo poner el 2 a 0, y el partido se marchó al descanso con el único gol de Eriksen. Al término de la primera parte los de Hjulmand tenían un 70% de posesión, un dato que ilustra a la perfección lo que fueron los primeros 45 minutos.
Segunda parte
Dinamarca volvió a llevar la voz cantante en el inicio del segundo tiempo. Sin embargo, Eslovenia no cesó en sus intentos de perforar la meta danesa, tirando más de corazón y garra que de futbol. Hjulmand vio la primera tarjeta amarilla del partido tras un agarrón a Sesko en el minuto 49. Cinco minutos después la vio el esloveno Stojanovic.
Los de Kek tuvieron ocasiones para hacer el 1 a 1. La más clara la tuvo Cerin de cabeza tras un centro de su compañero de equipo Sporar. Cumplida la primera hora de encuentro, y con el marcador inamovible, el seleccionador esloveno introdujo la primera variante del partido. El elegido fue Verbic, que entro por Stojanovic.
Eslovenia aumentó la intensidad en la búsqueda desesperada del gol. Sesko avisó a los daneses con otro disparo similar al del primer tiempo, esta vez encontrándose con el poste derecho. Instantes después, en el 77′, Eslovenia logró el empate en una acción aislada. El lateral zurdo Janza enganchó una volea que se coló tras tocar en un rival. Un gol que llegó con fortuna, pero ciertamente merecido para una Eslovenia que no dejó de intentarlo.
El partido concluyó con un empate inesperado pero justo para ambas partes. Dinamarca no pudo aumentar la distancia en el marcador y le acabó costando los tres puntos. Eslovenia logra el objetivo: ir sumando en un grupo en el que van de ‘tapados’.
Ficha técnica
Eslovenia: Oblak; Janza, Bijol, Drkusic, Karnicnik; Mlakar, Elsnik, Cerin, Stojanovic; Sesko, Sporar
Dinamarca: Schmeichel; Kristiansen, Vestergaard, Christensen, Andersen, Bah; Hojbjerg, Hjulmand, Eriksen; Hojlund, Wind
Goleadores: Eriksen (17′), Janza (77′)
Amonestaciones: Hjulmand (49′), Stojanovic (54′), Celar (84′)
Árbitro principal: Sandro Scharer
Árbitro VAR: Fedayi San
Estadio: Stuttgart Arena
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales