La primera jornada de la fase de grupos de la Euro 2024 para España se ha cerrado con victoria por 3-0 ante la Croacia de Luka Modrić
El XI inicial
Unai Simón: 7,5. Seguro. Tras los tantos españoles, la selección croata se lanzaba al ataque desde el saque de centro. En el tramo final del choque, cometió un error muy grave en salida que acabó en penalti. Sin embargo, Unai consiguió detener la pena máxima.
Carvajal: 7,5. Cerrojo. El jugador del Real Madrid estuvo impecable en defensa frenando los ataques croatas. Por si esto fuera poco, al igual que hizo en Wembley ante el Borussia Dortmund, marcó un gol decisivo justo antes del descanso.
Nacho: 6,0. Inexpugnable. En su vuelta a la selección, debutó en la Eurocopa 2024 como titular ante la ausencia de por lesión de Aymeric Laporte. El central del Real Madrid estuvo correcto y salvó a España en varias ocasiones.
Le Normand: 6,0. Superado. A pesar de no cometer ningún error grave en el partido, sufrió demasiado por arriba con su pareja de baile, Ante Budimir. Sin embargo, consiguió dejar la portería a cero junto a sus compañeros.
Cucurella: 6,5. Correcto. Fue la principal sorpresa del once inicial de Luis de la Fuente. Sin embargo, respondió con creces estando seguro en defensa. En el apartado ofensivo, no destacó tanto, llegando en ocasiones contadas a línea de fondo.
Rodri: 7,0. Faro. Sin destacar sobre el resto, fue la brújula del centro del campo de la selección española. Fue un cerrojo en defensa y se cansó de distribuir balones a los hombres de arriba. Un día más, demostró ser intocable para el fútbol de ‘La Roja’. Dejo el campo en el 85′ con molestias.
Pedri: 7,0. Inspirado. Actuando en muchos tramos del partido como mediapunta, fue clave a la hora de filtrar pases en el último tercio de campo. En la segunda parte asistió a Lamine para el 4-0, pero Livakovic evitó el tanto de la perla de La Masía. A la hora de juego fue sustituido por Dani Olmo.
Fabián: 8,5. Decisivo. Respondió a la confianza de Luis de la Fuente con una actuación magnífica. A la media hora de juego, asistió a Morata para abrir la lata cuando el partido se le encallaba a España. Para completar su exhibición, marcó un auténtico golazo tras dos recortes dentro del área para el 2-0.
Nico Williams: 7,0. Eléctrico. Junto a Lamine Yamal fueron dos cuchillos por las bandas. Aunque no fue su mejor actuación con la selección, el pequeño de los Williams tuvo mucho protagonismo en el ataque español.
Morata: 8,0. Capitán. A pesar de no llegar en su mejor momento de la temporada, el máximo goleador histórico de la selección demostró su valía haciendo el 1-0. Con el brazalete de capitán, guío al combinado de Luis de la Fuente hacia su primera victoria. Pasada la horade juego tuvo que ser retirado por lesión.
Lamine Yamal: 7,5. Mago. Tras un inicio de partido complicado, donde se le vio cohibido por su falta de experiencia, fue cogiendo confianza y soltándose en el encuentro. Justo antes del descanso, puso un centro mágico para que Carvajal hiciese el 3-0 y sentenciara el duelo.
El banquillo
Luis de la Fuente: 8,5. Acertado. A pesar de jugar una media hora inicial bastante floja, los once elegidos confiaron en la idea del seleccionador con un 3-0 en 45 minutos. El debut de Luis de la Fuente en la Eurocopa no pudo ser mejor.
Dani Olmo: 6,5. Polivalente. Sustituyó a Pedri en la mediapunta, pero tras la lesión de Álvaro Morata, adelantó su posición al extremo izquierdo.
Merino: 6,0. Físico. Aportó solidez al centro del campo de la selección española en el último tramo del encuentro. No estuvo especialmente inspirado en ataque, pero cumplió su función de frenar el ímpetu croata.
Oyarzabal: 5,0. Desapercibido. Saltó al campo con el encuentro decidido y no gozó de oportunidades de gol.
Ferran: S/C. Entró en el tramo final del partido.
Zubimendi: S/C. Entró en el tramo final del partido.