El Córdoba vuelve a ganar a la Ponferradina y jugará la final de los playoff de ascenso a LaLiga Hypermotion frente al Barcelona Atlètic
Córdoba y Ponferradina se citaban en el partido de vuelta de las semifinales de los playoff de ascenso a LaLiga Hypermotion en un estadio Municipal Nuevo Arcángel lleno esta la bandera y con un tifo verdiblanco que recibía a ambos equipos. En la ida, el Córdoba venció 0-1 en Ponferrada y en caso de empate al final de una hipotética prórroga pasaba el equipo andaluz debido a su posición en la liga regular.
Primera parte
El Córdoba empezó buscando el dominio del choque y pronto obtuvo un gol que dejó encarrilada la eliminatoria. En una buena salida de balón del conjunto dirigido por Iván Ania, el balón llegó a las botas de Kuki Zalazar, que filtró un balón al espacio que ganó Antonio Casas al central de la Ponferradina, y que tras un sobrero disparaba de volea en el minuto 6 para delirio del Arcángel.
El conjunto del Bierzo intento reaccionar a balón parado y con leves llegadas, pero el Córdoba se mantuvo bien plantado, apenas sufrió hasta la parte final del primer acto e incluso tuvo un gol anulado de Zalazar y una clara ocasión de Casas que atrapó sin problemas Andrés Prieto. En el minuto 38 un cabezazo desviado de Ale Díaz y un remate que se encontró con las piernas de un defensa cordobesista en el 43 por medio de James Igbekeme fueron las llegadas más peligrosas del conjunto castellanoleaonés.
Al descanso la eliminatoria se marchaba con ventaja para el Córdoba, duplicada contando el partido de ida (0-1).
Segunda parte
El Córdoba salió de nuevo llevando peligro en las botas de Antonio Casas y Kuki Zalazar, aunque la Ponferradina fue ganando terreno y a través de centros laterales intentaba generar peligro. Yeray Cabanzón mando arriba un disparo en el minuto 55, tras un fallo en la salida de balón califa, pero en el minuto 62, una buena jugada en banda de Raúl Dacosta fue despejado por Diarra a la frontal del área, que cayó a los pies de Igbekeme que con ayuda de un certero remate de Borja Valle empataba el encuentro.
Después del gol los verdiblancos intentaron reaccionar con buenas acciones de Carracedo, pero la Ponferradina siguió insistiendo llegando por bandas, provocando un par de blocajes errados por Carlos Marín, fruto de los nervios, que estuvieron cerca de acabar en gol de Dacosta.
El Córdoba a través de contras creaba también peligro, provocando córneres, donde Alberto Toril en el minuto 83 estuvo cerca de sentenciar de nuevo la eliminatoria. Cada balón parecía el último y el equipo califa intentaba rascar segundos antes de sacar cada balón parado. En una contra, Simo recortaba a Sibille en el área y el central argentino dejaba el brazo en la cara del extremo, por lo que Carlos Salinas decretaba penalti.
Kike Márquez en el 93 trasformaba la pena máxima y daba el pase a la final al Córdoba. Los andaluces se medirán en la final al filial del FC Barcelona, el Barça Atlètic. Los castellanoleoneses permanecerán por segunda temporada seguida en la tercera categoría del fútbol español, la Primera Federación.
Ficha técnica:
Córdoba (4-2-3-1): C. Marín; Albarrán, Lapeña, Barboza, José Calderón; Isma Ruiz, Diarra (Á. Sala 95´); Zalazar (Kike Márquez 73´), Adilson (Simo 84´), Carracedo (Leiva 84´); A. Casas (A. Toril 73´).
Ponferradina (4-2-3-1): Andrés Prieto; Carrique (Nil 71´), Sibille, Andújar, Ale Díaz; Igbekeme, P. Clavería; Cabanzón, Dacosta (Yuri 76´), Ernesto (Josep Cerdá 82´); Borja Valle (S. Longo 82´).
Goleadores: A. Casas (6´), Borja Valle (62´), Kike Márquez p. (93´).
Árbitro: Campos Salinas
Estadio: Nuevo Arcángel