Jesús Gordillo, jugador de Mallorca Palma Futsal, está protagonizado una carrera envidiable, de ensueño. A sus 23 años, puede presumir de ser bicampeón de la UEFA Futsal Champions League y de haber levantado una Copa Intercontinental. Además de reinar en Europa a nivel de clubes, también hizo lo propio en 2019 con las categorías inferiores de la Selección Española, pues se proclamó campeón de la Eurocopa Sub-19. Gordillo, natural de Toledo, es un tipo ambicioso, que llega a los Play-Off al título de liga con el objetivo de sacarse la espinita y poder levantar su primer título nacional.
• ¿En qué momento se encuentra, haciendo balance tanto en lo físico cómo en lo anímico?
– «Ha sido una temporada bastante exigente. Hemos competido en todas la competiciones, por todos los títulos. Muchos viajes, parones de selecciones, una liga regular no del todo buena.. Físicamente llegamos con la gasolina baja. Anímicamente, hemos tenido una semanita de parón para encarar estos Play-Off como debemos.»
• Tercera temporada defendiendo la elástica de Mallorca Palma Futsal. ¿Cómo califica estos años?
– «Realmente, quinta temporada. Comencé en el juvenil, luego en el filial y ahora en el primer equipo. Estos años los califico de crecimiento. Salí de la zona de comfort a los 18 años y con todo por delante. Creo que nadie me ha regalado nada.»
• Sextos clasificados en liga regular, con nueve goles. ¿Cómo califica la competencia doméstica regular, tanto en lo colectivo como en lo individual?
– «Ha sido la peor liga regular desde que estoy aquí. Tenemos que ser realistas, no podemos engañarnos. No hemos estado muchas veces a la altura de la competición y eso nos ha pasado factura. Individualmente, para mí, creo que ha sido la peor temporada desde que estoy en Palma. Probablemente la peor fue el año pasado, por la lesión, pero este año ha sido complicado. Muchas molestias, lesiones, muchos viajes.. Muy exigente, tanto a nivel físico cómo a nivel mental. Nueve goles no son números para un pívot. Esperaba hacer mejores números y aportar mucho más al equipo. Hay que ser realistas, levantar la mano y seguir trabajando.»
«Este año no hemos estado muchas veces a la altura de la competición»
• El 5 de mayo, Mallorca Palma Futsal se proclama, nuevamente, campeón de la UEFA Champions League. ¿Cómo vivió la final?
– «Cómo se tiene que vivir una final. Fue impactante. Verlo toda la vida por televisión, el año pasado verlo desde la grada y estar este año siendo protagonista. Sabía que era una cita importante, que no podía desperdiciar. Por el equipo y por mí, por mi carrera. Era una cita importante, que iba a recordar toda la vida. Sabía que iba a ser un día grande, que teníamos posibilidades de ganar la final. Y así fue. Me faltó, quizás, meter algún golito, pero creo que estuve a un gran nivel competitivo.»
• Qué binomio ha formado Palma con Europa.. 16 partidos consecutivos sin conocer la derrota y dos Champions consecutivas. Cuénteme, Jesús, ¿cuál es el secreto para reinar en Europa dos años seguidos?
– «No te sabría decir. Sí que es verdad que la Champions es una competición especial, es un lujo. Muchísimos jugadores quieren jugar esta competición y aquí hemos tenido la suerte de jugarla dos años seguidos, y poder levantarla, que es algo inédito. El equipo, cuándo llegan este tipo de partidos, tiene otra mentalidad. Esa es la diferencia. No sé cuál es la fórmula exacta, pero también el factor suerte ayuda. Dieciséis partidos es difícil ganarlos en cualquier competición.»
• Fue protagonista en las semifinales de la competición europea este año, teniendo gran parte de culpa en la consecución del título. En semifinales, dos goles, empatando a falta de dos minutos y acertando posteriormente desde los cinco metros. ¿Cómo recuerda el partido? ¿Qué sensaciones sacó de él?
– «Llevaba desde el 14 de febrero sin marcar un gol, y no lo estaba llevando bien. No estaba compitiendo a gran nivel, tampoco estaba teniendo muchas ocasiones, pasé por una lesión de un mes.. Mi cabeza no estaba del todo bien. La semana antes de la Final Four fue desastrosa, empatando contra Peñíscola en casa y perdiendo ante Jaén, y estaba el equipo bastante hundido. No fue del todo agradable esa semana previa. Sabía qué había que dar un paso al frente, porque no éramos muchos jugadores, teníamos que tirar del carro los que estábamos.
En principio, íbamos con el cartel de ‘princesita’ y eso fue algo que también jugó a nuestro favor. Benfica no estuvo todo lo bien que debería de estar para ganar una semifinal de Champions. Nosotros aprovechamos nuestras oportunidades. Yo pude meter dos goles, creo que pude meter alguno más. Nunca me dejaban tirar penaltis y después de perder la última tanda en la Copa de España, dije que el siguiente iba a tirarlo. Sabía que iba a marcar mi penalti, no tenía ninguna duda. Fue un día inolvidable para mí, un golpe sobre la mesa.»
«No estaba compitiendo a gran nivel y mi cabeza no estaba del todo bien»
• ¿Cómo se encuentra el equipo tras ello? ¿Cómo llega Mallorca Palma Futsal a los Play-Off al título de liga?
– «El equipo se ha quitado un peso de encima. El hecho de ganar la Champions y asegurarnos jugarla el año que viene nos quita peso. Tenemos la espinita todavía de ganar un título nacional y puede ser una buena ocasión para ganarlo, porque quizás el resto de equipos están mermados, ya que ha sido una temporada larga, intensa. Hay muchas bajas por parte de todos los equipos. Creo que podemos hacer daño. Es una lástima que no tengamos el factor cancha, que hayamos quedado tan mal en la liga regular. Al final esto es el deporte, y en estos partidos en los que hay tanto en juego puede pasar cualquier cosa.»
• Pilar fundamental en Palma, campeón de la Copa Intercontinental, dos Champions Leagues, indiscutible en la Selección Española.. ¿Qué sueños le quedan por cumplir? ¿A qué aspira, Jesús?
– «Mi sueño a corto plazo es jugar un mundial. Creo que todos los niños cuándo empiezan a jugar sueñan con defender a su país y hacerlo en una cita mundialista. ¿Quién sabe? Ganar el mundial sería todo un hito, sería entrar en la historia del deporte y ser recordados para siempre. A largo plazo, disfrutar. Disfrutar del deporte, jugar en grandes clubes, ganar títulos, hacer amistades, viajar mucho, vivir muchas experiencias y cuándo me retire decir que lo he dado todo y estar contento con mi trayectoria.»
«Mi sueño es jugar un mundial con la Selección Española»
• Fue campeón del Europeo Sub-19 y ahora es indiscutible en las convocatorias de la absoluta. ¿Qué significa para usted defender la camiseta de la Selección?
– «Defender la camiseta de la Selección es a lo máximo que aspira un jugador. Tuve la suerte de que me vino muy rápido, con 21 años. Sí que es verdad que no fue un debut muy agradable, pero ahora lo valoro mucho más. Le doy mucho valor al ir con la Selección, pues nunca sabes cuándo va a ser la última. Una alegría inmensa, por mí y por toda la gente que me rodea, que ha estado al lado mía todos estos años. Es un premio para todos. Me muestro con ambición. No es llegar a la Selección, es conseguir ganar títulos para tu país.»
• Jesús, ¿se imaginaba aquel niño que jugaba en las inferiores de Moprisala Toledo vivir algún día todo esto?
– «El Jesús que empezó a jugar en Moprisala por supuesto que soñaba. Cuándo eres pequeño solo te preocupas de disfrutar, de pasártelo bien. A medida que vas avanzando de edad empiezas a tener referentes en el deporte y te imaginas ser tú algún día el que apetece por la televisión, el que mete el gol de la victoria o el que levanta el título. Por supuesto que lo soñé, pero no me esperaba que fuese a llegar tan rápido, sobre todo cuándo empiezas a conocer el mundo del deporte élite, el fútbol sala en España y a nivel mundial. Sí que lo soñé, pero ha pasado todo muy rápido.»
• Y cuándo acabe la temporada, ¿qué? ¿Seguirá la próxima temporada a las órdenes de Antonio Vadillo?
– «Sí sí, en principio sí. Me queda un año más de contrato. Son cinco temporadas, la que viene será la sexta en la isla. En principio voy a cumplir con mi último año, a no ser que haya algún imprevisto en el mercado de verano.»
• ¿Quién es ‘Jesús Gordillo’?
– «Jesús Gordillo es un chaval normal y corriente, que nació en Toledo, que vivió una infancia feliz. Es el cuarto de diez hijos, que con 18 años hizo las maletas para cumplir su sueño. A base de vivir experiencias buenas y malas se ha convertido en la persona que es hoy. Es una persona trabajadora, que se toma muy en serio su trabajo. Es una persona con ambición porque el futuro es para los valientes.»