El Albacete Balompié de Alberto González consigue mantenerse en LaLiga Hypermotion durante una temporada más tras lograr salir de los puestos de descenso en las últimas jornadas
Con el empate ante el Villarreal B, el Albacete Balompié sella su permanencia en LaLiga Hypermotion.
La salvación del Albacete Balompié, por Alberto González
Parecía imposible hace mes y medio, daba la sensación de que, por juego y suerte, el Albacete Balompié estaba condenado a descender a Primera RFEF. Pero el equipo cambió el rumbo, para ello fue cesada una eminencia del club como es Rubén Albés, artífice de la espectacular campaña que realizó el Albacete el año pasado. Todo hacia indicar que el Albacete Balompié iba a morir con Rubén Albés, de hecho muchos aficionados apostaban por ello. En la semana más decisiva hasta el momento, con dos partidos -ante Racing de Ferrol y SD Huesca– la directiva del club tomó la decisión de cesar a Rubén Albés.
El balance del técnico gallego en la temporada 2023/24 era demoledor. Solo ganó 7 partidos, perdiendo 14 y empatando 11, en 32 jornadas.
El Albacete incorporaba, procedente del Betis B, a un entrenador debutante en el fútbol profesional. Alberto González Fernández, un nombre que nos sonaba a todos tras el gran año del Linares Deportivo en Primera RFEF, en el mismo grupo que el Albacete Balompié. De hecho, Alberto fue una de las opciones al banquillo antes del fichaje de Rubén Albés. Volviendo a este año, el entrenador malagueño se enfrentó a su primera prueba ante el Huesca, solo tres días después de llegar a Albacete. El equipo rozó los tres puntos, un gol de Juanma en el descuento era anulado por mano previa de Lander Olaetxea. A la semana siguiente, en Cornellá, el Albacete caería ante el Espanyol en un partido frenético, en el que ya se mostraron algunos destellos de lo que estaba por venir.
Una racha histórica
Y de repente llegó el día de Tenerife, que por cierto no pudo empezar peor. Alberto perdía a cinco jugadores clave a última hora a consecuencia de un virus, cayéndose de la convocatoria Lander Olaetxea, Riki Rodríguez, Djetei, Kaiky y Jonathan Silva. Con una alineación algo improvisada, el Albacete derrotaba al Tenerife por la mínima con un gol de Alberto Quiles desde los once metros. El Alba ganaba siete jornadas después. Alberto tenía otro reto, ganar fuera de casa; el Albacete solo lo había hecho una vez en todo el curso. Como no, el Albacete de Alberto González dio un golpe sobre la mesa tras ganar, otra vez por la mínima, al Eldense en el Pepico Amat.
Llegaba uno de los cocos de la categoría a la semana siguiente, el Eibar. El Albacete sumaba otra vez de tres tras vencer al Eibar en casa (2-1). Volvía a salir fuera del Belmonte, y de España, el Albacete volvía a ganar fuera de casa. Esta vez era en Andorra gracias a un gol de Juanma García en los últimos minutos. Por último, al Belmonte llegaba el líder, el Leganés, que no pudo con Vaclik y se fue de vacío del Carlos Belmonte. El gol de Higinio valía una salvación virtual.
En Villarreal, el Albacete empataba en un partido de infarto acabando así con su histórica racha, pero certificando una salvación que se recordará durante muchos años en el Carlos Belmonte. No por el hecho de salvarse, sino la forma y el momento, y sobre todo la persona, Alberto González.