Esa 2ª plaza otorga, desde la implementación del nuevo formato, un cupo en la Supercopa de España, algo vital a nivel económico para el Barça
El objetivo principal del FC Barcelona en lo que resta de temporada es certificar la clasificación para la Supercopa. Tras una campaña en blanco, el equipo de Xavi no puede permitirse quedar fuera de esta competición. Y es que, desde que la Supercopa de España se mudó a Arabia Saudí, las recompensas económicas para los clubes son mucho más altas. Teniendo en cuenta la crítica situación financiera del conjunto blaugrana, la segunda posición es más importante que nunca.
Cuatro jornadas, cuatro finales
Con el partido pendiente de esta noche ante la Real Sociedad, el FC Barcelona disputará cuatro partidos antes de empezar a pensar en la próxima temporada. Tras el pinchazo del Girona en Mendizorroza, donde Guiridi puso el 2-2 sobre la bocina, el Barça vuelve a tener la oportunidad de ponerse por delante y depender de sí mismos. Los de Míchel cuentan con dos puntos de ventaja, por lo que si el conjunto culé suma tres puntos hoy ante su gente, se pondría un punto por encima en la tabla.
Después del duelo ante el equipo txuri urdin, al Barcelona se le presentan otros tres encuentros, dos fuera de casa y otro como local. En la próxima fecha, visitará a la UD Almería, colista y ya descendido, aunque no será un partido fácil para los de Xavi. En la jornada 37 recibirán en Montjuic al Rayo Vallecano, metido de lleno en la lucha por el descenso, por lo que se preve un duelo de máxima importancia para ambos.
La última bala la tendrán en el Sánchez-Pizjuán. Los de Quique Sánchez Flores llegarán a su enfrentamiento ante el Barça con su temporada resuelta. Salvados y sin opciones de entrar en Europa, los sevillanos no deberían ser un gran escollo para el equipo de la Ciudad Condal. Por ello, el FC Barcelona lo tiene en sus manos y no depende de nadie más para conseguirlo
¿Y el Girona qué?
Su competidor por la 2ª plaza es el otro equipo catalán de Primera División. Tras una arranque de récord, las lesiones y los bajones de forma de algunos futbolistas, han privado al equipo de Míchel de sus opciones por el título. Sin embargo, en la que es su cuarta temporada en la élite del fútbol español, han dejado a todo el mundo sin palabras. Tras certificar su presencia en la próxima Champions League, precisamente frente al Barça, el conjunto gironí tratará de coronarse con la segunda posición.
Para ello, tras el empate ante el Deportivo Alavés, los catalanes no podrán cometer más errores si el FC Barcelona gana hoy ante la Real Sociedad. En caso de triunfo culé, al Girona le valdría cualquier pinchazo del Barça. Si los de Míchel logran empatar a puntos con los blaugranas, quedarían por encima en la tabla, ya que tienen en goal average a favor.
Las tres jornadas restantes para el Girona serán vitales. Mañana reciben a un Villarreal con aspiraciones europeas en Montilivi. Los de Marcelino vienen en racha sumando 29 de los últimos 45 puntos, tres más que el Girona. En la 37 viajará a Mestalla, otro equipo que pelea por Europa. Mientras que, para cerrar el año, actuarán como local ante un Granada ya descendido.
A priori, parece que el Barça tiene el calendario más favorable que el Girona. Sin embargo, viendo el rendimiento de ambos equipos a lo largo de esta temporada, no se puede descartar nada. Los de Xavi Hernández tienen la opción de depender de sí mismos si ganan esta noche ante la Real Sociedad.