AFICIÓN DEPORTIVA FORMULA 1,MOTOR,SUPERMOTOR 30 años sin la magia de Ayrton Senna

30 años sin la magia de Ayrton Senna

Ayrton Senna

En el día de hoy se cumple una treintena de años sin uno de los mejores pilotos de la historia de la F1, el brasileño Ayrton Senna

El mago de magos

Si hay una palabra que define la trayectoria de Ayrton Senna en la Formula 1 es, sin duda, magia. Fueron tan solo diez años, y digo tan solo porque pudieron ser muchos más. Eso sí, durante su periplo en ‘el gran circo’ le daría tiempo a dejar incrédulos a los más creyentes, a volar sobre trazados de leyenda, y a disfrutar del éxito de ganar no uno, sino varios campeonatos mundiales.

Si por algo destacó Senna desde sus inicios, es por su destreza al volante, por esa forma de adelantar a rivales tan espectacular y a la vez fuera de lo común, y, obviamente, por duelos históricos de esta competición como el que tuvo con Alain Prost.

Ayrton Senna
Ayrton Senna en el GP de Brasil de 1991. Fuente: Onefootball Network

Dar guerra desde el arranque

Una carrera de F1 se caracteriza, entre muchas otras cosas, por la salida, donde los pilotos se pelean desde que se apaga el semáforo hasta la bandera de cuadros. Pues bien, la trayectoria de Ayrton podría basarse en eso, en dar guerra a sus contrincantes desde su llegada a la categoría reina del automovilismo.

Sería en el año 1984 cuando el brasileño daría el salto a la Formula 1, de la mano del equipo Toleman. Con este coche lograría una de las hazañas más recordadas de su vida, luego de terminar segundo en el GP de Mónaco en una lluvia torrencial.

Un destello bajo el agua que se volvería realidad. Y es que una de las mayores virtudes del astro de São Paulo era su conducción en condiciones meteorológicas desfavorables. Algo que se vería reflejado en el famoso GP de Brasil de 1991, donde, ya en McLaren y con dos títulos de campeón del mundo bajo el brazo, daría una masterclass en la lluvia de su tierra natal, Brasil.

Ese mismo año volvería a ganar el título en el que sería su tercer y último mundial. Y es que la larga y exitosa carrera que aguardaba a Senna se vio truncada por un fatal accidente en el GP de San Marino de 1994.

El trágico GP de San Marino de 1994

El fin de semana del 29 de abril al 1 de mayo de aquel año será recordado por siempre por todos los fanáticos a la Formula 1. Tristemente, los motivos no son nada buenos. La tragedia se cebó con la competición en el circuito de Imola, donde quedó plasmado lo peligroso que puede llegar a ser este deporte y todo lo que hay en juego.

Durante los entrenamientos del viernes, se asistiría al primero de los tres accidentes que marcaron la prueba. Rubens Barrichello quedaba inconsciente en su monoplaza tras salir por los aires y golpear, de manera muy violenta, las protecciones.

Algunos pilotos como Damon Hill ya se habían pronunciado tras el duro accidente, y declararon que «todos nos despreocupamos y seguimos con la clasificación, seguros de que nuestros coches eran fuertes como tanques», pero no fue así.

Por desgracia, no sería el último piloto en sufrir un contratiempo de este calibre. Al día siguiente, en la sesión de clasificación, el austriaco Roland Ratzenberger se chocaba frontalmente contra un muro de hormigón, lo que causó su fallecimiento inmediato.

Y como colofón a este fatal Gran Premio, la carrera del domingo. El propio Ayrton Senna dudaba sobre sí correr o no, con la preocupación incluso de retirarse. Pero finalmente se puso el casco, se subió a su Williams, y comenzó la prueba.

Una prueba que tan solo duraría siete vueltas para el brasileño, ya que un supuesto fallo en la dirección le hizo chocar contra la barrera de la curva Tamburello a más de 300 kilómetros por hora y, tras unas horas en el hospital, pereció.

Ayrton Senna
Salida del GP de San Marino 1994. Fuente: Onefootball Network

¿Qué supuso Ayrton Senna y San Marino 1994 para la F1?

El mundo del automovilismo estaba derrumbado. La pérdida incalculable de dos pilotos en un mismo fin de semana fue un palo muy duro y que, por supuesto, supuso la toma de muchas decisiones que, hoy en día, han salvado a muchos pilotos.

El trazado donde se disputó la prueba, Imola, se vio obligado a realizar numerosos ajustes con el fin de mejorar la seguridad y evitar una nueva tragedia. Y no solo Imola. sino muchos otros circuitos del mundo que no cumplían con los requisitos estipulados por la FIA.

El legado de Ayrton Senna

Es curioso, y a la vez comprensible, como un piloto de la magnitud de Ayrton Senna ha marcado tanto en el mundo del motor. Actualmente, son muchos los pilotos que rinden homenajes al astro brasileño, ya sea imitando su mítico casco amarillo, u otros tributos.

Hoy en día, es una visita casi obligada la que hacen los más apasionados de este deporte a aquella curva Tamburello. En ella, se encuentra una preciosa estatua sobre el tricampeón del mundo. Otro de los trazados que cuenta con un bonito recuerdo de Ayrton es Interlagos, su casa. Ahí se halla, en el sector que lleva su nombre como ‘las S de Senna’ una cabeza enorme con las palabras ‘Nuestro Senna’.

Y es que el legado que dejó Ayrton jamás podrá ser olvidado, y por es y siempre será ‘Nuestro Senna’.

Ayrton Senna
Homenaje a Ayrton Senna en el circuito de Interlagos. Fuente: Onefootball Network

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