La Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana ha hecho llegar al CSD una carta en la que solicita que la misma firmeza que se está empleando con Pedro Rocha para que no llegue a la presidencia de la RFEF se ejecute sobre la figura de Jesús Castellanos, imputado por varios delitos
Continúa el escándalo que salpica a la Real Federación Española de Taekwondo. En los últimos días, el fútbol español se ha hecho eco de los hilos que desde el Gobierno, en concreto desde el CSD, se están moviendo para imposibilitar que Pedro Rocha acceda a la presidencia de la RFEF.
En efecto, el pasado jueves, el CSD amenazó con intervenir en la Real Federación Española de Fútbol después de que la RFEF nombrase a Pedro Rocha como su nuevo presidente tras lograr el apoyo de 131 asambleístas de los 140 posibles. Efectivamente, el expresidente de la Federación Extremeña de Fútbol se ha convertido en el sucesor de Luis Rubiales después de que éste dimitiese en el mes de septiembre por las diligencias abiertas hacia su persona en las que al expresidente de AFE se le acusa de agresión sexual por su beso a Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino.
El CSD ha puesto en riesgo hasta la Eurocopa con tal de impedir la presidencia de Pedro Rocha en la RFEF… mientras continúa la pasividad sobre la Federación de Taekwondo
Pues bien, el CSD, ante la posibilidad de que Pedro Rocha se hiciese con el poder de la RFEF hasta el próximo mes de septiembre y la tardanza de la decisión del CSD sobre una posible inhabilitación que le impidiese a Rocha asaltar su nuevo cargo, el Consejo Superior de Deportes amenazó con intervenir en la Federación.
Sin embargo, esta advertencia no paso en vano para la UEFA, que le hizo saber al Gobierno que su intervención en la RFEF sería castigada con la exclusión de la Selección y clubes españoles de sus competiciones, tal y como recoge sus estatutos. En este sentido, en el caso de que se hubiese producido una intervención gubernamental en la RFEF, España pudo haber recibido hace unos días la exclusión en la Eurocopa.
La FTCV solicita que el CSD posea el mismo rigor con todas las federaciones por igual
Por todo ello y la acción persistente que existe por parte del CSD en torno a la RFEF indigna a varias federaciones autonómicas de taekwondo, ya que el CSD mantiene una actitud pasiva respecto a la RFET y la figura de Jesús Castellanos pese a que éste sí está siendo juzgado por varios delitos cometidos durante su etapa como presidente de la Real Federación Española de Taekwondo a razón de la impunidad que mantiene en su cargo desde su llegada en 2005.
En efecto, a Jesús Castellanos se le acusa de delitos de fraude de subvenciones, administración desleal y falsedad documental, unas irregularidades por las que la Fiscalía ha solicitado al juez 10 años de prisión, mientras que la acusación particular ha requerido hasta 12 años de cárcel. Asimismo, recordamos que la acusación particular está conformada por personalidades e instituciones ilustres del taekwondo español, como Jesús Tortosa, cuyo hijo, medallista olímpico en Río de Janeiro 2016, no compitió en Tokio 2020 por circunstancias extrañas una vez ya estaba abierto este procedimiento judicial; la Federación Gallega de Taekwondo; y Eugenio Granjo, entrenador de esta disciplina deportiva.
La medida que la FTCV se ha visto obligada a tomar para que la inhabilitación de Jesús Castellanos se haga efectiva
Por todo ello y ante la desmedida desproporción con el que el CSD está tratando ambos asuntos teniendo en cuenta que la gravedad de los delitos a los que se le imputan a Jesús Castellanos son de mayor índole que a los que se les investiga, no imputan, a Pedro Rocha, la Federación de Taekwondo de la Comunidad Valenciana ha enviado una carta al CSD para que de una vez por todas actué contra Jesús Castellanos y todo su equipo para que la actual comitiva de la RFET, salpicada, presuntamente, por casos de corrupción, no represente a España en los Juegos Olímpicos de París cuando apenas quedan menos de 3 meses para la próxima cita olímpica.
Carta de la FTCV al Consejo Superior de Deportes
Muy señor mío,
El motivo de la presente se debe a la situación crítica existente en nuestro deporte, por los casos de corrupción de los dirigentes. Como usted bien ha indicado en una declaraciones recientes, «es impensable que el representante del fútbol español en la Eurocopa sea un investigado«. En el caso del taekwondo español, nuestro presidente, al mes de que la UDEF le detuviesen el 14 de junio en calidad de investigado, se marchó a Río de Janeiro, invitado por el presidente del COE, Alejandro Blanco, e, incluso, salió a poner la medalla de bronce a Joel González ante la perplejidad de todo el mundo como si nada estuviera pasando cuando en ese momento ya investigaban a Jesús Castellanos por cinco presuntos delitos de corrupción.
En las fotos aparece junto a Alejandro Blanco, quien lo defendió públicamente enunciando que demostraría su inocencia. Desde entonces, ha recibido múltiples críticas en nuestro país, y representando al taekwondo español en competiciones internacionales, tan solo se le apartó de un cargo en la Federación Mundial.
Ahora, desde el 19 de mayo de 2022, la jueza cerró la fase de instrucción y en estos momentos lleva casi dos años en calidad de investigado a la espera de que en el Juzgado señalen fecha para la celebración de juicio oral. Considerando la situación de que un directivo imputado por varios delitos de corrupción, con las penas solicitadas en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que se ha adherido la abogacía del estado en representación del CSD, con el descrédito que ello supone para el taekwondo español a nivel internacional y para España en general.
La FTCV denuncia el trato a favor que el CSD emplea con la RFET y Jesús Castellanos
Considerando las actuaciones acertadas que desde el CSD se están llevando a cabo en los casos de la Real Federación Española de Fútbol y que en los años que el presidente de la Real Federación Española de Taekwondo lleva en el cargo desde su detención han sido presentadas numerosas denuncias ante el CSD, con expedientes resueltos con sanciones por irregularidades electorales, entre otras muchas actuaciones represivas contra personas y entidades que se vienen llevando a cabo desde la Federación de Taekwondo.
Solicitamos que desde este CSD se actúe de la misma forma que se está haciendo con los dirigentes del fútbol español para que los dirigientes del taekwondo no continúen avergonzándonos y desprestigiándonos ante todo el mundo. No todos los españoles ni deportistas, ni técnicos y ni directivos del taekwondo español somos iguales. Por lo tanto, una vez más les pedimos que atiendan a nuestro ruegos y que se trate esta situación del taekwondo español en la Comisión Directiva del CSD a celebrar este jueves junto a los del fútbol.
No podemos aceptar que en las próximas olimpiadas de París, nuestro deporte vuelva a estar representando por un individuo imputado por gravísimos delitos de corrupción en nuestra federación y con fondos públicos en su mayoría obtenidos de subvenciones concedidas por el CSD.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: