Un doblete del extremo brasileño impide que el Real Madrid tenga que remontar en el Santiago Bernabéu tras un inicio de segunda parte para olvidar ante el Bayern de Múnich
Bayern de Múnich y Real Madrid abrían las semifinales de la UEFA Champions League 2023/24, con un claro favorito en la eliminatoria y ese no era otro que el equipo de Ancelotti, que llegaba al Allianz Arena después de su hazaña contra el Manchester City en el Etihad Stadium. Por su parte, el Bayern de Múnich, sin opciones de ganar ya la Bundesliga y la DFB Pokal, apostaba todo a una de sus competiciones fetiches, la UEFA Champions League. Sin embargo, en el transcurso del partido, el Bayern demostró por qué no hay que subestimar al equipo alemán en esta competición y más si estamos hablando del Clásico europeo entre estos dos equipos.
Carlo Ancelotti hacía varios cambios imprevistos en su alineación que no se esperaban desde el entorno madridista. Camavinga, presumiblemente por estar apercibido y tener la seguridad de no perderse la vuelta en el Estadio Santiago Bernabéu, se quedaba en el banquillo. Por lo tanto, Tchouaméni ocupaba la posición en el pivote, mientras que Nacho se convertía en el acompañante de Rüdiger en la zaga. En el Bayern de Múnich, la principal novedad fue Müller, que se situaba como el segundo punta, por detrás de Harry Kane.
Primera parte
El encuentro comenzaba con una intensidad altísima, especialmente por parte del Bayern de Múnich. El cuadro bávaro salió a por todas ante una afición que llevaba en volandas al combinado dirigido por Thomas Tuchel. En efecto, la primera oportunidad de gol fue para el cuadro alemán a través de Sané, que obligó a Lunin a hacer su primera gran intervención en un mano. Los primeros 15 minutos tuvieron el mismo guion: un Bayern de Múnich sometiendo al Real Madrid a una presión asfixiante que imposibilitaba a los discípulos de Ancelotti a salir de su terreno de juego. No obstante, pese al mano a mano de Sané en los primeros compases de partido, el Bayern no lograba profundizar y encontrar espacios en el entramado defensivo madridista, lo que no derivaba en ocasiones claras.
Sin embargo, todo cambió en el minuto 24. Kroos volvía a vestirse de mago para administrar un pase, que solo él sabe ver, a Vinícius para dejar al brasileño solo delante de Neuer. El ‘7’ del Real Madrid no erraba ante el guardameta alemán, poniendo el 0-1 en el marcador. Con el tanto del Real Madrid, el partido dio un giro de guion. Especialmente, el elenco madridista comenzó a encontrar más espacios ante un Bayern más dubitativo.
En los últimos compases de los primeros 45 minutos, dos faltas, una por cada bando, fueron las dos ocasiones a reseñar antes del descanso. En primera instancia, Harry Kane ejecutó un lanzamiento directo cerca del semicírculo del área, que no intimidó en gran medida a Lunin. Dos minutos después, el turno fue de Rodrygo y el brasileño tampoco encontró el acierto, mandando el esférico a la barrera. De esta forma murió la primera parte con una situación inmejorable: 0-1 en el luminoso del Allianz Arena y una gran sensación de solidez por parte del combinado merengue.
Segunda parte
Cuando todo parecía ser color de rosas tras el final de la primera mitad, todo iba a cambiar tras el paso por vestuarios. Tuchel hacía un cambio de sistema en el descanso, retirando a Goretzka y metiendo en el terreno de juego a Guerreiro para buscar mayor verticalidad… y lo cierto es que le salió a las mil maravillas al entrenador germano.
El Bayern de Múnich salió con otro aire en el segundo envite y, a los ochos minutos de haber comenzado la segunda mitad, el cuadro bávaro encontró la recompensa. Sané cogía el balón desde el perfil derecho, se escoró encontrando una posición de tiro favorable y, con un disparo inapelable, igualó el partido. Pese a que el disparo llevaba una gran fuerza, la duda sobre si Lunin pudo hacer algo más fue palpable al apreciar la repetición de la jugada, más si cabe cuando el cuero entró por el palo que debió estar tapado por el guardameta ucraniano.
El tanto del empate le sentó mal al Real Madrid, que solo cuatro minutos después iba a remontar el choque desde el punto de penalti a través de Harry Kane. La pena máxima la ocasionó Lucas Vázquez sobre Musiala, dándole una patada al tobillo que no dejó dudas a Turpin, quien no dudo a la hora de señalar el punto de penalti. Ancelotti, viendo que su equipo estaba grogui, movió el banquillo: Camavinga entró al terreno de juego por Nacho. El capitán no se fue al banquillo muy contento con una permuta con la que Ancelotti posiblemente señaló a su defensor.
Ancelotti acertó en los cambios… y Vinícius salvó los muebles en lo que pudo ser un drama para el Real Madrid
Aun así, el Real Madrid no cambió mucho su mal juego mostrado en la segunda mitad obligando a Ancelotti a hacer cambios que sorprendieron gratamente a la afición merengue presente en el Allianz Arena. El técnico italiano dio entrada a Modric y Brahim por Kroos y Bellingham, respectivamente. Sin duda, el partido del mediocentro inglés fue uno de los peores choques hasta el momento con la camiseta del Real Madrid, sino el peor.
En efecto, el Real Madrid mejoró y a falta de ocho minutos para el final, como lo iba a hacer su rival, empataba el partido desde el punto de penalti. El encargado de transformar la pena máxima fue Vinícius, quien lo hizo de forma fantástica. En los últimos minutos, el partido entro en una fase de más contención a sabiendas de que queda un partido de vuelta en el Santiago Bernabéu. Finalmente, el duelo terminó con empate (2-2) en una eliminatoria que, tras el desarrollo de los primeros 90 minutos, parece estar muy abierta.
Ficha del partido del Bayern de Múnich – Real Madrid
XI BAYERN DE MÚNICH: Neuer, Kimmich, Min-Jae Kim, Eric Dier, Mazraoui, Goretzka, Laimer, Muller, Leroy Sané, Musiala y Harry Kane
XI REAL MADRID CF: Andriy Lunin, Lucas Vázquez, Rüdiger, Nacho, Ferland Mendy, Tchouaméni, Fede Valverde, Toni Kroos, Bellingham, Rodryho y Vinícius Jr.
GOLES BAYERN DE MÚNICH: Leroy Sané (53′), Harry Kane (57′).
GOLES REAL MADRID CF: Vinícius Júnior (24′, 83′).
TARJETAS AMARILLAS BAYERN DE MÚNICH: Mazraoui (43′), Min-Jae Kim (82′).
TARJETAS AMARILLAS REAL MADRID: Kroos (64′).
SUSTITUCIONES BAYERN DE MÚNICH: Goretzka – Guerreiro (46′), Müller – Gnabry (80′), Sané – Davies (86′).
SUSTITUCIONES REAL MADRID: Nacho – Camavinga (65′), Bellingham – Brahim (76′), Modric – Kroos (76′).
ÁRBITRO: Clément Turpin
ESTADIO: Allianz Arena
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: