La Cultural aplasta al Nástic en el Reino de León gracias a una actuación estelar de Barri y se coloca a dos del playoff
La Cultural tiene a dos puntos los playoffs a cuatro partidos parala conclusión de la temporada. Independientemente de que accedan a ellos o no, es indudable que ese equipo que enamoró y maravilló a toda una ciudad en los meses de octubre y noviembre está de vuelta. En casa siempre ha sido muy sólido defensivamente, pero faltaba el acierto en ataque y hoy, ante el tercero, se han desmelenado por completo.
El mayor culpable de ello es Barri. El mediocentro charro ha recuperado su mejor nivel tras unos meses cabizbajo y el equipo lo nota muchísimo. Juega y hace jugar, haciendo que sus compañeros se muevan como un reloj suizo. Se encargó de romper el partido él solo y de servir la asistencia para que Berto aumentase la ventaja. Habrá que ver cual es la cara que muestran los leoneses fuera de casa, que habitualmente difiere mucho de la de su feudo, pero, al menos por el momento, se han ganado el derecho de soñar.
Primera Parte: Las espadas por todo lo alto
El escenario era el ideal para que la Cultural diese un golpe encima de la mesa y se encaramase hacia los puestos de playoff. El pinchazo de la Ponferradina en casa les otorgaba una oportunidad de oro para soñar con los ojos abiertos. Así lo entendió Raúl Llona, quién optó por una alineación muy similar a la de la Real B, pero siendo Aarón Rey el escorado en la izquierda en vez del, últimamente habitual, Fabio. Para hacer daño al equipo menos goleado de la categoría se necesita mucha pólvora y el riojano puso todo lo que tiene encima de la mesa.
Entró mejor el Nástic en el choque con un expeditivo Jardi y Escudero marcando diferencias en el centro del campo. Ya en el minuto cuatro una preciosa combinación entre Jardi y Ciuraneta estaba a punto de adelantar a los de Dani Vidal, pero entre Amigo y el larguero repelieron el esférico. Respondía la Cultu de forma más tímida tras un centro de Calderón sobre Aarón Rey que no conseguía impactar al balón de forma correcta.
Con el paso de los minutos los de Raúl Llona se fueron haciendo con el control del partido a través de un Barri que volvía a recordar al de la primera vuelta. Faltaba, como casi siempre, clarividencia en los últimos metros, a partir de 3/4 era como si el conjunto leonés se quedara sin ideas frente a la rocosa zaga catalana. Los visitantes trataban de amedrentar a la contra, pero daba la sensación de que el empate les valía, pues suponía prácticamente certificar los playoffs para ellos.
Barri rompe el partido
Muchas veces a la Cultural se les ha achacado la falta de individualidades, de jugadores capaces de romper partidos por si mismos. Barri, cuando todavía no se había cumplido la media hora, decidió que iba a ser él quién se encargase de acabar con ese debate. Recibió a 30 metros del arco defendido por Varo y, con un control orientado, ya dejó a dos tarraconenses plantados. Una vez inmersos en el área recortó y rompió la red visitante con un preciso chut. Carburó por momentos un Reino de León desangelado por el frío y un horario matutino poco apetecible.
Tuvo que sufrir mucho la Cultural para llegar al intermedio con ventaja ante el empuje de los catalanes. Oscar Sanz enmudeció el Reino por instantes al poner las tablas, pero el colegiado levantó el banderín para alivio de los presentes. Había sido una falta muy mal defendida por los leoneses, pues el mediocentro remató totalmente solo. Tras el susto el cometido de los catalanes quedó en un plano secundario e incluso Escudero tuvo en su cabeza ampliar la ventaja a centro de Aarón Rey.
Las sensaciones eran las de estar viendo al conjunto del mes de noviembre, sólida en defensa, concediendo muy poco y aprovechando sus oportunidades en la parcela ofensiva. Quizás el más desaparecido era Berto, el encargado de romper la estrategia monótona de los de Raúl Llona en la segunda vuelta. Se perdonó y se pudo ir empate al descanso, todo quedaba abierto para la segunda mitad.
Segunda parte: El dominio continúa
Fornos, que ya había mostrado alguna debilidad en los últimos minutos del primer envite, se quedaba en los vestuarios en detrimento de Coch. El experimentado central está sufriendo muchos problemas musculares en los últimos tiempos y previsiblemente se resintió de alguna molestia. Se entró en una fase de absoluto control por parte de la Cultural, llevando la batuta del enfrentamiento sin necesidad de ostentar tanta posesión como en el inicio.
En esa aparente tranquilidad volvió a resaltar Barri que, con un pase milimétrico, dejó totalmente solo a Berto frente a Varo. El asturiano esta vez sí que definió bien con la zurda y dio un punto más de tranquilidad a los suyos. El Nástic parecía abrumado ante el empuje de los leoneses, siendo Pablo Fernández el único capaz de poner en serios apuros a la zaga. El ex del Sporting gozó de hasta tres oportunidades de recortar las distancias, pero entre Amigo y Víctor García achicaron aguas.
Jugaba y disfrutaba la Cultural al son de Barri que hacía lo que quería con el balón, incluso permitiéndose florituras en su propio área. Una situación que enfureció a más de un jugador del Nástic, frutado ante el dominio local, ensuciando por momentos una mañana que hasta el momento había sido una absoluta oda al fútbol modesto. Godoy cazó al charro con una entrada bastante fuerte e inentendible que caldeó la última media hora de encuentro.
Guillermo pone el broche de oro
Escudero se retiraba entre aplausos tras cuajar una actuación encomiable pese a no ver potería. Su salida daba paso a Guillermo en un escenario perfecto, pues el equipo necesita la confianza del vasco de cara a este próximo mes donde se decidirá todo. Una internada entre Víctor García y Calderón sirvió para que el delantero metiese a placer el tercero y dejase el choque visto para sentencia. Minutos más tarde gozaría de otra nueva oportunidad que se iría rozando el larguero.
Se encargaron los leoneses de que no ocurriese nada más en el último cuarto de hora. Cuidando y amasando el balón pese a los constantes intentos por parte de los catalanes de recortar distancias y recuperar el golaveraje particular. Tiempo que dio la oportunidad a Amigo de ganar confianza, firme en sus salidas y acertado cuando se le puso en apuros. La máquina vuelve a funcionar y solo el tiempo determinará si los playoffs son posibles.
Ficha técnica
Cultural Leonesa: Amigo, Víctor García, Fornos (Coch 45´), Suárez, Álvaro Martínez, Bicho, Barri, Berto (Kevin Presa 61´), Aarón Rey (Muguruza 80´), Calderón (Fabio 75´) y Escudero (Guillermo 61´)
Amonestados: Coch (amarilla 90´)
Nástic de Tarragona: Varo, Oriol, Nacho González, Trigueros, Ciuraneta, Montalvo, Escudero, Sanz, Godoy, Jardi, Godoy y Pablo Fernández (Fernández 71´)
Amonestados: Oriol (amarilla 60´), Godoy (amarilla 67´)
Estadio: Reino de León
Colegiado: Muñiz Muñoz (colegio aragonés)
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SIGUENOS en nuestras redes sociales: