El Palau se convirtió en el escenario del primer partido de la primera ronda de Playoffs, frente Olympiacos, de Euroliga, el conjunto catalán buscará levantar su primer trofeo europeo desde el 2010
Una nueva oportunidad daba comienzo cerca de las 21:00 de la noche en el Palau Blaugrana para los de Roger Grimau, quién precisamente estaba en el equipo ganador de la última Euroliga azulgrana. Hace ya más de 14 años. El primer escollo para volver a levantar ese preciado trofeo, es el Olympiacos. El equipo griego ha terminado quinto en la tabla clasificatoria con 22 victorias y 12 derrotas. Un partido marcado por los por pequeños detalles.
Primera parte
El Palau recibió a los suyos con una gran estampa, bufandas arriba, cánticos y un ambiente sobrecogedor para conseguir el billete a Berlín. No parecieron amedentrarse los griegos ante el imponente aspecto del pabellón. Y, rápidamente, consiguieron un parcial de 0 a 6 en los primeros 4 minutos, Fall anotó todos ellos. Mientras tanto, el Barça no conseguía anotar, 0 de 6, en los primeros 6 minutos y medio. Los primeros puntos locales vinieron de la mano de Vesely con dos tiros libres. Reacciónaron los de Roger Grimau en los siguientes 4 minutos, liderados por Jabari Parker, 9 puntos, pero Fall, 10 puntos, no les permitió adelantarse en el marcador, 18-19 para los griegos.
Marcando el ritmo, el Barça, con un gran alley-oop entre Jokubaitis y Willy Hernangómez. Abrines, con dos triple, certificó la buena salida del equipo en el segundo cuarto y puso por delante, por primera vez, a los suyos. Partido totalmente roto, en los siguientes minutos, pérdidas y fallos por parte de ambos conjuntos, un juego a priori, más beneficioso para los catalanes. Sin embargo, el Olympiacos entró de lleno en ese estilo de juego y obligó a Roger Grimau a parar el juego. Se calentó, debido a las decisiones arbitrales, el encuentro en los últimos instantes de la primera mitad. La ventaja al descanso era de 9 puntos para los griegos, 35 a 44.
Segunda parte
Mismo ambiente hóstil y mismo resultado. En su salsa parecía estar el Olympiacos con los silbidos y gritos desde la grada. En el parquet, seguían mandando los griegos con mano de hierro y no permitían reducir la distancia a menos de 5 puntos. 13 pérdidas de balón acumuló los azulgranas, a lo largo de los tres cuartos. El acierto de los de Bartzokas en los lanzamientos de dos, 48% los locales y 69% los visitantes, sumado a los robos, estaban detrás de la ventaja conseguida. El Olympiacos era capaz de generar y anotar con mucha facilidad ante la pasividad defensiva de los azulgranas. El partido llegaba al último cuarto, con el Barça enchufado y con todo por decidir, 54 a 61.
Laprovittola lograba su robo número 100 para poner al Barça a solo tres puntos. Pero el Olympiacos no dió su brazo a torcer y conseguía aumentar la ventaja a 10 puntos y ponía más difícil la remontada local. Roger Grimau paro el partido para dar instrucciones a los suyos para conseguir darle la vuelta a la situación a falta de 4 minutos. Laprovittola, con un triple a lo ‘Curry’, mantenía a los suyos a dos puntos. No servía de mucho, por que los visitantes apretaban para vovler a 7 puntos de ventaja con dos minutos en el marcador. Ricky Rubio, con un robo sobre Walkup, eliminaba al base griego del partido. El base español no fallaba los tiros libres.
A falta de 30 segundos, los locales perdían por 4 puntos y el Palau volvía a ser un hervidero para obrar el milagro y llevarse el primer partido de la serie. Falló Ricky el triple para certificar la derrota local, 75 a 77.
MVP: Nagel William-Goss (15 puntos, 1 rebotes, 2 asistencias y 13 valoración)
Ficha técnica
Quintetos
Barcelona: Tomas Satoransky, Nicolas Laprovittola, Nikola Kalinic, Jabari Parker y Jan Vesely
Olympiacos: Thomas Walkup, Isaiah Canaan, Alec Peters, Luke Sikma y Moustapha Fall
Árbitros: Damir Javor, Tomislav Hordov y Rain Peerandi