Tras el cierre de la temporada regular, la NBA ha dado a conocer a los jugadores que se disputarán cada premio
Como cada año, al término de la temporada regular, la NBA otorga una serie de premios a los jugadores más destacados de la campaña. Cabe matizar que estos premios consideran, solamente, la temporada regular, y los playoffs no están contemplados. De los jugadores que persiguen cada premio son los 3 elegidos como finalistas y sólo uno de ellos se hará con el galardón. En este tipo de condecoraciones, tanto miembros de la franquicias, como directivos y periodistas votan a sus favoritos.
MVP (Most valuable player)
El premio más prestigioso de la lista. El actual ganador de este galardón, Joel Embiid, no tiene opción a revalidarlo. Sin embargo, Jokic, ganador en 2021 y 2022 se encuentra entre los finalistas y es el favorito para llevarse su tercer MVP. Otro de los finalistas es Luka Doncic, el jugador de Dallas Mavericks está firmado la que puede ser su mejor temporada con el equipo de Texas.
El esloveno promedia 33.9 puntos, el máximo en toda la liga, y 9.8 asistencias, el segundo mejor registro. Unos números que lo deberían situar como favorito pero la posición de su equipo, quintos en la conferencia oeste, puede pejudicarle. El último de los finalistas, es quizás el más sorprendente, Shai Gilgeous-Alexander, el base de OKC ha liderado al equipo en un campaña histórica terminando primero en la conferencia oeste con un récord de 57 victorias y 25 derrotas.
DPOY (Defensive player of the year)
El premio a jugador defensivo del año, es uno de los premios que más se ha visto revalorizado durante la última campaña. La irrupción de Wembanyama en la NBA, su despliegue físico en defensa, junto a los vetaranos como Bam Adebayo y Rudy Gobert han dado otra dimensión al galardón. Dos de los tres finalistas son franceses, Gobert y Wemby, siendo este último el favorito para llevarse el premio.
Destaca la presencia de Bam Adebayo como finalista tras promediar 10.9 rebotes y menos de un tapón, 0.9, por partido. Mientras que Gobert, le supera en rebotes con 12.9 y 2.1 tapones de media en cada partido. El gran favorito, Wemby, logra 10.6 rebotes pero casi 4 tapones, 3.7, cada noche. Probablemente sea uno de los premios más reñidos.
ROY (Rookie of the year)
Al pensar en el mejor novato del año, a todo el mundo se le viene a la cabeza, Wembayama. Porque quizás no sea el mejor rookie esta temporada sino de las últimas diez. Pero a pesar de que todo parece indicar que el pivot francés se llevará como mínimo un premio (DPOY o ROY), puede acabar sin ninguno de los dos.
El otro gran candidato a este premio es Chet Holmgren. A pesar de ser seleccionado la temporada pasada, una lesión le privó de participar en toda la campaña. Por lo que este ha sido su primer año en la NBA. El pivot de OKC promedia 16.5 puntos, 7.9 rebotes y 2.4 asistencias por partido. El último finalista y el que menos opciones reales tiene de llevarse el galardón es Brandon Miller. El jugador de Charlotte logra 17.3 puntos, 4.3 rebotes y 2.4 asistencias por encuentro.
6TH MAN OF THE YEAR
El sexto hombre del año o el mejor jugador que sale desde el banquillo. Este premio se le otorgá a ese revulsivo, a ese primer hombre que sale desde la banca y tiene un impacto en el juego de inmediato. Uno de los sextos hombres más celebres de la historia es Manu Ginobilli. A si que son jugadores, realmente, muy importantes para los sistemas de sus respectivos equipos.
Los finalistas de esta edición son Malik Monk, Sacramento Kings, Bobby Portis, Milwaukee Bucks, y Naz Reid, Minnesota Timberwolves. El escolta de Sacramento promedia 15.4 puntos, 5.1 asistencias y 2.9 rebotes en 26 minutos. Mientras que el ala-pivot de Bucks logra 13.8 puntos, 7.4 rebotes y 1.9 asistencias en poco más de 24 minutos. El último en discordia, Naz Reid, consigue 13.5 puntos, 5.2 rebotes y 1.3 asistencias en 24 minutos. Sin duda, uno de los premios más disputados de esta edición.
MIP (Most Improve Player)
El jugador más mejorado, es un premio que se da aquel jugador que de una temporada a otra ha subido de manera drástica su nivel de juego. Y los que han cumplido, con creces, esta característica han sido Tyrese Maxey, Philadelphia 76ers, Alperen Sengun, Houston Rockets, y Coby White, Chicago Bulls. El gran favorito, entre los finalistas, es Maxey quién ha llevado su juego a otro nivel y se ha consolidado como la segunda espada de los 76ers. El base norteamericano ha aumentado su producción en 5 puntos, en 3 asistencias y un rebote más por partido en tan solo 4 minutos más de juego que la temporada pasada.
Sengun, por su parte, anota 7 puntos más que la pasada campaña jugando, también 4 minutos más hasta llegar a los 32.5 minutos por partido. Mientras que una de las sorpresas de la temporada, Coby White, consigue 10 puntos, 3 asistencias y 2 rebotes más que hace un año. Tres grandes jugadores que han dado un salto más hacia su consolidación en la NBA.
COY (Coach of the year)
Detrás de las estrellas, de los jugadores de rotación, y al frente de los banquillos están los entrenadores. Las personas encargadas de idear jugadas, hacer los cambios y marcar los tiempos del partido a su convenencia. Pero solamente 3 entrenadores de los 32 que hay en la liga, están entre los finalistas a este premio que reconoce su trabajo. El primero de ellos, Mark Daigneault, OKC Thunder, ha sido capaz de llevar a un equipo de jóvenes hasta la primera plaza del salvaje oeste con un récord de 57 victorias y 25 derrotas.
Además su equipo promedia 120 puntos, 42 rebotes y 27 asistencias por partido. El segundo finalista es Chris Finch de Minnesota Timberwolves, otro de los equipos más sorprendentes de la temporada. Los Wolves consiguen 113 puntos, 43.6 rebotes y 26.6 asistencias por encuentro. Y el último, Jamahl Mosley de Orlando Magic. El entrenador norteamericano ha sido capaz de conseguir una gran temporada con uno de los equipos que peores resultados cosechaban en el último lustro. Los Magic, con Mosley a la cabeza, han conseguido 47 victorias y 35 derrotas. Será uno de los premios más disputados.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: