La plantilla del Atlético de Madrid tiene una media de edad de 29 años, una de las más avanzadas de la Liga
Juventud, divino tesoro, decía Rubén Darío. Juventud, divino tesoro deben pensar muchos de los jugadores del Atlético de Madrid hoy. Y es que la edad no pasa en balde para nadie. Lejos quedan ya los años en los que Koke, Saúl o Griezmann tenían veinte añitos. Ahora los minutos pesan más que antes. El equipo ya no tiene la intensidad defensiva de antaño. Llega el minuto sesenta y muchos jugadores no pueden con su alma.
Si nos fijamos en la defensa la cosa va a peor. Molina, 26 años. El único defensor que está más cerca de los 25 que de los 30. Quizá su edad sea lo único bueno que tiene, la edad y el valor de mercado. El argentino es el jugador mas valioso de la plantilla del Atlético de Madrid. José María Giménez, 29 años. No, ya no es el niño uruguayo que llegó en 2013 al Atlético de Madrid. El charrúa cumplirá treinta años la próxima temporada. Con Josema viene al dedo ese dicho de «una de cal y otra de arena». No hay refrán español que le defina mejor. El líder de la zaga cuando esta sano, pero es que Giménez es de cristal. Sus constantes lesiones musculares alejan al equipo de llegar a ser competitivo. Mínimo, cinco lesiones musculares por temporada. Algo impensable para un jugador profesional.
Reinildo Mandava, 30 años. Lo que el viento se llevó. Corría el minuto 23 de la primera parte en el Santiago Bernabéu. Reinildo protegía el balón frente a Fede Valverde, y de repente, un mal gesto y la mano a la rodilla. El mozambiqueño abandonaba en campo en camilla y los peores presagios se confirmaban; Ligamento cruzado, K.O durante 9 meses. Desde la vuelta de la lesión no ha vuelto a ser el mismo. Fallos garrafales ante Athletic Club e Inter han alejado a Reinildo de la titularidad.
Los treintañeros
Son 13. 13 jugadores que acabarán el 2024 teniendo 30 o mas años Una alineación titular con dos suplentes. Dramático. Quizás explica esto las múltiples lesiones que tiene el equipo, el agotamiento en los minutos finales o la poca falta de frescura que se ve en momentos decisivos. ¿Pero por qué llegan tantos jugadores del Imserso a las filas rojiblancas? Es una respuesta fácil, rendimiento inmediato, coste cero. Gil Marín sale ganando. Más dinero. Más puestos escala en la lista Forbes.
La limpieza más urgente que nunca
Urge más que nunca una limpieza de vestuario. Han de salir muchos jugadores. El ciclo está acabado por mucho qué duela. Savic, Saúl, Correa, Memphis. Jugadores como Molina o De Paul pueden ser una buena venta para el club. Lino, Barrios, Riquelme, deben ser la piedra angular de el equipo del futuro. Lo tuvieron que ser en su día Rodri, Thomas o Lucas, pero fue más fácil vender para engordar la billetera y traer parches como Héctor Herrera.Tocará invertir este verano en juventud y en frescura. Que los que ya están tengan continuidad y aprendan de los más veteranos, pues serán ellos en un futuro no tan lejano los líderes de este equipo.