El exjugador lanzó en diciembre de 2023 su libro, Más Allá de los Arcos, donde cuenta las historias más íntimas de toda su carrera
Martín Gramática (Buenos Aires, 1975) se mudó con 8 años hasta la ciudad de LaBelle, Florida. Años más tarde, en el instituto, el entrenador de fútbol americano descubrió su precisión y le pidió que se uniera al equipo como ‘kicker‘, pateador. A pesar de empezar a jugar al deporte durante el último año, Gramática destacó y llamó la atención de la universidad de Kansas State.
Con los Wildcats disputó 4 temporadas, de 1994 a 1998. Durante ese periodo convirtió 54 de 70 ‘field goals’, goles de campo, y 187 de 192 puntos extras tras un touchdowns. Además de anotar un total de 135 puntos en su última temporada, estableciendo el récord de la universidad. Unas estadísticas y unos números que le permitieron dar el salto a la NFL.
En 1999 fue seleccionado en la posición 80 del Draft, tercera ronda, por los Tampa Bay Buccaneers. Con la franquicia de Florida alcanzó la cima del fútbol americano tras alzar el trofeo Lombardi ante los Oakland Raiders, 48 a 21, en la edición XXXVIII de la SuperBowl. Después de convertirse en el primer argentino en conseguir el anillo de campeón. En 2004 jugó para los Indianapolis Colts para regresar, poco después, a los Buccaneers.
Dos años más tarde, volvió a recalar en el equipo de Indiana para finalmente terminar la temporada en los Dallas Cowboys. Su última aventura en la NFL, antes de retirarse en 2008, fue en los New Orleans Saints. Con lo de la ciudad del jazz, disputó solamente 5 partidos y anotó 6 goles de campo. A lo largo de su carrera disputó un total de 109 partidos en los que convirtió 155 ‘fields goals’ de 203 intentos, además de disputar una Pro Bowl.
En diciembre de 2023, sacó a la luz, Más Allá de los Arcos junto a Alfonso Colmenar y Carlos Bohórquez. Un libro que cuenta las historias más íntimas del jugador en su carrera en el fútbol americano. En el pódcast, Los Raritos del Football, explica cómo después de tantos años el grupo campeón de la SuperBowl en 2003 sigue recordando anécdotas y cómo siente un cariño muy especial por aquel grupo de personas que lo ayudó a hacer historia.
Para informarte minuto a minuto del deporte desde otra perspectiva, SÍGUENOS en nuestras redes sociales: