Que el Athletic Club consiguiera alzar la Copa del Rey en la Cartuja tras ganar al Mallorca afectó en la lucha europea a la Real Sociedad.
El campeón de la Copa del Rey tiene como premio, además de conseguir el título, asegurarse un puesto para la UEFA Europa League de la siguiente temporada. Si el Mallorca, quien no se encontraba en zona europea, hubiera vencido al Athletic, habría conseguido el premio continental. Sin embargo, al haberlo ganado el Athletic esa plaza viaja hasta Bilbao.
La Real Sociedad se encuentra actualmente en la 6ª plaza de LaLiga EA Sports que, antes de que se jugara la final, otorgaba la clasificación a la UEFA Conference League. No obstante, la victoria de los de Valverde ha concatenado una serie de cambios en la competición doméstica.
El Athletic Club esta posicionada en la 5ª posición, a solo dos puntos del Atlético de Madrid, peleando por entrar a la UEFA Champions League. Su victoria significó que la sexta plaza del campeonato, puesto que ocupan actualmente los de Imanol, dará acceso a la UEFA Europa League. Además, la 7ª plaza también tendrá premio, ya que clasificará a la UEFA Conference League.
Indudablemente la victoria del Athletic no ha sido un plato de buen gusto para la afición txuri-urdin. En lo deportivo ha sido una buena noticia. La posición que actualmente ocupan se constate en una clasificación a una Europa League que la sede de la final será San Mamés.
Además de que si las cosas se complican en Donostia-San Sebastián, la 7ª plaza también da acceso a competición continental. Esto favorece a que el quinto pasaporte consecutivo se efectue, consiguiendo un récord nunca visto en la capital guipuzcoana.