AFICIÓN DEPORTIVA GRANADA,LALIGA EA SPORTS El Granada cumple 93 años en su momento más agridulce

El Granada cumple 93 años en su momento más agridulce

Granada CF 93 aniversario

El club se mantiene en Primera División, al menos de momento, aunque existe una lógica preocupación en el aficionado del Granada

6 de abril de 1931. Ese día se fundó el Club Recreativo Granada y fue inscrito en el Registro de Asociaciones por el primer presidente del club, Julio López Fernández. Es en este momento cuando se inició la historia del que se acabaría llamando en desde 1947 el Granada Club de Fútbol.

El club subió de forma bastante rápida de regional (1931) a Primera División (1941) y se hizo popular en el fútbol español durante la década de la postguerra. Los granadinos se mantuvieron en segunda desde 1945, año en el que bajaron por primera vez en su historia, hasta 1957, cuando logró su segundo ascenso a la máxima categoría del fútbol español. En 1959 lograría su mejor participación en la Copa del Rey, entonces denominada Copa del Generalísimo. Llegó a la final de la competición en la temporada 1958-1959 y perdió frente al FC Barcelona por 4 a 1 en el Santiago Bernabéu. El gol del Granada lo marcó el mítico Arsenio Iglesias en el minuto 58 de aquel partido.

Un nuevo descenso en 1961 golpeó al club, que hasta 1966 no regresaría a primera. Descendió en 1967, pero subió como campeón al año siguiente en 1968, a igual que le ocurrió la pasada campaña en 2023. Con el ascenso de 1968 empezaba la denominada como mejor época de la historia del club, hasta la irrupción del EuroGranada a principios de la década actual, el llamado Matagigantes.

El antiguo Los Cármenes se convirtió en un estadio casi inexpugnabale para los grandes equipos, que visitaban la Granada de finales de los 60 y principios de los 70 con mucho respeto. En 1972 y 1974 el Granada logró su mejor posición hasta la fecha en Primera División, dos sextos puestos. Pero de la mejor etapa de club se pasó a la peor de la historia.

En 1976 se confirmó un nuevo descenso a Segunda División. Pero esta vez, a diferencia de las anteriores, el Granada no volvió pronto a la élite. Tardaría 35 años en regresar a primera llegando a bajar hasta la Tercera División en el año 2002 y teniendo graves problemas para subsistir. En 2006, con Paco Sanz en la presidencia del club los rojiblancos regresaron a la extinta segunda B. Y con Gino Pozzo y Quique Pina al mando del club consiguió subir de la tercera categoría a la primera del fútbol español encadenando dos ascensos entre 2010 y 2011, que devolvieron al club a su verdadero lugar.

Durante las seis temporadas siguientes en primera, el club se agarró fuerte a la categoría logrando salvaciones casi al borde de milagrosas. Pero ya con la nueva y actual propiedad del club bajó en 2016 con los peores registros de su historia en Primera División. En 2019 logró subir de nuevo a Primera División y clasificarse para jugar por primera vez competiciones europeas en el año 2020. Después de lograr un meritorio séptimo puesto recién ascendido. La temporada 2020-2021 se conoce como la del EuroGranada. Aunque el club tras la marcha de Diego Martínez y la dirección deportiva acabó descendiendo en 2022 de nuevo, para subir el pasado verano por cuarta vez como campeón de segunda.

Preocupa el actual Granada

En la mente del aficionado más veterano del Granada se valora que el club esté en el fútbol profesional, ya que ha visto otras etapas muy oscuras del club en las que llegó a rozar la desaparición y estuvo superado por otros equipo de la provincia como los extintos Granada 74 y CD Baza. Para el aficionado más joven le preocupa la actual situación del club, abocado a un nuevo descenso. El tercero con la actual propiedad en las últimas ocho temporadas.

Camino de superar todos los registros negativos cosechados en la campaña 2016-2017, de mal recuerdo para el club, el Granada cumple 93 años de historia, de una forma bastante agridulce. Mal momento deportivo, convulso e irregular en lo institucional y con el caso Líbero de fondo a la espera de su resolución definitiva. Si hay una frase que resuma estos últimos 93 años es la de Eterna Lucha.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post