El Deportivo es la cara visible de un grupo en el que todo indica que las espadas se mantendrán por todo lo alto hasta la última jornada
Nueva jornada y nuevas sorpresas, aunque todo sigue igual. La temporada parece guionizada, pues nadie despunta, hasta el Deportivo parece humano. El ascenso, al rojo vivo, el descenso, al rojo vivo, son pocos los conjuntos que tienen poco que decir desde aquí hasta el final de temporada. Así que, repasemos uno a uno cómo sale cada equipo de un fin de semana plagado de partidazos y golazos, todo parece terminar de una forma superlativa en la categoría de bronce del fútbol español.
Cuatro equipos para un puesto
Quizás el líder no es tan líder, quizás su dominio y monopolio no asfixia tanto a sus oponentes como parecía. Ha sido llegar al trono y temblarles las piernas, los recuerdos del pasado sondean las cabezas de la afición y agarrotan los músculos de los jugadores. El Deportivo se mantiene en lo más alto (de milagro), pero su sensación dictatorial se desvanece entre la soberbia de Lucas Pérez, quién dice no estar hecho para la categoría.
Un juego vistoso, agradable a la vista, combinativo y, sobre todo, resolutivo. Nadie daba un duro por el Barca Atlétic hace un par de meses y, justo cuando Xavi les ha quitado sus mejores estrellas, el equipo navega cual Magallanes por el océano. Son segundos, a un punto del Deportivo, con un aurea que intimida al más valiente. Toca rematar la faena en Can Barca.
Un león hambriento al que se le escapa su presa sin hincar el diente en la yugular. El Nástic desaprovechó de nuevo una oportunidad única de recuperar el liderato, lo que es suyo. Independientemente del precio de las entradas, la afición está metida de lleno en la causa, por fin ven al equipo de su ciudad resurgir entre las cenizas. ¿El premio? Inigualable ¿El batacazo? Inlevantable.
Crisis de juego, lesiones muy graves de piezas fundamentales, falta de puntería…pero de lleno en la pelea. La `Ponfe´ emula a su castillo y a las fuerzas templarias, pues resisten todo tipo de ataques. ¿El debe? Enamorar a una afición que ve como se les esfuma un sueño que tenían al alcance de su mano.
Muy lejos de la época del Deportivo
No importa quién esté en el área técnica, que ellos juegan de memoria. El Celta Fortuna fue a ganar al Reino de León y cuando se dio cuenta de que no podía, salvó un empate imprescindible para sus aspiraciones. Son jóvenes inexpertos con una capacidad de absorber todo lo que acontece a su alrededor extraordinaria. Suban o no, en Vigo deben sacar pecho por su cantera.
La otra cara de la moneda, un club en crisis, dividido y con una herida que no termina de suturar. La victoria no llega y ya son más de dos meses de travesía por el desierto tras aquel espejismo ante el Deportivo. El entrenador manda recados a la afición, el equipo da buenas sensaciones sobre el césped, pero el endemoniado gol que les de tranquilidad parece estar más escondido que el oro de Atahualpa.
No importa que llueva sin estoy cerca de ti. Recordando la mítica canción de Efecto Pasillo nos referimos al Arenteiro, un equipo entregado a su afición. Una vez firmada la permanencia, cada domingo en Espiñaredo recuerda a cuando de niño bajabas al parque como premio por haber acabado los deberes antes de tiempo. Y si además marcas gol y regresas a casa con la camiseta limpia, mejor que mejor.
Aprender como vía de evolución y desarrollo para algún día debutar en Anoeta. Zubieta es una fábrica de estrellas, de promesas que triunfan o se quedan por el camino tras años de mucho sacrificio. Ganó el Sanse al Irún en el derbi vasco, pero el resultado era lo menos importante, pues que los chavales disfruten de minutos de alto nivel es lo único que importa en el seno txuri-urdin.
¿Y si nos vamos de vacaciones?
Decaídos, sin pena ni gloria y tratando de que pasen las jornadas sin sobresaltos. El Fuenlabrada compagina emocionantes luchas y gestas como la realizada frente a la Ponferradina con absolutas siestas dignas del Tour de Francia. Como si de esa telenovela que uno se pone de fondo para acabar de cerrar los ojos, el juego desplegado por los madrileños es ciertamente similar. Con la mirada puesta en el verano, disfrutan de la tranquilidad y a su vez pasividad de la zona media.
De decepción a descalabro. Un club con larga trayectoria en segunda, recién descendido y con la obligación de estar, como mínimo, en la lucha por el ascenso. 0 son los ticks que tiene el Lugo marcados en esa larga lista de recados. Y pensar que despidieron a Munitis cuando las cosas no marchaban tan mal como ahora. El mal tiempo gallego, sumado a tener que encontrarse con el Deportivo, les ahuyenta de escaparse a la playa antes de tiempo, pues si por ellos fuera allí les encontraríamos.
El impulso de los Reyes Magos no es eterno y menos si eres tú el que no es capaz de sostenerlo. Le sentó bien el turrón al Unionistas, reencontrándose con el gol de forma habitual e incluso opositando a colarse entre los grandes. Dos meses le llevaría a los camellos quedarse sin reservas y devolver a los charros a su lugar, la media tabla. ¿Traerá la Semana Santa alguna ayuda mística que les dé un nuevo empujón?
Hay puntos que saben a más, como fue el empate de la UE Cornellá frente al segundo clasificado. El derbi catalán suponía un choque de dinámicas, de rachas, de posturas, a fin de cuentas. Los verdillos dieron de su propia medicina a los tarraconenses, pues poco tiene que envidiar la muralla construida por los de Gonzalo Ruitort a la romana de Tarragona. Eso sí, siguen jugando con fuego y, de perder varios partidos seguidos, pueden llegar a quemarse.
A un atisbo del precipicio
Meses confinados en casa, aislados y deprimidos, pero la primera bocanada pura de aire es recordada por todos. No sé si lo recordaran en especial, pero si es obvio que el Osasuna Promesas se ha inyectado una bombona de oxígeno enorme al ganar en el Reina Sofía. Los despistes se seguirán pagando muy caro y el pescado no está todavía vendido, aunque la tormenta ya amaina y el sol se deja entrever entre la una densa niebla.
Irún, una ciudad industrial que comenzó la temporada por todo lo alto, ilusionando con un club en el que tampoco proyectan todas sus aspiraciones. Hicieron bien en no cantar victoria antes de tiempo, pues igual cuando se paseen por el Stadium Gal dentro de un año se topan con rivales de una categoría inferior. Una trayectoria opuesta a la del Deportivo, un camino lleno de obstáculos que ya pueden comenzar a esquivar si quieren evitar la tragedia.
El Sabadell rozó la gloria, a cuatro minutos estuvo Óscar Cano de refrendarse frente a aquellos que no le trataron con el respeto que merecían. Son humildes, peleones y con un hambre que no entraba en Riazor el sábado por la tarde. Tan solo un fallo defensivo les hizo aterrizar en Cataluña como simples ídolos y no héroes, pero van en camino de convertirse. Un reloj suizo a los mandos de todo un Doctor Strange.
El Sestao va pegando tumbos de lado a lado de la carretera, a trompicones, con la sexta marcha que no termina de engranar. Pese a ello, son como Aston Martin y Fernando Alonso, nunca dejan de creer e ilusionarse. Los tres puntos sumados ante un fantasmal Logroñés les colocan a dos puntos de volver a respirar sin necesidad de estar atados a una máquina, aunque por el momento siguen recibiendo medicación cada ocho horas.
La soga aprieta más que nunca
Frenazo en seco para el Teruel, de los que duelen, de los que hacen saltar el airbag y la marca del cinturón se queda impregnada en el cuerpo por días. Los maños cayeron ante el filial blaugrana en casa con honor y pundonor, dos características intrínsecas de ellos. Su escalada ha sufrido contratiempos, una avalancha de nieve en medio del Everest, pero Killian Jornet se sabe el camino de memoria. Cuestión de tiempo que salgan del mugriento pozo del descenso.
La ruleta sigue girando y al Tarazona no parece salirle las cuentas. La llegada de Salvi les trajo seguridad defensiva y fruto de ello son los múltiples empates cosechados con el malagueño bajo palos, pero la ineficacia ofensiva les trae por el camino de la amargura. El fútbol es muy simple, se trata de meter el balón en la portería rival más veces que el contrincante y, sino se consigue nunca, es difícil salvar una categoría extenuante.
El Logroñés es el caramelo del grupo actualmente, ese amigo que no te falla y te regala la victoria si te ve apurado. El Sestao, al igual que lo hiciese el Teruel hace siete días, se deshizo de él en apenas un cuarto de hora. Los riojanos ya se visten de negro habitualmente, como si se estuvieran preparando para el funeral de final de temporada. La salvación se les antoja utópica, paradisiaca, un sueño de verano para los de, por ahora, Aitor Larrazábal.
De uno a uno no se gana la oca, más bien se queda uno a las puertas de la mortífera casilla que te hace regresar al inicio. El Rayo Majadahonda pierde relativamente poco para ser el colista, pero apenas logra sumar de tres. Nuevo empate en vano, nueva oportunidad perdida y nueva semana que se van a la cama con unas pesadillas que van cogiendo forma, contorno