Giorgi Mamardashvili dio una exhibición bajo los palos, pero no bastó para puntuar ante el Villarreal CF, que continúa acercándose a la pelea por Europa
El derbi de la Comunidad Valenciana tuvo lugar en La Cerámica. Villarreal y Valencia están en busca de los puestos europeos. Los locales han remontado en este 2024 una mediocre primera vuelta, mientras que los ches no quieren bajar el ritmo en una ilusionante campaña. La victoria del Villarreal CF les coloca en la novena plaza, a dos puntos de los valencianos, con un partido pendiente.
Primera parte
La intensidad destacó por encima de todo lo demás. El encuentro comenzó con dominio che en la posesión, con llegadas que incomodaban a la defensa amarilla. La primera acción de peligro, llegó de la mano de Sorloth, pero Cenk estuvo atento en anular al ariete noruego en varias ocasiones durante el encuentro.
Los de Marcelino hacían daño a las contras, aprovechando errores del Valencia, pero Mamardashvili paró todo, rompiendo la moral de los atacantes. Hugo Duro pudo remediar un partido que se ponía en contra para los valencianos, pero erró el intento de vaselina ante Jörgensen. Recurrentes faltas iban parando un partido que no bajaba el nivel de intensidad, pero la polémica aún estaba por servir. Un gran pase de Coquelin dejó a Traoré con Gayà y Cenk en carrera. El de Burkina Faso cayó al suelo y el colegiado no dudó en señalar penalti, que cada vez era más dudoso.
Sin a penas tiempo para revisión, Baena golpeó el balón, pero el meta georgiano protagonizó una gran estirada, salvando el gol. En la otra área, Cuenca, desde el suelo, con los brazos apoyados en el césped, paró la trayectoria del balón, pero no fue suficiente para Figueroa. Lo peor de los primeros 45 minutos, se lo llevó el capitán del Valencia, que tuvo que retirarse con molestias en la zona del muslo.
Segunda parte
En la reanudación del segundo tiempo, los ches dieron la cara y Jörgensen tuvo que salvar a los suyos de varios remates. Poco después, Mamardashvili bajó del cielo e hizo lo propio en su portería. Después de hasta tres paradones en menos de un minuto, desde el córner y con el guardameta vencido, Cuenca cabeceó y abrió la lata en un partido efusivo.
Ambos equipos seguían buscando el gol. Thierry y Hugo Duro quisieron enmarcar una jugada que acabó en las manos del portero rival. Un centro de rabona y el remate de chilena pudieron hacer uno de los mejores goles de la temporada. El último cambio del Valencia fue André Almeida, que después de seis meses fuera, regresó a los terrenos de juego, con 10 minutos por delante.
Al final, los tres puntos se quedaron en La Cerámica en un partido donde los porteros destacaron por encima del resto. El Villarreal se llevó una justa victoria, aunque los ches tuvieron las suyas y pudieron haberse adelantado también. La pelea por Europa se aviva, y ya solo quedan 9 jornadas.
Ficha técnica
Villarreal CF: Jörgensen; Kiko Femenía, Yerson Mosquera, Mandi, Cuenca (Carlos Romero, 68′); Coquelin (Parejo, 46′), Comesaña, Baena (Morales, 84′); Traoré (Capoue, 76′), Sorloth y Guedes (Gerard Moreno, 68′)
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier (Jesús Vázquez, 71′), Mosquera, Cenk, Gayà (Thierry, 40′); Diego López, Pepelu, Javi Guerra (André Almeida, 82′), Sergi Canós (Peter González, 46′); Hugo Duro y Yaremchuk (Fran Pérez, 71′)
Goleadores: Cuenca (54′)
Amonestaciones: Kiko Femenía (12′), Coquelin (35′), Gayà (36′), Baena (41′), Cuenca (52′) y Mandi (70′)
Árbitro principal: Figueroa Vázquez
Árbitro VAR: Prieto Iglesias
Estadio: La Cerámica