Guruzeta marca el camino del Athletic Club hacia la cuarta plaza con un doblete que hace soñar a los bilbaínos ante un Alavés falto de determinación
San Mamés, con aroma a Champions League, acogía un derbi vasco que ya tuvo lugar en Copa del Rey y en la jornada seis, ambos con un dos a cero para los bilbaínos. Sin Paredes, Yuri ni Ander Herrera, Valverde optó por un once cauto, dando descanso a jugadores como Berenguer o Oihan Sancet. A pesar del resultado, la peor cara del encuentro se vio en las gradas, con hasta 3 parones por desvanecimientos de aficionados.
Primera parte
Un partido vibrante inició con un gol tempranero de Iñaki Williams, que dejó atrás velozmente a la defensa babazorra, pero el linier levantó el banderín, y la acción quedó invalidada. El Deportivo Alavés respondió con un gran remate de Guridi que acabó en los dominios de Unai Simón tras una gran reacción del internacional español.
Las aguas se calmaron, y el Athletic no era capaz de dominar un partido ante un Alavés desafiante en cada zona del campo. Cada vez, el Alavés penetraba con más facilidad el área rival. Gorosabel, con un sobresaliente en picardía, colocó la pierna por el interior del balón para que Nico Williams le golpease y provocar un penalti en la primera mitad.
Luis Rioja, asumió galones, pero Unai Simón adivinó las intenciones y detuvo el lanzamiento. A la contra, el propio Nico Williams armó un gran contraataque que consiguió conectar al área, con Gorka Guruzeta, que de primeras superó a Sivera. Con la alegría aún en el cuerpo, apareció de nuevo Guruzeta, que tras revisión del VAR, el tanto subió al marcador.
Segunda parte
El Athletic Club de Bilbao se repuso al descanso. Con la ventaja de dos goles, el equipo salió motivado, con una facilidad mayor de cara a puerta. Los hermanos Williams avasallaron a Sivera, que veía como su equipo se venía abajo minuto tras minuto.
Los cambios no carburaron en ningún equipo, adormeciendo el partido con pequeños destellos vascos. De nuevo, Iñaki regresó con todo en busca de un tercer gol que sentenciaba el partido, pero Sivera detuvo el ahondamiento de la herida con unos estupendos reflejos. El partido acabaría con victoria local para dormir en puestos Champions, uno más que el Atlético, que juega mañana. Los blanquiazules siguen 10 puntos encima del descenso, manteniendo una gran distancia sin ningún miedo.
Ficha técnica
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Lekue; De Galarreta (Vesga, 81′), Beñat Prados (Dani García, 70′); Iñaki Williams, Unai Gómez (Muniain, 70′), Nico Williams (Raúl García, 77′) y Guruzeta (Berenguer, 77′)
Deportivo Alavés: Sivera; Gorosabel (Tenaglia, 76′), Abqar, Rafa Marín, Javi López; Antonio Blanco, Guevara (Benavídez, 70′); Carlos Vicente, Guridi (Hagi, 58′), Luis Rioja (Kike García, 58′) y Samu Omorodion (Giuliano Simeone, 70′)
Goleadores: Guruzeta (32′ y 37′)
Amonestaciones: Nico Williams (53′), Benavídez (80′), Abqar (86′) y Antonio Blanco (90’+2)
Árbitro Principal: Muñiz Ruiz
Árbitro VAR: Pizarro Gómez
Estadio: San Mamés