El Bilbao Basket gana al Legia de Varsovia y consigue una gesta historica nunca vista en competición europea.
Surne Bilbao Basket y Legia Varsovia se vieron las caras en el duelo correspondiente al partido de vuelta de los cuartos de final de la FIBA Europe Cup. Así fue el encuentro entre polacos y bilbaínos:
Primera Parte
Antes de comenzar el partido, el Bilbao Basket comunicó la lesión de Keith Hornsby por una tendinosis en la rodilla izquierda y junto a Tsalmpouris fue el descarte para el encuentro.
El quinteto presentado por Ponsarnau fue Alex Renfroe, Kristian Kullamae, Alex Reyes, Denzel Andersson y Sacha Killeya-Jones. En cambio, Popiolek alineó a Christian Vital, Loren Jackson, Josip Sobin, Aric Holman y Michal Kolenda.
Prevaleció la alta intensidad en los primeros minutos. El Bilbao Basket a sabiendas de la gesta que tenía que cumplir comenzó el partido con buenas defensas y ataques. En cambio, los visitantes buscaban agotar las posesiones en cada ataque. Después de los primeros siete minutos el marcador sería un 20-10 para los locales dejando la remontada cada vez más cerca. Guiados por Killeya-Jones y Kullamae, 8 y 9 puntos, los vizcaínos tenían sus posibilidades para creer. Tras el primer cuarto el resultado fue de 29 a 17. La diferencia para pasar de ronda se acortaba a los siete puntos.
Tras las indicaciones de los entrenadores, el Bilbao Basket siguió a su rollo y un parcial de 11-1 subiría la diferencia a un +22. A falta de jugarse medio encuentro, los hombres de negro ya habían remontado la diferencia que se les pedía para estar en semifinales. El partido era idéntico al de Polonia, pero ahora al equipo vizcaíno le salía todo bien. Aunque un 0-12 de parcial para los polacos puso otra vez la pelota en el tejado de Bilbao Basket. Ahora, el marcador era un 40 a 30 y la diferencia bajaría a los 12 puntos. El conjunto bilbaíno volvería a las andadas con siete puntos seguidos e irse 48 a 32 al descanso.
Segunda Parte
Bilbao Basket y Legia Varsovia volverían de los vestuarios para, de momento, jugar los 20 minutos restantes de la eliminatoria. Los dos conjuntos no estuvieron muy finos de cara al aro en los primeros cinco minutos. Solo 4 puntos anotados en el Bilbao Basket y 5 el Legia Varsovia. El tiempo fue transcurriendo sin mucho entusiasmo en el juego, el marcador era de 55-37 y los de Ponsarnau seguían creyendo en la hazaña. El tercer cuarto no fue el mejor y sin mucho suspense, el Bilbao Basket ganaba 59 a 42, a falta del último cuarto.
La máxima del partido lo puso Kullamae, +24 tras un inicial 7-0 de parcial. El partido estaba reñido y ningún equipo tiraba la toalla. El Legia Varsovia siempre conseguía engancharse al partido y bajar un poco la diferencia. Sin embargo, Killeya-Jones anotó un triple que fue vital para el resto del encuentro. 71-45 era el resultado a falta de 5 minutos para finalizar y el objetivo estaba cada vez más cerca. Los polacos no lo pondrían fácil, un parcial de 4 a 9 puso nervioso a Miribilla, pero no a los jugadores. Con la remontada ya conseguida el pabellón era una fiesta y el público se rindió ante sus jugadores.
El resultado final fue de 81 a 53 para los de Ponsarnau y ya tienen rival para las semifinales de la FIBA Europe Cup. Se trata del NINERS Chemnitz, líder en la Bundesliga y que viene de eliminar al Casademont Zaragoza. La ida se jugará en Miribilla y la vuelta en Alemania.
MVP: Sacha Killeya-Jones (19 puntos, 15 rebotes y 27 de valoración).