El Mundial de Clubes 2025 se disputará en julio del mismo año y Estados Unidos será su sede, y Atleti y Barcelona compiten por una plaza.
La FIFA implantará desde la temporada 24/25 un nuevo Mundial de Clubes. Un novedoso formato que cambiará por completo el tradicional Mundialito de enero por un campeonato de 32 equipos que reunirá a muchos de los mejores equipos del panorama mundial. El formato se dividirá en 12 plazas para UEFA, 6 para COMEBOL, 4 para CAF, AFC y CONCACAF, 1 plaza para OFC y otra última para un equipo del país anfitrión (Estados Unidos). En estas últimas, se clasificarán los últimos cuatro equipos que han ganado el máximo torneo continental. Sin embargo, en Europa se provoca un pequeño lío donde esta presente edición de la Champions gana mucha importancia.
Los últimos cuatro ganadores de Champions League (Chelsea, Real Madrid, Manchester City), quedando ocho plazas que se repartirían entre los distintos conjuntos que mejor puntuación en el ranking UEFA tengan. Esto deja que conjuntos ya tengan confirmada su plaza, a pesar de no haber acabado esta edición de la Champions League (Bayern, PSG, Inter, Oporto, Benfica y Borussia). Ahí es donde entra la opción de que FC Barcelona y Atlético de Madrid puedan estar en ese próximo Mundial de Clubes. Una clasificación que queda pendiente de algunos condicionantes, por los que pasa la actuación en la actual edición de la Champions.
El Barça solo puede ganar
Con el Real Madrid clasificado, la posibilidad de la presencia de un segundo equipo en el Mundial de Clubes del 2025 pasa por lo que hagan esta edición de Champions. El Atlético de Madrid, condicionado por su temprana eliminación en fase de grupos de la pasada edición, tiene 62 puntos en la clasificación. Contando que en la clasificación se suman los puntos de esta manera: 2 puntos por ganar, 1 punto por empatar y 1 punto por pasar de ronda, el FC Barcelona solo puede ganar y esperar resultados del Atleti para pensar en el Mundial de Clubes.
El Atlético de Madrid estaría clasificado, haga lo que haga, si el FC Barcelona no logra ganar y pasar a octavos. Sin embargo, la cosa se pone peligrosa para el conjunto colchonero. En caso de que caiga eliminado en octavos y el FC Barcelona pase de ronda. Para que el club culé estuviera presente en el próximo Mundial de Clubes, debería sumar una victoria en cuartos y, como mínimo, un empate. Por tanto, deberíamos ver al FC Barcelona en semifinales, como mínimo, para competir en julio de 2025 por el nuevo Mundial de Clubes.
Por otro lado, el FC Barcelona quedaría completamente descartado de la ecuación en el momento que el Atleti llegase a semifinales y ganase su partido. Si el conjunto colchonero logra pasar de ronda, pero cae en cuartos de final, el Barça debería, como mínimo, ganar uno de los dos duelos de semifinales para sumar dos puntos y sacar uno de ventaja para el Atleti. Es por ello, que la clasificación a cuartos del Atleti podría tener doble premio y dejar casi sellada su presencia en el próximo Mundial de Clubes.
Los supuestos de clasificación
Eliminación del FC Barcelona en octavos
Si el FC Barcelona cae eliminado en octavos, el Atleti jugará el Mundial de Clubes de 2025.
Eliminación del Atleti en octavos
Si el Atleti cae eliminado en octavos, el FC Barcelona debe llegar a semifinales con dos victorias y un empate.
Victoria del Atleti en octavos + victoria del FC Barcelona en octavos
Si el Atleti cae eliminado con dos derrotas en cuartos de final, el FC Barcelona debería, como mínimo, ganar un partido de semifinales.
Si el Atleti cae eliminado en cuartos de final con una victoria, el FC Barcelona debería, como mínimo, pasar a la final con todos los partidos ganados y un empate.
Si el Atleti cae eliminado en cuartos de final con un empate, el FC Barcelona debería, como mínimo, llegar a la final con todo ganado y una derrota o dos empates.
Atlético de Madrid en semifinales
Si el conjunto colchonero pasa a semifinales con una victoria y un empate en cuartos de final, y consigue empatar un partido en semifinales, el FC Barcelona necesitaría ganar la Champions League.
Si el conjunto colchonero pasa a semifinales con una victoria y un empate en cuartos de final, y consigue ganar un partido en semifinales, el FC Barcelona podría clasificarse al próximo Mundial de Clubes ganando la Champions League.
Si el Atlético pasa a semifinales con una victoria y un empate en cuartos de final, y no gana ninguno de los dos partidos de semifinales, el Barça debería llegar a la final con pleno de victorias o ganar la Champions concediendo un empate.
Si el Atlético pasa a semifinales con dos victorias en cuartos de final, el FC Barcelona necesitaría ganar la Champions League.
Si el Atlético pasa a semifinales con dos victorias en cuartos de final, y empata un partido en semifinales, el FC Barcelona necesitaría ganar la Champions League.