La Real Sociedad ha caído eliminada de los octavos de final y se encuentra en uno de los peores momentos de la temporada y de la etapa Imanol
Esta siendo habitual ver a los de Imanol Alguacil caer todos los años a las primeras de cambio en competiciones europeas y parece que siempre en los momentos clave de las temporadas llegan muy justos. Todo es debido a tres razones obvias, competir por las 3 competiciones desde el minuto uno., jugar siempre con tus mejores jugadores dando igual el rival, y por último, lo que une a las dos primeras, una ambición monstruosa de competir y de mejorar día a día.
Sin embargo, con la actual plantilla que tiene la Real Sociedad, es muy díficil, por no decir casi imposible, que los tres puntos si se unen, puedan resultarse en un éxito en Liga, Copa y Europa. Actualmente podríamos hablar de que el club donostiarra está mas cerca de haber vivido su techo más que su suelo.
Filosofía 60%-40%
La filosofía que está apostando la dirección deportiva e Imanol Alguacil es simple pero a la vez compleja. La Real quiere que el 60% de los futbolistas que integren la primera plantilla deben ser «Made in Zubieta» y que el restante 40% debe ser a través de fichajes. Además, la directiva realista recalca que cada jugador que fichan viene para mejorar lo que actualmente mediante la cantera no se puede obtener.
Sin embargo, en Donostia-San Sebastián se está debatiendo que esta formula de autoabastecimiento por la vía de la cantera puede constituir en un estancamiento y en una piedra en el camino para el desarrollo del proyecto deportivo de la Real Sociedad. Zubeldia, Le Normand, Aihen (hasta la lesión era el titular por delante de Tierney), Zubimendi, Oyarzabal y Barrenetxea son los canteranos que forman actualmente el once tipo que podríamos dibujar. Más de la mitad de los titulares son desarrollados en Zubieta.
No obstante, los últimos fichajes de los donostiarras no han mejorado en nada a lo que ya había en la capital guipuzcoana. Los Sadiq, André Silva, Carlos Fernández, Odriozola y Zakharyan no han mejorado la plantilla txuri-urdin y es uno de los motivos por los que, por ejemplo, Oyarzabal se ha desplazado a una zona mucho más centrada donde, cuando juega, nos hace recordar lo importante que es tener un delantero que anote goles.
A pesar de ello, también cuentan con muchos futbolistas «de relleno» que seguramente en otro club no estarían en compitiendo en Champions o en unas semifinales de copa. Hablo de los Olasagasti o Urko. A ellos se le puede unir un Turrientes que siempre que ha contado con minutos esta temporada ha demostrado estar preparado para tener más minutos.
Gestión de cargas
Los aficionados realistas creen que tienen un mal de ojo, debido a que muchos jugadores de la primera plantilla caen lesionados. En la etapa Imanol, durante varias temporadas hemos podido crear un once bastante competitivo de lesionados. Este problema es uno de los que más achaca la hinchada txuri-urdin, debido a la gran carga de partidos que asumen los titulares.
Si se quiere hacer algo en Europa en febrero-marzo, se debe contar mucho más con los futbolistas menos habituales durante los primeros meses de competición, incluso perdiendo puntos en liga, o cayendo alguna vez en alguna eliminatoria en Copa.
Los anteriormente mencionados Turrientes, Olasa o Urko deberían de llevar muchos más minutos acumulados, debido a que no puede ser que Zubimendi, Brais y Merino jueguen hasta el final en partido como el de Málaga (dieciseisavos de final) o que no roten contra el Villarreal a dos días de jugar la vuelta de semifinales de la Copa del Rey, siendo el partido más importante de la temporada.
La gestión de cargas debe cambiar para el año que viene para que los futbolistas diferenciales lleguen bien al comienzo del 2025, porque es una de las etapas más importante de la temporada. Clubes más grandes como el Atlético de Madrid en España, el Bayern de Munich en Alemania o el Manchester City en Inglaterra, rotan durante el primer tercio de la temporada dejándose algún que otro punto en liga, pero llegando a los octavos de final de la Champions League en un estado de forma brutal.