El entrenador del RCD Espanyol, Luis Miguel Ramis, ha comparecido en la rueda de prensa previa al partido del próximo sábado ante la Sociedad Deportiva Huesca
Enfermería: “Calero, Pacheco y Nico siguen con molestias y Pacheco no creo que llegue al partido. Jugará Joan. No es un problema para nosotros que tenga que jugar. Calero sigue con la recuperación del pubis y Nico va participando en los entrenamientos de forma parcial y va bien. Ese es el estado de los jugadores con los que no podremos contar”
Recambios contra el Huesca: “Es lo que buscamos, que aprovechen los minutos y que sumen para el grupo. Ese es el objetivo”.
Victoria frente a el Eibar: “Fue importante. Por los puntos, por cómo fue el partido y lo difícil que fue. Nos da confianza pero a partir del lunes el equipo ya estaba centrado en el partido de mañana, que es muy importante. Pocos equipos son capaces de sumar tres victorias consecutivas y tenemos la opción de hacerlo. En ello estamos”.
Sensación de los futbolistas: “He detectado que ahora reciben la recompensa al trabajo. Podéis ver la unión que hay, cómo celebraron los goles ante el Eibar. Es un síntoma importante de por donde quieren ir. Lo que siento yo es la recompensa para ellos. Habían trabajado mucho y bien. Mereciéndolo o no el equipo consiguió una victoria que refuerza el trabajo”.
Convencer: “Trabajamos para eso. Para convencer a los futbolistas. Creo que lo están. Creen en lo que hacemos, estamos sumando puntos. Tratamos también de convencer a la afición. La idea es que estemos juntos, porque somos más fuertes así”.
Evolución del Huesca: “El entrenador, que es el mismo, ha tenido más tiempo para trabajar lo que él quiere. El equipo ha evolucionado. Ya dieron un buen nivel, son un equipo de nivel. Los números no corresponden con la categoría que tienen. Vienen bien en las últimas jornadas. Son un equipo difícil y vamos a tener que pelear mucho como siempre. Nuestra semana ha sido muy buena”.
Cámo ganar al Huesca: “Haciendo las cosas bien. Los partidos hay que madurarlos. Si no reciben es porque tienen un sistema defensivo solidario y bien trabajado. Dificultan mucho encontrar espacios. Eso se combate con ritmo, circulaciones y mucha movilidad. Hay que hacer muchas cosas, pero nos vemos capaces. Nosotros encajamos más que ellos, pero nosotros también marcamos más. Veo al equipo capaz de forma equilibrada para hacer gol”.
Perseverancia en el juego: “El siguiente reto es seguir sumando puntos, sin esto estaremos cojos. Pero queremos alargar los minutos buenos, que son mucho más productivos. Lo necesitamos. Tenemos que seguir creciendo en eso porque eso nos da más opciones de ganar los partidos. Ganar es importante, es lo necesario. Que estemos juntos y rememos juntos. Lo daremos todo”.
La irrupción de Gastón Valles e Ian Forns: “Despacio con los dos. He hablado con Gastón, estas cosas llegan muy rápido. Tampoco hay una aparición estelar. No lo posicionemos en sitios que pueden ser malentendidos. Lo habéis visto cuatro ratos y yo seis. Acaba de llegar. Tiene unas condiciones extraordinarias, es inteligente y entiende lo que se le dice. Nos aporta variedad en esa posición. En diciembre valoramos jugadores de ese perfil, gente más poderosa atacando balones de cabeza. Se ajusta bien, igual que Sadik. Nos viene bien y está dando buen nivel. Estará con nosotros y participará con el filial. Nos aporta variedad. Con respecto a Ian es lo mismo. Es un proceso. Ha tenido buenos minutos, contamos con él, está en dinámica de primer equipo, pero también es positivo que juegue con su equipo y siga creciendo”.
Qué mejorar en el equipo: “Los jugadores tienen que saber que hay que ir al límite tanto en casa como fuera. Nosotros cuando dominamos generamos ocasiones de gol. Nos cuesta más cuando nos presionan arriba. Salir de estas situaciones, fuera de casa pasa en muchas ocasiones. Los partidos cuestan mucho de sacar adelante y fuera de casa cometemos más errores”.
La Dificultad de mantener rachas positivas: “Es importante que os deis cuenta cuando han sucedido esas rachas de buenos resultados. En el primer tramo de la temporada ha pasado muchas más veces. Allí quedaron equipos descolgados. Ahora han resurgido porque empiezan a quitarles puntos a los de arriba. Es normal. Los primeros tramos haya más desequilibrio, no se le da tanto valor a los puntos. Será difícil que encontremos una racha de tres o cuatro partidos seguidos. Somos los únicos que podemos ganar tres partidos seguidos. Eso habla de la dificultad de la competición. Se suman más puntos al principio que la final. A veces sacando menos puntos que en el primer tramo puedes estar más arriba”.
Ambiente más calmado en casa: “Me sumo a lo que decía Víctor Ruiz. Que apoyen al equipo. Tenemos que dar razones. Eso es lo que espero, que vean un buen partido y su equipo gane”.