AFICIÓN DEPORTIVA FORMULA 1,SUPERMOTOR Test F1 2024: Resumen, sensaciones y últimas reacciones antes de arrancar

Test F1 2024: Resumen, sensaciones y últimas reacciones antes de arrancar

Test F1 2024

La pretemporada de F1 2024 en el trazado de Bahrein ha llegado a su fin. Después de tres intensos días de test en el trazado que inaugurará la temporada de F1 2024, es momento de hacer balance para los equipos y conocer las sensaciones de los pilotos.

Un año más, la cuenta atrás para que arranque la Fórmula 1 llega a su fin tras disputarse los test de pretemporada. Equipos y pilotos se han concentrado estos días en el trazado de Bahrein para probar sus nuevas armas y corregir los errores que hayan encontrado. Con el telón bajado en una nueva temporada de escondites y dudas, es momento de analizar los datos obtenidos para empezar a evolucionar los monoplazas. Si bien es cierto que aunque no dejan de ser pruebas y todos los equipos esconden sus cartas reales, no está de más analizar lo visto en cuanto a conducción, comportamiento del coche y los mensajes que han transmitidos los pilotos. El fuego real comenzará esta misma semana en Bahrein donde ya podremos analizar lo que de verdad puede acontecer en un nuevo curso de la categoría reina.

Red Bull no enseña todas sus cartas para la F1 2024. ¿Pueden tener rival?

Sin duda alguna, las miradas de estos test han ido todas al nuevo RB20 y su refrigeración vertical en unos pontones sin precedentes. La nueva bestia de Adrian Newey ha revolucionado a toda la parrilla que copió el diseño del RB19 pero los austríacos han vuelto a dar un paso al frente. Sin embargo, no sabemos si por puras pruebas o por una reducción de rendimiento, parece que no tendrán la superioridad que tuvieron el año pasado, al menos viendo los datos de los test. Aunque a una vuelta Max Verstappen marcó el norte en el primer día de pruebas, Ferrari parece haber dado un paso al frente para poner en tela de juicio el nuevo diseño de Newey.

Aunque en el primer día de pretemporada se presentaron como el equipo que volvería a dominar con puño de hierro, los dos días restantes no estuvieron al frente. Además aprovecharon la última jornada de test para realizar una tanda con el neumático C2, algo inusual en estas pruebas. Y aunque la gran incóginita recae sobre ellos y si su dominancia volverá a repetirse, dentro del equipo parecen estar tranquilos y satisfechos con el trabajo realizado en invierno.

RB20
Max Verstappen rodando con el RB20 en los test de pretemporada | Foto: Getty Images

Max Verstappen: «No me importa el aspecto del coche, siempre y cuando sea rápido. Nos hemos centrado en un programa largo y siendo sinceros, todo parece positivo. El coche es mejor que el del año pasado, estoy seguro», comentaba el tricampeón del mundo a MotorsportWeek.com

Sergio Pérez: «Ha sido un paso adelante. Hemos hecho trabajo aerodinámico y nos hemos enfocado en entender las gomas, todo ha sido positivo. Las cosas están más pegados de lo que la gente cree«, explicó el mexicano en los micrófonos de FOX Sports México.

Ferrari manda otro año más en invierno. ¿Será verdad que pueden pelear con Red Bull?

La ‘Scudería’ italiana se ha mostrado esta pretemporada como la fuerza emergente que puede batir a Red Bull. Los renovados coches rojos de Maranello, han liderado la jornada jueves con Carlos Sainz y la última sesión con Charles Leclerc. Pese al liderato en las pruebas, lo más importante a tener en cuenta, es el buen comportameinto que ha mostrado el nuevo SF24 en tanda larga y a una vuelta. A los mandos de Frederic Vasseur, el nuevo Ferraru ha completado en estos tres días 423 vueltas sin problemas de fiabilidad.

Además, parecen haber corregido su mayor quebradero de cabeza en el 2023. El antiguo monoplaza de los ‘tifosi’ degradaba en exceso las gomas privando en ocasiones a sus pilotos de pelear por el triunfo en la carrera. Este nuevo año, tras realizar un exhaustivo trabajo en la fábrica, parece que han podido arreglar ese aspecto en el nuevo SF24. Aunque para poder analizar a fondo las tandas largas que han realizado los equipos necesitaríamos saber todas las cargas de gasolina, los datos son esperanzadores para los italianos. Los números les sitúan muy cerca de Red Bull en la simulación de carrera tras las pruebas de Bahrein. Carlos Sainz realizó casi 20 giros con el C1 (neumático más duro de 2024) y se mantuvo en un consistente 1:35.

SF24
Sainz en los test de Bahrein probando el nuevo Ferrari | Foto: Getty Images

Carlos Sainz: «Estamos entendiendo bien como sacárle el máximo partido a este nuevo coche. El monoplaza se comporta muy diferente al del año pasado. Aspiro a ser campeón del mundo aunque será difícil viendo a Red Bull». Además el madrileño habló sobre su futuro tras el fichaje de Lewis Hamilton por Ferrari que le deja sin asiento el año que viene. «Estoy hablando con todos los equipos para tomar la decisión correcta«.

Charles Leclerc: «No hemos tenido sorpesas desagradables en cuanto al comportamiento del coche. En términos de competitividad es pronto para decir algo. Lo único seguro es que Red Bull sigue siendo la referencia, y tienen un coche muy muy bueno«.

McLaren da un paso al frente para la F1 2024 pero debe mejorar. ¿Mantendrán el ritmo con el que terminaron el año pasado?

McLaren ha terminado una nueva pretemporada en el ojo del huracán aunque con mejores sensaciones que la de 2023. Los de Woking terminaron el año pasado en un magnífico estado de forma yendo de menos a más durante todo el año. Sin embargo, aunque parecen haber dado un paso al frente, la pretemporada no les ha situado todo lo bien que les gustaría. Además del rendimiento y de lo que puedieron probar, el nuevo coche papaya se enfrentó a sus primeros problemas que mermaron los planes de trabajo del equipo. El MCL38 ha sido el monoplaza que menos vueltas ha completado estas pruebas con 327 giros sólo por encima de Williams que no ha llegado a los 300.

Aunque las sensaciones no han sido las mejores para ellos, Andrea Stella y los pilotos de McLaren han completado la pretemporada satisfechos del trabajo realizado. El primer día tuvieron el segundo coche más rápido aunque a un segundo del Red Bull de ‘Mad Max’. La segunda jornada no llegaron a completar ni 100 giros entre los dos pilotos siendo Norris de nuevo el más rápido del equipo. Finalmente, el tercer día lo terminaron Piastri a la cabeza en séptima posición.

MCL38
Lando Norris subido al nuevo McLaren con el casco en honor a GIl de Ferrán | Foto: Getty Images

Lando Norris: «Hemos mejorado muchas cosas pero nunca se sabe dónde estamos. Claramente hemos dado pasos en la dirección correcta. Aun así, estamos lejos de Red Bull y por detrás de Ferrari. Tenemos mucho trabajo por hacer todavía aunque hemos aprendido mucho».

Óscar Piastri: «No estamos en posición de desafiar a Red Bull pero el ritmo parece razonable y hemos dado pasos al frente. Es difícil saber donde estan los demás aunque tenemos claro todos que Red Bull parece fuerte».

Aston Martin empieza a evolucionar un AMR24 que parece no arrancará tan arriba como en 2023

El nuevo AMR24 basado en el RB19 con el Verstappen dominó, ha completado tres días de test llenos de pruebas y aprendizaje. El monoplaza verde de Alonso y Stroll, es el primero bajo la supervisión de Dan Fallows y aseguran haber dado un gran paso al frente aunque no conocen su posición real respecto al resto de equipos. Durante la primera jornada de pruebas, Alonso rodó en la sesión matinal siendo el piloto con más giros en las primeras 4 horas de «competición» de 2024.

La tanda larga, ha demostrado la evolución del nuevo coche de Silverstone. Tanto el C3 como el C1 dieron un buen rendimiento cuando Alonso los exprimió en ritmo de carrera. El equipo además ha acumulado una gran cantidad de kilometraje para entender un monoplaza prácticamente nuevo respecto a lo que tenñian en 2023. Además también se rumoreó que los pilotos de Aston Martin podían ir a medio gas esta pretemporada sobre todo en las rectas por lo que sus tiempos no eran representativos.

AMR24
Fernando Alonso durante la pretemporada con el nuevo Aston Martin y una configuración de ala alta | Foto: Getty Images

Fernando Alonso: «El AMR24 es mejor que el del año pasado, eso es un hecho. Aun así no sé si el podio es posible, parece poco realista por el momento. No tengo una bola de cristal para saber que va a pasar pero Max y Red Bull están dominando. Hay 19 pilotos que creemos que no vamos a ganar el mundial».

Lance Stroll: «Hemos hecho un buen uso de estos días y no hemos tenido problemas de fiabilidad. Es difícil hacer predicciones. Nosotros hemos aprendido mucho sobre el AMR24 en cada vuelta completada».

Mercedes sufre con el W15. ¿Misma historia que en 2023?

Seguramente, el equipo Mercedes sea uno de los que más deba mejorar o al menos esudiar los datos obtenidos. La marca alemana no ha tenido una pretemporada fácil y han sido el foco para las dudas durante los tres días. Sobre todo si tenemos en cuenta que el concepto de la refrigeración vertical de Red Bull fue cosecha de Mercedes aunque no lograron hacerlo funcionar. El último año de Lewis Hamilton a los mandos de un vehículo de Mercedes no ha empezado de la mejor manera, incluso el británico tuvo unas jornadas complicadas en cuanto a conducción.

Sin embargo, dentro de la estrcutura mantienen un sentimiento optimista y valoran positivamente el trabajo realizado en los test. Está claro que al igual que McLaren, la mejora respecto al inicio de 2023 es abismal y eso es de reconocer. Para el heptacampeón del mundo la segunda jornada de test fue la más dura. Tuvo numerosos problemas de subviraje y sobreviraje aunque logró el tercer mejor tiempo de la sesión. George Russell también completo una gran jornada de trabajo según las declaraciones del equipo y pudieron probar diferentes reglajes y cargas.

W15
Lewis Hamilton probando el nuevo W15 con parrillas traseras | Foto: Getty Images

Lewis Hamilton: «Hemos aprendido mucho en tanda larga y corta. El coche es una clara mejora pero todavía tenemos que progresar. Estamos construyendo una buena base y hay que mantenerse así. Hay que seguir trabajando para mejorar de cara a la primera carrera».

George Russell: «Somos consciente de que hay mucho tiempo por vuelta que encontrar ya lo sabíamos. Estamos mucho mejor que hace 12 meses. Parece que hemos dejado atrás los problemas del W14 y eso es genial».

Williams apunta a ser el primer gran damnificado tras una pretemporada de F1 2024 complicada

Aunque las sensaciones del FW46 son «buenas» según aseguran desde el equipo, han sido el equipo que menos vueltas han dado por diversos problemas. Tan sólo 299 giros han completado Sargeant y Albon, que no puedo dar más de 40 vueltas el primer día por un problema en la bomba de combustible. Además, el tailandés asegura que han mejorado algunos problemas pero han aparecido otros nuevos. Sargeant también tuvo problemas a los mandos del nuevo monoplaza y tuvo que terminar antes por un error en el eje de transmisión.

El arranque de 2024 parece que va a ser una gran piedra en el camino del FW46 que aspiraba a mejorar la séptima posición lograda en 2023. Los nuevos problemas surgidos en el monoplaza parecen estar realcionados con el equilibrio del coche. Una vez más los británicos deberán sufrir en su camino por regresar a lo más alto de la clasificación como su historia merece.

FW46 F1 2024
Alex Albon bloqueando el neumático delantero en la curva de apoyo | Foto: Getty Images

Alex Albon: «Es bueno saber que hemos solucionado muchos problemas del año pasado. Sin embargo, hay algunos nuevos que tenemos que limar. Todo forma parte de la curva de aprendizaje pero de momento vamos bien».

Logan Sargeant: «Hemos avanzado en la dirección correcta y sabemos hacia donde nos dirigimos. Hay muchos aspectos positivos en el nuevo coche aunque hay cosas que mejorar. Estoy luchando con el coche más de lo que me gustaría pero han sido buenos días, hemos sacado experiencia».

Haas lidera la pretemporada en vueltas completadas pero sigue sin encontrar el ritmo

La escudería norteamericana ha sido la que más vueltas ha dado al trazado de Bahrein en estas pruebas con un total de 441. Si bien es cierto que sus resultados en 2023, les exigían dar un paso al frente en desarrollo para este nuevo curso. Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg han terminado ambos fuera de un hipotético top 10 en base a los ritmos de pretemporada.

La tarea pendiente del equipo que dirigía Guenther Steiner, se ha centrado durante estas tres jornadas de pruebas en entender la nueva degradación del coche. Recordemos que el año pasado su excesivo desgaste de las gomas fue el mayor reto para el equipo. El VF-24 ha mejorado claramente respecto al coche anterior pero todavía tiene mucho que aprender si quiere ser competitivo y pelear por algunas Q3 como hicieron la temporada anterior. Todo apunta a que su ritmo será uno de los peores de la parrilla y lucharán más cerca de la décima posición de constructores que de la 6-7.

F1 2024 HAAS
Kevin Magnussen recogiendo datos del comportamiento delantero con parrillas | Foto: Getty Images

Kevin Magnussen: «Nos hemos centrado en las tandas de carrera y en el rendimiento con bastante combustible. Nuestros problemas con los neumáticos del año pasado son el principal objetivo y los datos son interesantes. Creo que hemos progresado aunque hay trabajo por hacer. Vamos en la dirección correcta pero no estoy seguro de cómo de rápidos somos».

Nico Hulkenberg: «Hemos dado muchas vueltas y hemos realizado un trabajo de calidad. Parece que hemos dado un paso adelante y hemos mejorado. Es un buena noticia para nosotros aunque va a seguir siendo un gran reto».

Los Racing Bulls son la gran revelación. El mini «Red Bull» se suma a la zona media de la F1 2024

El equipo con nombre de tarjeta de crédito, se ha estrenado esta pretemporada con muy buenas sensaciones que les sitúan en la lucha por la Q3. El VCARB 01, es una copia casi idéntica del RB19 como ya afirmaron los dos equipos del toro. Lo cierto es que el paso al frente dado por el equipo pequeño de Red Bull es claro y sus pilotos aspiran a situarse en la zona de media de manera constante.

Los datos obtenidos y las sensaciones de los pilotos todavían no están del todo claras puesto que han sido el equipo que menos declaraciones ha compartido estas pruebas. Está claro que habrá que esperar a la primera carrera para situarlos en una posición objetiva. El avance se ha logrado y ahora les toca materializarlo carrera a carrera.

VCARB 01
Yuki Tsunoda pasando por meta con el nuevo Racing Bulls | Foto: Getty Images

Daniel Ricciardo: «El objetivo a medida que avanza la temporada es estar en la parte delantera de la mitad de parrilla. Ahora mismo estaremos en la mitad de parrilla pero no creo que al frente. Hay aspectos positivos en el nuevo coche pero aun hay tiempo que ganar».

Yuki Tsunoda: «Necesitamos confirmaciones a nivel de desarrollo pero hemos hecho el trabajo correcto. Estar entre los 10 primeros ya es un gran resultado. Respecto a Red Bull son los más fuertes. Como piloto me gusta ir al equipo más fuerte y ojalá pueda ocupar ese asiento».

Kick Sauber paso al frente aunque con dudas para esta nueva temporada

La escudería de Hinwil ha vivido un estreno de pretemporada de lo más especial. El nuevo coche verde de la parrilla en honor a la plataforma de streaming Kick, ha arrancado el curso con Guanyu Zhou como cuarto mejor piloto en base a la vuelta más rápida. Sin embargo este hecho no es ni real ni consecuente con el trabajo realizado por los equipos en invierno. Aunque no dudamos de la clara progresión del nuevo monoplaza de Sauber, la hora, el neumático y el tanque de gasolina con el que Zhou marcó el tiempo le hizo colocarse en una posición que no le corresponde.

Junto con Valtteri Bottas, han podido probar el nuevo monoplaza del equipo que ha mostrado sus primeros progresos respecto al año pasado. Aunque el finlandés no ha marcado un tiempo tan rárpido, si parece que hayan dado un paso al frente en la zona baja de la tabla. La primera carrera será el escenario perfecto para ver si están todavía luchando por la Q1-Q2 o se convierten en fijos en la segunda sesión de clasificación.

Bottas subido al nuevo coche de Kick | Foto: Getty Images

Valtteri Bottas: «Hemos recopilado una gran cantidad de datos. En cuanto al equilibrio hemos avanzado y hemos encontrado algo más de rendimiento. Siempre hay margen de mejora y esa es la dirección correcta. hay que intentar sacar lo mácimo posible».

Alpine se convierte en la gran decepción invernal antes de comenzar la temporada de F1 2024

El equipo francés sigue sumando problemas a una larga lista que parece no tener fin. Sin duda alguna, han sido los grandes perdedores de esta pretemporada en Bahrein. Al margen de los tiempos que ya sabemos que son test y no representan la velocidad máxima real de nadie, lo preocupante es las sensaciones que ha dejado el coche en cuanto a conducción. El año pasado, su mala temporada y el ambiente de crispamiento que se vivía en el box hizo saltar por los aires a la cúpula del equipo.

Uno de los principales motivos de su lentitud, apunta a ser el peso del monoplaza. El A524 parece estar muy por encima del peso normal con 798 kilos pese a no usar casi pintura en su monoplaza. Esta casuística provoca una gran inestabilidad que sin duda afecta al rendimiento. De no revertir esta situación para el viernes en clasificación y el sábado en carrera, podrían cerrar la parrilla inaugural.

Esteban Ocon portando parrillas con sensores durante los test de Bahrein | Foto: Getty Images

Pierre Gasly: «Hemos puesto el coche al revés y hemos hecho muchas pruebas. Esperemos que el análisis nos aporte algo más de rendimiento. Tendremos que ser pacientes aunque no nos guste. No creo que estemos muy bien aunque hemos identificado en que tenemos que trabajar como equipo».

Así sería la parrilla de 2024 con los datos de pretemporada

1º Carlos Sainz (Ferrari) 1:29.991

2º Charles Leclerc (Ferrari) 1:30.322

3º George Russell (Mercedes) 1:30.368

4º Guanyu Zhou (Sauber) 1:30.647

5º Sergio Pérez (Red Bull) 1:30.679

6º Max Verstappen (Red Bull) 1:30.755

7º Yuki Tsunoda (RB) 1:30.775

8º Alexander Albon (Williams) 1:30.984

9º Oscar Piastri (McLaren) 1:31.030

10º Lewis Hamilton (Mercedes) 1:31.066

11º Fernando Alonso (Aston Martin) 1:31.159

12º Lando Norris (McLaren) 1:31.256

13º Daniel Ricciardo (RB) 1:31.361

14º Nico Hulkenberg (Haas) 1:31.686

15º Lance Stroll (Aston Martin) 1:32.029

16º Esteban Ocon (Alpine) 1:32.061

17º Pierre Gasly (Alpine) 1:32.149

18º Valtteri Bottas (Sauber) 1:32.227

19º Logan Sargeant (Williams) 1:32.575

20º Kevin Magnussen (Haas) 1:33.053

Test F1 2024
Total de vueltas completadas por cada equipo durante los test de pretemporada de Bahrein | Foto: F1, via X

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