La liga de desarrollo de la NBA tiene como objetivo dar visibilidad a posibles nuevos jugadores de la liga. Sin embargo, hay veces en el que el caso es a la inversa
La G League comenzó a funcionar en la temporada 2001-2002 bajo el nombre de NBDL(National Basketball Development League) con el objetivo de seguir desarrollando a aquellos jugadores que intentan llegar a la NBA o aquellos que estan a caballo entre ambas competiciones. Tras sus más de 20 años y distintos nombre, la actual G League, sigue funcionando del mismo modo. Con franquicias, que están ‘hermanadas’ con las de la NBA.
Sin embargo, a pesar de estar creada para el desarrollo de jugadores jóvenes, existen otros que ya han disputado una carrera en la NBA pero falto de oportunidades han decidido seguir con su carrera en la liga de desarrollo. Intentando volver al ritmo competitivo necesario para volver a la mejor liga en cualquiera de las 32 franquicias. Estos son ejemplos de algunos de los jugadores con más ‘nombre’ en la actual temporada de la liga de desarrollo:
1-Kenneth Faried
El ala-pivot elegido en el Draft de 2011 y elegido en el mejor quinteto rookie de la temporada, actualmente milita en los Mexico City Capitanes de la Ciudad de México. En su carrera NBA ha disputado un total de 478 partidos en los que ha promediado 11.4 puntos, 8 rebotes y 1 asistencia, repartidos entre los Denver Nuggets(7 temporadas) y en su última temporada, la 18-19, en dos equipos distintos, Brooklyn Nets y Houston Rockets. Con los mejicanos está volviendo a ser el de antes, logrando un doble-doble de promedio, 13 puntos y 11 rebotes.
2-Tony Snell
El base angelino empezó su carrera en Chicago, dónde se consolidó como jugador de rol. En la temporada 2016-2017 le llegó una oportunidad en los Milwaukee Bucks. Dónde en su primer año con el equipo de Wisconsin logró sus máximos de carrera con 8.5 puntos en los 80 partidos que jugó. Tras tres temporadas con los ciervos, pasó por Detroit Pistons, Atlanta Hawks, Portland Trail Blazers y New Orleans Pelicans. El equipo de Luisiana ha sido el último en la NBA, actualmente milita en los Maine Celtics, de la G League.
3-Elfrid Payton
El base de Lusiana fue elegido en el Top-10 del Draft de 2014. En una primera temporada, dónde consiguió estar en el primer quinteto de rookies, todo parecía ir por buen camino. Tras su estancia con los Magic, pasó dos etapas en los Phoenix Suns,17-18 y 21-22. Mientras tanto también ha acumulado experiencia NBA con los New Orleans Pelicans y New York Knicks. Un total de 500 partidos en la mejor liga del mundo, logrando 10 puntos, 4.7 rebotes y 5.7 asistencias por partido. En la actualidad, solo ha disputado 4 partidos, en el ocaso de su carrera, con los Indiana Mad Ants, equipo afiliado de los Pacers.
4-Lanche Stephenson
Uno de los mejores ‘trash talker’ de la historia de la liga, actualmente está militando en los Iowa Wolves dónde esta siendo uno de los líderes del equipo afiliado de los Timberwolves. Con 14.3 puntos, 7.8 rebotes y 5.2 asistencias por encuentro. En su pasado NBA ha jugado hasta en 8 equipos diferentes, un 25% del total de la liga. Su temporada más destacada fue la 13-14 con los Indiana Pacers en la que consiguió quedarse en segunda posición del MIP. A lo largo de su carrera ha acumulado un total de 554 partidos y sigue esperando otra oportunidad en la NBA.
5-Kent Bazemore
El alero ya conocía la competición, ya que en dos pequeños tramos sólo cinco y dos partidos, jugó con los Santa Clara Warriors. Ahora ha vuelto a la competición, la G League, con los Greensboro Swarms, equipo afiliado de los Charlotte Hornets. Con los ‘ejambres’ está consiguiendo 11.6 puntos, 5.3 rebotes y 2.3 asistencias en 8 partidos. Kent cosecha una dilatada carrera en la NBA, competición que ha disputado con 5 equipos (Lakers, Warriors, Hawks, Blazers y Kings). Un total de 657 partidos en los que ha conseguido 8.2 puntos, 3.2 rebotes y 1.8 asistencias, en una carrera que pudo ser mucho más.