Radiografía de un fracaso


La trayectoria de Calleja en el Levante será recordada por el fracaso del no ascenso que terminó por condenar al club

El lunes 19 de febrero se puso fin a la carrera de Calleja en los banquillos del Levante. Llegado el 17 de octubre de 2022, en su legado deja 68 partidos. De más a menos, de la remontada desde la parte baja hasta tocar el ascenso directo, el conformismo de aceptar unos play offs para subir de categoría que terminaron en un doloroso fracaso y finalmente hundido en la mediocridad.

Remontada de ilusión

«No ascender sería un fracaso»

Javier Calleja- Rueda de prensa de presentación cómo nuevo entrenador del Levante

La llegada de Calleja supuso el golpe de afecto anímico para el Levante. Se puso a los mandos 9º a 2 puntos de la promoción y a 7 del ascenso. En sus primeros 18 partidos ganó 10 y empató 8 logrando el 70% de los puntos y aupándose hasta la 2ª plaza. Disputó los octavos de final de la Copa del Rey. Cedió ante el Atlético de Madrid, pero una ronda antes eliminó al Getafe de 1ª división.

Antiguo entrenador del Levante UD. Foto vía X: @LevanteUD

Primeros síntomas de preocupación

El Huesca cortó la racha de 20 jornadas sin conocer la derrota del Levante que mantenía el invicto pese a no convencer. De esas 10 victorias 7 se lograron por la mínima, nunca por más de 2 goles. En las 13 últimas jornadas el balance cayó a las 4 victorias, 6 empates y 3 derrotas. Llegó dependiendo de sí mismo a la jornada 40, duelo ante el descendido Ibiza donde no pasó del empate sin goles.

Pese a logar el pleno de victorias en las 2 jornadas no supuso el ascenso. Empató a puntos con Las Palmas. Con el resultado global también igualado (1-1 y 0-0) los canarios ascendieron gracias al balance de goles favorable de +20, superior al +16 de los granotas.

Aquel 17 de junio

El Levante quedó condenado a la moneda de los play offs. Pasó por encima del Albacete, se le escapó de las manos el ascenso en la última jugada de la prórroga. Calleja planteó una eliminatoria a 210 minutos, más enfocado en no recibir que en marcar. Dejó pie al susto y el Levante se quedó sin ascenso por intentar mantener el resultado.

Continuidad a un modelo de malas sensaciones

Pese a no alcanzar el objetivo Calleja continuó al frente del equipo en la nueva realidad económica del club de los más de 110 millones de deuda. Se firmó un muy buen inicio de temporada, logrando 6 victorias, 4 empates y una derrota en 11 jornadas dejando al Levante 3º. Un espejismo.

De mirar al ascenso a ser el tercer peor equipo de la categoría las siguientes 16 jornadas. Sólo Amorebieta y Andorra empeoran este cuarto de temporada del Levante que descendería de categoría. Apenas 3 victorias, 8 empates y 5 derrotas. Pese a no perder en más de la mitad de estos partidos sólo se han sumado el 35% de los puntos.

Aflojados en mitad tabla, 12º mejor local, el 6º mejor visitante pese que son 9 salidas sin ganar (peor racha de la carrera de Calleja cómo entrenador), 10º equipo más goleador que sólo ha marcado 2 goles en los últimos 5 encuentros, 11º menos goleador y el equipo que más empata de la categoría (12 tablas). Junto al Andorra es el único equipo que no ha ganado en las últimas 5 jornadas.

La mediocridad reflejada en un equipo de fútbol. Son el fracaso de datos que justifican el adiós de Calleja.

Episodios para el mal recuerdo

El gol de Cardona en el 95 que empató el partido ante Las Palmas y birló 2 puntos al Levante que valen su peso en oro, las formas de derrota ante un Tenerife sin nada en juego donde el Levante salió a empatar, la no victoria en casa ante un Ibiza descendido, el penalti que Wesley mandó al palo ante el Mirandés, jornadas con 8 lesionados, la filosofía cobarde de hacer bueno el punto fuera de casa que nunca llegó, los 40 puntos que se esfumaron en empates… Los empates, el miedo a ser valiente, una tumba cavada desde el temor. Por encima de todo aquel 17 de junio, aquel minuto 129 que dejó al Levante sin ascenso, condenado al fracaso.

¡COMPÁRTELO EN TUS REDES!

Related Post